2013/10/17

Nuevo curso gratuito para dejar de fumar de la mano del Ayuntamiento de Santurtzi






















El Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha una edición del curso para dejar de fumar. “Edición tras edición está ayudando a bastantes personas a dejar de fumar, por lo que hemos puesto en marcha de nuevo este curso gratuito para todos los y las santurtziarras que lo deseen”, ha señalado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo.




Las personas que deseen asistir a estos nuevos cursos van a contar con la ayuda de un equipo de profesionales, entre los que se diseñará un plan personalizado adaptado a las necesidades de cada persona. 










“En primera instancia, se mide el grado de dependencia del tabaco y los motivos que cada cual tiene para abandonar el hábito. Después de eso, se irá ayudando a reducir progresivamente el número de cigarrillos”, ha detallado Urkijo.










Juegos de roles, vídeos o la experiencia en primera persona son algunas técnicas que utilizarán los expertos, un completo programa para dejar el tabaco, abordando facetas como la adicción física, la dependencia psicológica y la costumbre social.










El curso es gratuito y para inscribirse, hay que llamar a los teléfonos 94 461 62 11 ó 94 483 51 67, en horario de 08.30 a 13.30 horas, concluyendo el plazo de inscripción el próximo 21 de octubre.

Los programas “Euskara Zine Aretoetara” y “Bertsogintza ikastetxeetan” vuelven a las aulas, con la participación de más de 4.000 escolares


Los ciclos Euskara Zine Aretoetara y Bertsogintza Santurtziko Ikastetxeetan vuelven con el curso escolar a las aulas docentes del municipio. En total, serán más de 4.000 alumnos y alumnas los que participen en estas actividades, con las que se pretende “seguir fomentando el hábito del uso del euskera y contribuir en el proceso de normalización social”, tal y como ha señalado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.

En concreto, el proyecto denominado Euskara Zine Aretoetara vuelve a las aulas desde hoy mismo y se extenderá durante todo el curso lectivo. “Gracias al uso de diferentes películas, el profesorado va tratando con los alumnos y alumnas diferentes temáticas sociales, generando de esta manera un foro de debate que, además de potenciar este tipo de dinámica en clase, aborda temas relacionados con las áreas transversales”, ha añadido el concejal. 

“Luke”, “Urtemuga”, “Maitagarri”, “Agur esatea”, “Fredy”, “Polleke” y “Julieta Fokatxoa” serán las películas que se emitan en los diferentes centros escolares , llegando así a 3.806 alumnos y alumnas.

El segundo de los programas puesto en marcha es Bertsogintza Santurtziko ikastetxeetan, que persigue el objetivo de mejorar la expresión en euskera a través de la técnica del bertsolarismo, de la mano de Bizkaiko Bertsozale Elkartea como encargada de impartir las clases durante el curso lectivo.

Estas clases irán destinadas al alumnado de 5º y 6º curso de modelo D, con un total de 271 estudiantes de diferentes centros del municipio. “Este programa funciona muy bien porque ofrece de manera amena un instrumento para aprender nuevos recursos y vocabulario en euskera, jugando con las palabras y las rimas y abordando diferentes temáticas”, ha concluido Bringas.

El euskaltegi de Santurtzi incrementa un 17% el número de matriculaciones para este curso escolar



A pesar de que la tendencia en el número de matriculaciones en los euskaltegis municipales para el curso 2013-2014 ha registrado una caída generalizada, el centro docente santurtziarra ha sido protagonista de un incremento de 17% con respecto al número de matrículas registradas durante el pasado curso lectivo.

Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, en una rueda de prensa en la que ha dado parte de varios temas relacionados con su área. De esta manera, mientras que el pasado año por las aulas del centro pasaron un total de 304 alumnos y alumnas, para este curso se contará con un total de 355 según las matriculaciones llevadas a cabo.

“Podríamos señalar varias las causas por las que la gente se ha animado en mayor medida a apuntarse, y es que hemos flexibilizado varios aspectos docentes de cara a adecuar nuestra oferta a la demanda real de quienes quieren estudiar euskera”, ha señalado Bringas. Hace referencia de esta manera a modificaciones en los horarios, pasando las clases de ser de dos horas a hora y media (con su consiguiente rebaja en el precio del curso), a incrementar el número de cursos ofrecidos por la mañana, o a la posibilidad de pagar el curso en dos plazos.

Asimismo, Bringas ha destacado la mayoría de alumnos y alumnas se matriculan en los cursos B2 y C1, los niveles más altos, debido a que se trata de gente que quiere perfeccionar el nivel adquirido en los colegios o que previamente han pasado por cursos inferiores en el mismo euskaltegi.
En concreto, este año hay 26 grupos diferentes en el total de niveles, de una hora y media de duración, con un total de 355 alumnos, de los que 22 están en el grupo de padres. Asimismo, 32 estudiantes se encuentran en la modalidad combinada, llevando a cabo la mitad del curso en el euskaltegi y la otra mitad en su casa, a través de internet.