2014/04/25

El metro opera ya en pruebas hasta la estación de Kabiezes

El CTB ultima los detalles antes de la inauguración, que será en junio

Los convoyes del metro ya llegan hasta la estación de Kabiezes, la última parada del suburbano en Santurtzi y en la línea 2 que transcurre por Ezkerraldea. Unos andenes que se inaugurarán en el mes de junio, casi con toda probabilidad el sábado día 7, aunque todavía es una fecha que no está confirmada.
Metro Bilbao, la empresa explotadora del servicio, efectúa sus trayectos hasta los andenes de Kabiezes como si del futuro servicio se tratara aunque sin viajeros en sus coches. Es lo que en el argot de los ferroviarios se denomina marcha en blanco y su objetivo es probar todos los sistemas que permiten a los trenes del metro funcionar sin problema alguno.
Los recorridos en blanco comenzaron el pasado día 14, según han indicado fuentes sindicales, y de momento todas las pruebas transcurren sin incidencias. Los trenes recorren los casi 2,5 kilómetros que separan la estación central de Santurtzi de la nueva en el barrio alto de Kabiezes, donde los conductores sobrepasan los andenes, cambian de vía en el mango de maniobras construido y vuelven a hacer el recorrido en sentido inverso para recoger viajeros en Santurtzi. Metro Bilbao ya tiene todo listo para asumir una nueva estación y los clientes que ahora conectan con la red del suburbano con un autobús gratuito.
Sobre la fecha de la inauguración de la nueva estación, todo apunta a que será en el mes de junio, una vez celebradas las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo. La ley electoral en vigor impide a las instituciones públicas protagonizar cualquier acto de inauguración o apertura un mes y medio antes de cualquier cita con las urnas, por lo que la apertura se va a demorar hasta el mes de junio. Las fuentes consultadas por este periódico apuntan a que será el sábado 7 de junio el día de apertura del último tramo del metro en Ezkerraldea, aunque todavía no se ha oficializado.
Mientras tanto, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ultima los flecos que dejarán lista la nueva estación y los tres accesos que unen la superficie con los andenes, dos por escaleras mecánicas y un tercero en ascensor. La señaléctica característica de color rojo con el nombre de Kabiezes ya está colocada en los andenes y los dos distribuidores de viajeros. El CTB es el encargado de todas las instalaciones y sistemas que permiten el funcionamiento del metro, denominados superestructura, después de que Euskal Trenbide Sarea (ETS) finalizara la construcción del túnel y la propia terminal ferroviaria, la conocida como infraestructura.
Mientras tanto en superficie también ya están casi concluidos los trabajos de urbanización en torno a todos los espacios que han sido ocupados por las obras durante casi cuatro años. Todo estará listo para junio.
http://www.deia.com/2014/04/25/bizkaia/el-metro-opera-ya-en-pruebas-hasta-la-estacion-de-kabiezes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ha producido un error en este gadget.