2014/03/01

Santurtzi presenta su nueva marca de promoción del municipio


Los datos registrados relacionados con el turismo en Santurtzi llaman la atención por el incremento

que han ido experimentando en los últimos años. De hecho, la oficina de Turismo recibió el pasado

año un total de 21.870 visitantes (frente a los 20.487 de 2012), experimentando de este modo un

incremento del 6,75%. Estas cifras y porcentajes son el resultado de una política de Promoción

Económica desarrollada desde el consistorio santurtziarra a lo largo de los últimos años basada

en potenciar los diferentes atractivos del municipio y llevando a cabo diferentes sinergias entre

agentes y áreas municipales.

Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la concejala de Turismo, Idoia Vizcaíno,

que acompañada de Iván López, de Promoción Económica, ha destacado el incremento de

visitantes estatales y extranjeros en los dos últimos años, representando los primeros un 33,83%

(7.399 visitantes) del total, frente al 27,26 % del pasado año, y un 10,78% (2.357 visitantes) los

segundos, frente al 6,88% de 2012. Asimismo, y según los datos arrojados del balance del pasado

año, el índice medio de ocupación anual ha pasado del 55,55% al 56,13%

“Durante los últimos años se ha desarrollado la creación y desarrollo de productos y experiencias

cuyo objetivo ha sido posicionar Santurtzi como parte integrante de la costa vasca como

destino turístico, poniendo en valor recursos patrimoniales vinculados a la mar y el desarrollo

de la actividad socioeconómica alrededor de los mismos”. “Está claro que una de las patas

fundamentales de la promoción del municipio es el consumo, el comercio, el turismo... y sin duda

todo esto lo conseguimos dinamizando e impulsando a lo largo del año actividades e iniciativas

variadas”, ha añadido Iván López.

Una vez acometidas varias mejoras en el ámbito turístico, así como ampliaciones e incorporaciones de

nuevas iniciativas en el calendario de actividades, rehabilitando la Casa de Venta de pescado, creando

el Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa Museoa, el Centro de Interpretación de la pesca Agurtza

o rehabilitando de manera íntegra la Casa Torre, “este año hemos apostado por reforzar la imagen de

marca, vinculada sin ninguna duda al carácter marinero del municipio”. Así, “hemos trabajado en una

imagen clásica y moderna a la vez, que representa nuestro carácter, nuestras tradiciones y nuestro afán

por preservar y mejorar lo que ofrecemos día a día”, ha añadido López. En definitiva, “se trata de

posicionarnos en el mercado turístico con una imagen amable que refleje una esencia diferente a lo que

cualquier otro municipio costero pueda ofrecer, reivindicando lo que somos, un pueblo de mar y que

así queremos que se nos conozca en el exterior”.

De esta manera, se continuará utilizando el “STZ” a nivel municipal, si bien esta nueva imagen,

acompañada del slogan “Itzuli portura. Vuelve al puerto” pretende acompañar a las iniciativas de

promoción del pueblo, como pueden ser las vinculadas al turismo, comercio, hostelería... “Así es como

queremos que se nos vea en el exterior”, ha recalcado el concejal.

Actividades desde este fin de semana

Unido a esta imagen, el Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado un programa de actuaciones ligado

a la mar y la divulgación y valorización de la pesca y la cultura marinera, integrando el patrimonio

en el proceso de dinamización turística. Como novedad, desde este mismo sábado, se llevarán a cabo

visitas guiadas al Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa Museoa, que aunque ya se podía realizar

de manera autoguiada, es una de las propuestas que los visitantes demandaban; además, se iniciarán

también las visitas al Agurtza.
Asimismo, “presentamos diferentes actividades que pretenden dinamizar y poner en valor

estos espacios y que están dirigidas a todos los públicos, como son cuentacuentos y talleres

marineros para los y las txikis y visitas especiales, degustación de txakoli, simulación de subastas

o visitas teatralizadas, entre otras, para todos los públicos”. “Por otro lado, seguimos trabajando

en iniciativas dirigidas impulsar la cultura marinera con actividades como las salidas en la

embarcación Karmengo Ama Birgina, que se realizarán todos los domingos de junio y con salidas

especiales para ver los fuegos artificiales de Aste Nagusia”.

Este verano, un año más, se dará continuación a la promoción de la propuesta Las Ballenas de

Santurtzi, que cada año atrae a más visitantes, y que en el último año ha incrementado la llegada de

visitantes extranjeros interesados en esta iniciativa, especialmente franceses.

Otra de las iniciativas que recientemente se ha puesto en marcha serán las salidas guiadas por la

ría en kayak, canoa, balsa de rafting... mientras que vinculado a la cultura marinera, otro de los

iconos de la oferta turística, seguirá siendo la gastronomía. “Por ello, seguimos trabajando mano

a mano con el sector hostelero, intentado promocionar y mejorar nuestra oferta gastronómica con

iniciativas en las que estamos trabajando y que pronto podremos presentar”, ha señalado Idoia

Vizcaíno.

Por último, cabe recordar que este año, y con el fin de mejorar la atención al público, se ha

incrementado el número de horas de apertura, siendo ahora de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 y

domingos y festivos, de 10:00 a 14:00, si buen de junio a septiembre, se abrirá todos los días de

10:00 a 20:00 horas de manera ininterrumpida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ha producido un error en este gadget.