2013/05/08

El salón Higarillo de la Casa Torre acoge la exposición Ibaialde, una muestra que permite conocer los ecosistemas costeros y ríos vascos





Desde hoy martes y hasta el próximo martes 14, el salón Higarillo de Casa Torre acoge la exposición Ibaialde 2013, una muestra organizada por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, con la que se pretende concienciar a los y las asistentes de la importancia que tiene el cuidado de los ecosistemas costeros y fluviales


Creada con el objetivo de difundir los ecosistemas fluviales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la exposición pretende “aumentar el conocimiento sobre las características y problemática de nuestros ríos, tratar de concienciar sobre la importancia que el agua tiene para la vida y sensibilizar para la conservación del río y sus riberas”, según la propia concejala de Medio Ambiente, Estbaliz Olabarri.

Así, las personas que visiten la exposición, muy apropiada para escolares, se acercarán al río, podrán observar sus recorridos y recopilar una serie de informaciones sobre él en unos sencillos cuestionarios, con datos generales sobre el río y sobre sus características físicas y biológicas, la calidad de sus aguas, la presencia de basuras o sobre las construcciones históricas de interés.

La exposición estará abierta al público, con entrada gratuita, en horario de 9.00 a 14.00 horas de la mañana y de 18.00 a 21.15 horas de la tarde.

2013/05/07

Encuentros literarios “Poesía tiene nombre de Mujer”




Encuentros literarios “Poesía tiene nombre de Mujer”

Por otro lado, el Servicio de la Mujer, y aprovechando que el municipio celebrará próximamente la Feria del Libro, ha querido promocionar a las mujeres de Santurtzi que escriben e interpretan poesía, así como formar e informar a todas aquellas interesadas por este estilo literario con la realización de dos talleres breves de poesía, así como de un recital, acompañado de música y una mini-exposición de los libros publicados, a cargo de reconocidas mujeres de Santurtzi

El Taller de Poesía, en el que se abordará “La Interpretación”, será impartido por el actor, rapsoda y profesor Iñaki Urrutia en el Aula de la Mujer. El curso tendrá un precio de cinco euros y se impartirá en horario de 18:30 a 20:30 el 20 de mayo.

El segundo de los talleres programados es el relativo a la “Escritura creativa”, impartido por Rosa María Mielgo Aguirrezabala, escritora, poeta y rapsoda, presidenta de la Asociación Escribe-Lee de Bilbao. El taller será impartido el 22 de mayo en el mismo horario y con el mismo precio que el anterior.
Por su parte, el recital poético “Santurtzi y La Mar” tendrá lugar en la Sala Kresala el 23 de mayo a las 19.00 horas, con la participación de Azucena Ibañez de Gauna, Begoña Pérez, Rosa María Negro, Susi Martín, Alazne Díez Alvarado, Marina Gutiérrez Tajada y Rosa María Mielgo Aguirrezabala. Asimismo, estará acompañado por música de acordeón a cargo de  Marina Gutiérrez Tajada y a la guitarra, estarán Laura Gamero y Unai Cantero, de la Escuela de Música de Santurtzi.

“Hablemos de Salud” aborda en sus charlas la diabetes, la sexualidad o la osteoporosis en su IV edición

Esta semana comienza la IV Edición del Programa “Hablemos de Salud”, un ciclo que durante el próximo trimestre abordará temas orientados al cuidado de la salud, como puede ser la alimentación, la diabetes o la osteoporosis.

Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo, quien ha detallado que dicho ciclo comienza este próximo miércoles día 8, bajo el título de “Alimentación y Diabetes”, impartida por el Doctor Fernando Mato Marco, médico de familia del Centro de Salud de Kabiezes, que estará acompañado por la doctora Mª Angeles Urkiola Pujana, del Hospital de Cruces.


“Sexualidad desde la Infancia hasta la Adolescencia” será el tema a abordar el próximo 29 de mayo, de la mano de Maribel Furelos Vazquez, psicóloga del Centro de Salud de Kabiezes, y para cerrar el ciclo, el 12 de junio, el doctor Fernando Mato Marco, médico de Familia del Centro de Salud de Kabiezes será el encargado de nuevo de la charla que en esta ocasión llevará por nombre “La Osteoporosis”.


Todas estas charlas se ofrecerán en la Casa Torre Jauregia a las 18:30 de la mano del Servicio de la Mujer y con la colaboración de Osakidetza de Santurtzi con entrada gratuita para cuantas personas deseen participar.

Asimismo, y con motivo del Día Internacional de la Salud de las Mujeres, el 28 de mayo se ofrecerá, en Casa Torre, la charla “La medicalización de los conflictos de las mujeres y el uso de psicofármacos, que será impartida por Marian Becerro, Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta.


Aparcamiento de la Sardinera - Venta de parcelas con concesión a 50 años