2013/11/02

Club de lectura en Mamariga Kulturgunea



Programa "Gazteartea Ezkerraldean"



Uno de los objetivos de Ezkerraldea Gaztedi en el ámbito de la participación de las personas jóvenes es el fomento de la creación artística, como apoyo al sector y elemento dinamizador de la comarca en el ámbito cultural mediante la promoción de jóvenes artistas. Se pretende favorecer su incorporación al ámbito profesional, ofreciéndoles la oportunidad de dar a conocer sus propuestas y creaciones. Con este propósito se ha concebido el programa "Gazteartea Ezkerraldean" mediante el cual cuatro artistas mostrarán su obra en los diferentes municipios con arreglo a las siguientes bases:

  1. Podrán participar en GAZTEARTEA EZKERRALDEAN jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 29 años con empadronamiento en: Santurtzi, Sestao, Portugalete o Barakaldo.
  2. Cada artista entregará en soporte papel o digital imágenes de sus obras; así como una pequeña ficha con las características de cada una (medidas, técnica, material, peso si fuese necesario...etc.).
  3. Sólo se podrá presentar un máximo de 3 obras por participante. Cada Área de Juventud, seleccionará a los/as artistas y las obras que serán expuestas.
  4. Las obras seleccionadas se colocarán en cada municipio, en las fechas, los espacios y horarios detallados en el anexo.
  5. El/la artista será responsable del traslado de las obras; así como de su colocación y recogida del lugar expositivo o persona en quien delegue (informando a la organización).
  6. Cada artista rellenará, el día de colocación, una ficha por obra, para su identificación y registro.
  7. Una vez finalizada la exposición colectiva en cada municipio, los/as autores/as tendrán un plazo máximo de 15 días para retirar las obras. Pasado este plazo se entiende que renuncian a cualquier derecho sobre ellas.
  8. El/la artista permitirá a las Áreas de Juventud de los municipios, que los datos de las fichas de participación puedan ser impresos en un catálogo colectivo, así como la imagen de sus obras; además de poder difundirlos por los medios que se consideren oportunos. En caso de difusión por medios digitales, las obras estarán sujetas a una licencia Creative Commons.
  9. Las exposiciones colectivas en cada municipio tendrán una duración aproximada de tres semanas.
  10. La participación en GAZTEARTEA EZKERRALDEAN, supone la aceptación total de las Bases.

Marcha andando a Bilbao el domingo día 10 de noviembre

El próximo domingo, a las 9.00 horas de la mañana, se pondrá en marcha la primera edición de la Marcha a Pie “Desde Santurtzi a Bilbao por toda la orilla”, organizada de la mano del IMD dentro de las actividades programadas con motivo del 25 aniversario del mismo.

Con el objetivo de motivar a las personas activas y sobre todo a las menos activas a iniciarse en las prácticas físico deportivas. Para ello, “ hemos pensado en una actividad sencilla y al alcance de todos como es el andar, y además en un recorrido sencillo, llano y sobre un suelo firme y regular”, ha comentado el concejal de Deporte, Manu Seoane. “Se trata de un paseo al alcance de todas las edades, desde txikis, jóvenes, adultos y mayores”.

El recorrido se iniciará en el polideportivo El Puerto, finalizando en el Museo Marítimo de Bilbao, con una distancia de 12,5 kilómetros, que se podrá realizar a un ritmo cómodo estimado de entre dos horas y cuarto y tres horas.

Las inscripciones han sido gratuitas y han incluido un vale regalo para una bolsa-mochila y un billete de metro para poder volver a Santurtzi para las primeras 500 personas.

