2014/02/25

El nuevo PGOU, Mamariga, Euskera y la Tercera Edad serán los temas que se abordarán en el nuevo proceso de Participación Ciudadana



Este próximo viernes el Ayuntamiento de Santurtzi dará inicio a un nuevo programa de Participación Ciudadana, “Santurtzi Plaza”, el cual se desarrollará a lo largo de todo este año con las personas que a partir de este día se inscriban, algo que podrán hacer hasta el 14 de marzo. Después de “la buena acogida y el buen resultado” que este proceso dio el pasado año, “queremos continuar con este programa en el que las aportaciones de los y las santurtziarras están sirviendo para definir el futuro de diferentes ámbitos municipales”, ha comentado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.


Así, y tras la captación de personas interesadas en formar parte de este proceso, las diferentes fases del mismo se irán sucediendo, tras trabajar la planificación y el desarrollo de los mismos, una vez cuantificado las personas interesadas. “Queremos dar un nuevo paso para conseguir que la ciudadanía se implique de manera activa para seguir transformando el pueblo de manera participativa”.
Para este año, los temas seleccionados para trabajar son el diseño del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el futuro próximo de Mamariga, “Santurtzin Euskaraz” y un cuarto tema que analizará el papel que desempeña la Tercera Edad en el pueblo, bajo un grupo de trabajo denominado “Santurtzi +60”.
Para apuntarse en esta nueva edición de los diferentes foros que se irán sucediendo a lo largo de 2014, basta con aportar los datos de las personas interesadas en el teléfono 94 420 58 20 o enviando un mail a partaidetza@santurtzi.net.
Aportaciones durante el proceso de 2013
El pasado año fueron un total de 167 hombres y 151 mujeres los que se inscribieron y tomaron parte en este proceso, más de 300 personas de todas las condiciones, de todas las zonas del municipio y de edades comprendidas entre los 17 y los 96 años de edad. Estas personas han participado a lo largo de 2013 en diferentes foros de participación sobre temáticas diversas como Kabiezes, ocio juvenil o iniciativas para mejorar el municipio.
A lo largo de las diferentes sesiones y foros celebrados a lo largo del pasado año, han sido varias las aportaciones que se han recogido por parte de los y las participantes. Algunas de ellas han sido sugerencias o aportaciones a las que se les ha dado respuesta de manera inmediata, ya que en las diferentes sesiones participaban técnicos municipales de diferentes áreas. Asimismo, el mail destinado a estos fines ha recibido alrededor de un centenar de sugerencias o aportaciones a lo largo del pasado año.
Otras de ellas, proyectos más concretos que requieren de más trabajo, han sido incorporados en los presupuestos de este año para poder llevar a cabo su ejecución. Este es el caso de la creación de un local cultural en Kabiezes o actividades a desarrollar en pro de la recuperación de la memoria histórica o del ocio juvenil.
A lo largo de estos días, se están buzoneando 19.000 folletos informativos por todo el municipio de cara a comenzar con el periodo de inscripción este viernes, en el que se explican las diferentes dinámicas de cada tema, con los días y horas en las que se desarrollarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario