2013/11/06

Rastrillo Solidario 2013 Santurtzi


Al igual que en años anteriores nuestro  Colegio San José  de Calasanz  celebra  el próximo 13 de Diciembre, su V.  Rastrillo Solidario en el parque Gernika  de Santurtzi.
 
Se trata de un proyecto de Emprendizaje social impulsado por los alumnos de ciclo superior de segundo de Integración social en el que colaboran todos los alumnos  y profesores del centro (todos los ciclos: sanitaria, servicios a la comunidad y administrativo).
 
En el rastrillo se podrán adquirir diversos productos entre ellos: juguetes, cosas del hogar, libros, bisutería, deportes... también se va a encontrar con un grupo de cooperativas de otro proyecto de Gobierno Vasco (Ikasenpresa) que cada una de las cooperativas han creado su propio producto que venderán en el rastrillo y que parte de sus beneficios donarán al rastrillo, se trata de productos artesanos , con precios más altos que los del rastrillo.
 
Este último año  la recaudación total ha sido de 4.500€ donados  al centro Hontza de Cáritas que ayuda a personas en exclusión social y, sobre todo, con problemas de adicción, ofreciéndoles un techo bajo el que dormir, higiene personal y comida.
 
Este año, aún no está decidido pero podemos adelantar que será algún proyecto de Caritas. Hay que dejar claro que son los propios alumnos quienes deciden el proyecto a que  va destinado el dinero, se han interesado por Cáritas primero porque ayuda a muchas personas y por su gran implicación con los alumnos del centro.
 

2013/11/05

Santurtzi sorteará los turnos de la ludoteca de Mamariga Kulturgunea debido a la gran demanda existente



Desde que abriera sus puertas, la ludoteca de Mamariga Kulturgunea ha contado con una ocupación total. Ante la gran demanda existente en estas nuevas instalaciones, el Ayuntamiento de Santurtzi ha decidido sortear las plazas, con el fin de que todas las personas tengan igual oportunidad de cesión.

Para ello, desde mañana y hasta el 27 de noviembre, las personas interesadas podrán presentar su solicitud en Mamariga Kulturgunea de cara al sorteo del próximo 13 de diciembre, en el que se adjudicarán los diferentes turnos de las instalaciones para los próximos meses, concretamente hasta el 30 de junio. De esta manera, cada persona pedirá en la solicitud la fecha en la que quiere reservar la ludoteca, así como el turno.

De este modo, se eliminará la actual forma de formalizar la solicitud –mediante fila única el primer lunes de cada mes- y se darán las mismas oportunidades a todas las personas a través de un sorteo.

Tal y como ha recordado el propio concejal de Cultura y Euskera en rueda de prensa, Danel Bringas, el precio de alquiler por turno (de mañana o de tarde) será de 10 euros para personas empadronadas en Santurtzi y de 20 para quienes no lo estén.

Tras el sorteo, en el que únicamente se adjudicará  una fecha por solicitante, los días que puedan quedar libres se adjudicarán por orden de solicitud.

Cabe recordar que desde que abriera sus puertas, se han cubierto todos los turnos disponibles, siendo de mañana y tarde los fines de semana y festivos, y de tarde únicamente los tres días entre semana que se pone a disposición de quienes quieran alquilarlo (martes, jueves y viernes). “La respuesta a esta iniciativa ha sido inmejorable, pero nos estaban pidiendo que cambiáramos la forma de adjudicar las plazas, para hacerlo más cómodo y más justo para todos, por lo que con este cambio esperamos que se dé solución a esta demanda”, ha señalado Bringas.


La capacidad de la ludoteca es de quince niños y niñas por turno.

Santurtzi Gastronomika presenta la Gala Benéfica a favor de “Stz Gosearen Aurkako Solidarioak”

Santurtzi Gastronomika presentó ayer su gala anual, en esta ocasión A favor de “Stz Gosearen Aurkako Solidarioak”, entidad constituida para colaborar con el Banco de Alimentos de Bizkaia en el reparto a las familias necesitadas de Santurtzi.

Se celebrará el próximo viernes día 15 de noviembre a las 20:30 en el Palacio Oriol




Menú de la Gala 2013 

Hojaldre templado de pisto y langostinos con crema parmesano
Taco de solomillo con piquillos confitados y salsera de pimienta
Pastel de queso dulce con crema fría de avellana
Bebidas: Agua mineral, Vino Tinto Rioja y Café
Menú + Donativo: 50 €

Los restaurantes llenan el carro a familias necesitadas de Santurtzi

LA GALA BENÉFICA ANUAL DESTINARÁ SU RECAUDACIÓN A AYUDAR A 900 VECINOS




Los restaurantes de Santurtzi encenderán sus fogones para cocinar la cena más solidaria del año. La gala anual que organiza Santurtzi Gastronomika, la asociación de restauradores del municipio, tendrá en esta edición un especial aderezo de suma necesidad en los tiempos que corren. Y es que el coste del menú se destinará, íntegramente, para llenar el carro de la compra a más de 200 familias santurtziarras que han visto cómo sus recursos se han esfumado con la crisis. Así, los beneficios de la noche más solidaria de Santurtzi se quedarán en el municipio para dar un impulso al final de año de las familias más necesitadas del municipio.
La cita será el próximo viernes día 15, en el palacio de Oriol. Con esta será la quinta gala benéfica que organiza Santurtzi Gastronomika para apoyar distintas causas sociales. En este año, y ante el aumento de la tasa de parados, los restaurantes de la localidad marinera se han aliado con la asociación Solidarios contra el hambre Santurtzi, entidad constituida en el municipio para colaborar con el Banco de Alimentos de Bizkaia. Los responsables de esta nueva agrupación recibirán el dinero para invertirlo en la compra de alimentos que llegarán hasta el hogar de las 260 familias que, actualmente, están pasando dificultades en Santurtzi.
El menú costará 50 euros, que servirán para pagar el cubierto y hacer un donativo para comprar alimentos
La gala comenzará a las 8.30 horas con la actuación de distintos grupos musicales y un cóctel de bienvenida. Una vez en el salón principal, se servirá el menú, compuesto por un hojaldre relleno con langostinos, solomillo y pastel de queso dulce con crema fría. El tenedor tendrá un coste de 50 euros por persona, que servirán para costear el menú -a un precio más económico gracias a las gestiones realizadas por los restaurantes de Santurtzi Gastronomika con los proveedores- y ofrecer un donativo para la causa. En la primera gala se recaudaron 12.000 euros. El pasado año, se destinó a la lucha contra el cáncer de mama una suma de 7.000 euros. La recaudación de la próxima semana está en manos de los vecinos de Santurtzi y todos aquellos municipios que quieran ayudar a que más de 900 santurtziarras reciban alimentos en sus hogares.
MUCHA ILUSIÓN "Esta es una fecha especial porque confluyen dos objetivos, uno con una clara vinculación social con los más necesitados y la segunda, que surgen agrupaciones que quieren trabajar con quien lo está pasando mal. En estos casos se demuestra que el dinero sí sirve para algo", indicó Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi, quien señaló que la quinta cita de los restaurantes santurtziarras con la solidaridad es un "orgullo de pueblo". "Los restaurantes no se conforman con abrir todos los días, sino que dan un paso más", subrayó.
Joseba Ramos, presidente de Santurtzi Gastronomika, aseguró que se está preparando la gala "con mucha ilusión" y sorpresas que durante la noche serán subastadas para recaudar más fondos destinados a la asociación dirigida por Javier Castrillo, que indicó que Solidarios contra el hambre "se ha creado por la necesidad de la sociedad".