El recorrido será el siguiente:
1. Salida del polideportivo El Puerto, girando a la izquierda y cogiendo el muelle Txurruka.
2. Paralelo a la ría se irá hasta la Benedicta en Sestao y desde ahí, se sube por la acera a la BI-3739.
3. Se pasa Sestao por la acera avanzando paralelo a la BI-3739.
4. Salida de Sestao sobre las 9.35. Cruce de carretera. (2 pasos de cebra).
5. Entrada a Barakaldo tras pasar el puente (9.57). Se coge el bidegorri y se va en paralelo a la ría hasta finalizar el bidegorri. Dejamos la ría.
6. Estación de tren de Lutxana (BI-3739), cruzando un poco más adelante, a la altura de la empresa Usoa.
7. Continuar por la acera hasta las cocheras de autobuses, donde estará  el avituallamiento.
8. Seguir por la acera hasta el polideportivo de Zorroza. Giro a la izquierda.
9. Tras rodear un solar y pasar junto a unas casas, se saldrá  al bidegorri junto a la ría.
10. Continuamos por el bidegorri paralelo a la ría hasta llegar al Museo Marítimo.

“Nuestra ilusión es que esta primera edición tenga una larga continuidad, convirtiéndose en una tradición en el municipio y conseguir que al menos una vez en al año todos los y las santurtziarras realicemos esta marcha desde Santurtzi a Bilbao por toda la orilla”, ha señalado el concejal, quien destaca el éxito registrado en inscripciones.

2013/11/01

Exposición “Birmania” de Iñigo Escalante en el Bissot Tabata



El Grupo Fotográfico BIHOTZ GAZTEA de Santurtzi,
en colaboración con la sala Bissot Tabata,
presenta la exposición
“Birmania” de Iñigo Escalante
http://www.nosolofoto.com/galeria/v/fototabata/Birmania/

La muestra permanecerá expuesta desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre,
en el café “Bissot Tabata” (calle Capitán Mendizabal nº 10 Santurtzi, a 4 minutos de la parada de metro).

Inauguración: jueves 7 de noviembre, 20:00hrs con la presencia del autor

Kabiezes será objeto de la mayor actuación inversora en sus calles con la renovación del entorno del metro



Las obras, que se prolongarán por un periodo de 15 meses, cuentan con un presupuesto de alrededor de 1,8 millones de euros

El barrio de Kabiezes será objeto, desde este próximo mes de noviembre, de la mayor actuación acometida en sus calles. Se trata de una actuación inversora cercana a los 1,8 millones de euros que servirán para reformar un total de 15.629 metros cuadrados de calle, en el entorno de la futura estación de metro, ubicada en la calle Antonio Alzaga.


En concreto, el Ayuntamiento de Santurtzi reformará una superficie que abarca desde la futura estación de metro hasta el cementerio, actuando en la práctica totalidad de las calles de ese entorno, que se verán renovadas de forma íntegra. De esta manera, las obras a desarrollar serán en Antonio Alzaga -entre la subida de la calle Axular y el comienzo de Encartaciones de Bizkaia-, en el tramo entre la calle Axular y el cementerio, hasta Camino de los Hoyos y en Cotillo. “Es importante tener en cuenta que son calles con mucha pendiente y esto supondrá una serie de mejoras en lugares con posibles resbalones”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, en rueda de prensa.


Tal y como ha explicado el primer edil, las obras serán financiadas en gran parte por el Consorcio de Transportes de Bizkaia tomando en consideración, como en anteriores lugares a los que ha llegado el suburbano, las molestias y deterioros que el metro ha supuesto en dichas zonas. “Por eso, queremos aprovechar para sacar la transformación que supone el metro como transporte a nuestras calles y que los vecinos y vecinas lo disfruten. Son buenos momentos en los que quizás estas actuaciones inversoras son más necesarias que nunca”, ha añadido Ituarte.


A pesar de que la actuación más visible será el cambio de la baldosa en toda la zona, también se plantea una renovación de la red de abastecimiento de agua y saneamiento con el fin de renovar la tubería en los lugares donde todavía haya tubería antigua; nuevos drenajes; alumbrado, renovando en algunos lugares sólo las luminarias y en otros eliminando los tendidos aéreos; eliminación de barreras arquitectónicas; y renovación de mobiliario urbano y jardinería.


De esta manera, estos trabajos se desarrollarán en dos fases. En primer lugar, antes de la llegada del metro, estimada para mayo del próximo año, se llevará a cabo la finalización de la calle Antonio Alzaga, obras que comenzarán este mismo mes de noviembre, de manera que este entorno más cercano al metro se concluya antes de la llegada del mismo.

La segunda de las fases incluiría el resto de calles mencionadas, pudiendo incluso comenzar las obras de manera solapada junto a las anteriormente mencionadas, y finalizando de manera estimatoria para marzo de 2015. “Nos hayamos ante la mayor actuación inversora que se va a llevar a cabo en Kabiezes, sacando la transformación del metro a la calle para ganar en calidad de vida y se dinamice el barrio, máxime en estos momentos en los que es más necesario si cabe”, ha concluido Ituarte.

2013/10/29

Las bibliotecas de Santurtzi incluyen en sus servicios de préstamos lectores de libros electrónicos y ponen en marcha “El Club de Lectura”

Desde el pasado lunes 21 de octubre, y tal y como ha dado a conocer el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, la Biblioteca Central ofrece un nuevo servicio de préstamo de lectores de libros electrónicos “con el objetivo de ofrecer a las personas usuarias las obras en formato digital que se encuentren dentro del grupo de los libros libres de derechos para descargar”es decir, obras disponibles en bibliotecas digitales y descargas autorizadas.

De esta manera, la biblioteca dispone de varios lectores, en los que las descargas serán realizadas por el personal de la biblioteca. La persona usuaria podrá solicitar dos descargas como máximo y una vez realizada la solicitud, será avisada por teléfono indicándole la fecha en la que puede recoger el pack. Cada préstamo se realizará por un periodo máximo de 14 días, que será renovable por dos periodos de 7 días, “siempre y cuando no haya nadie en lista de espera”, ha añadido Bringas.


Asimismo, y como otra novedad puesta en marcha desde las Bibliotecas municipales de Santurtzi, se ha creado un Club de Lectura, dirigido a lectores y lectoras comunes que de manera periódica se reunirán para comentar un libro. “En las reuniones se comenta lo leído y el impacto que ha tenido en lector, tratando tanto la temática, como el estilo, la acción, los personajes o los sentimientos que a cada cual le ha suscitado la lectura”, ha señalado Bringas.

Así, se trata de crear un grupo con el objetivo de incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otras personas. “Potenciar el acto de leer a través de la escucha, discusión y comparación de otras sensibilidades y puntos de vista es la finalidad de este nuevo grupo que esperemos atraiga a mucha gente”.

El club, que estará dinamizado por una persona se reunirá  en Mamariga Kulturgunea una vez a la semana, los jueves, durante dos horas cada día (18.00- 20.00 horas), desde el mes de diciembre hasta marzo y se desarrollará en castellano.

Asimismo, las plazas estarán limitadas a 20 personas y el precio total por todo el taller (ocho sesiones) será de 8 euros. El plazo de inscripción es del 23 de octubre al 15 de noviembre.

“1984”, “Demasiada felicidad”, “La carretera”, “Una soledad demasiado ruidosa”“Ensayo sobre la ceguera”, “La casa de Bernarda Alba”, y “El niño que robó el caballo de Atila” son los libros propuestos para el desarrollo de este nuevo club.

Por otro lado, y tal y como ha añadido Bringas, la biblioteca de San Juan ofrecerá el próximo mes tres sesiones de cuentacuentos. Serán los jueves 7, 14 y 21 de noviembre, a las 18.00 horas con entrada gratuita. El 7 y el 21 las sesiones serán en euskera y el 14 en castellano.

Itsasoari Begira (+lista de reproducción)

El Cupón (+lista de reproducción)

Santurtzi (+lista de reproducción)

El Solipsista (+lista de reproducción)

Cantante de Instantáneas (+lista de reproducción)

Marta

Sardina (+lista de reproducción)

El Cometa (+lista de reproducción)


SANTURZINE - I. FESTIVAL DE CORTOS DE SANTURTZI

Cosas de la edad

SANTURZINE - I. FESTIVAL DE CORTOS DE SANTURTZI