2014/11/07

El 85% de los participantes en el programa “Santurtziko Baleak” proviene de fuera de Bizkaia





Hoy en día, y tras cuatros años llevando a cabo el actual programa “Santurtziko Baleak”, Santurtzi aparece en los buscadores de internet en el primer puesto como uno de los mejores lugares del mundo para la observación de ballenas, “habiendo afianzando internacionalmente el programa de avistamiento de ballenas, delfines y aves marinas internacionalmente”, según ha señalado en rueda de prensa el responsable de este programa, Gorka Ocio, quien ha revelado que el 85% de las personas participantes proviene de fuera de Bizkaia.

“Además de haber conseguido afianzar el proyecto, hemos dado un paso más y hemos incidido en actividades complementarias al mero turismo para ver cetáceos y aves marinas, ya que “Santurtziko Baleak/Las Ballenas de Santurtzi” está participando activamente en proyectos científicos y colaborando con la UPV, con la Fundación Oceanográfica de Azti/Tecnalia y con asociaciones dedicadas al estudio, conservación y protección de los cetáceos en otros puntos del Estado, entre otras iniciativas”, ha añadido Ocio.

En relación a la actividad “Santurtziko Baleak”, “esta es la tercera temporada consecutiva que hemos realizado avistamientos en el 100% de las 42 salidas realizadas, con un total de más de 5.000 ejemplares avistados de siete especies de cetáceos, donde el 80% ha sido ballenas y en un 98% Zifios... principalmente de la especie de Cuvier”. Cabe destacar que la media de especies por salida ha sido de tres, siendo en dos ocasiones de seis especies. Además de estos 5.000 ejemplares, se han podido ver treinta y siete especies de aves marinas, diez especies de peces y sesenta especies de aves terrestres en paso.

En concreto, se han llevado a cabo salidas todos los viernes, sábados y domingos desde mediados de julio hasta finales de octubre, lo que se ha traducido en un total de 42 salidas en las que han participado 420 personas y en las que se han recorrido poco más de 3.000 millas náuticas (5.400 km). Por causas de mal tiempo, se han tenido que anular cinco salidas, retrasándose a otras fechas con un tiempo más propicio.

El día anterior a cada salida se ha impartido un seminario sobre la fauna que se podía ver el día de la salida, educación ambiental, comportamiento que se debe tener en la mar con los cetáceos y unos consejos antimareo. “Estas charlas han sido vitales para traer a visitantes de fuera de Santurtzi, sobre todos los que provienen de un radio de 250 kilómetros, acercándose un día antes de la salida, contribuyendo así a aumentar las pernoctaciones y el negocio hostelero del pueblo”.

En total, de las y los 420 participantes, 92 eran de la CAPV (60 de Bizkaia, 62 de Gipuzkoa y 30 de Araba), 167 del resto del Estado (sobre todo de Madrid -55- y  Catalunya –27-) y 80 del extranjero (en su mayoría, de Francia –61- personas-). Así, el número de extranjeros que han acudido ha subido 9 puntos, pasando del 11% en 2013 al 19% y las previsiones para el año que viene “son muy buenas dado el éxito en el avistamiento de grandes cetáceos como han sido las ballenas y zifios, habiendo incluso mostrado ya interés en la reserva de dos embarcaciones completas por parte de turistas belgas”.

Asimismo, se ha batido el propio récord de visitantes de fuera de Bizkaia, pasando del 76,3 % del año pasado al 85% de esta edición. El programa, que se publicita anualmente desde febrero, cuenta ya además con una reserva de dos docenas de pasajeros que, todavía sin fechas publicitadas, ya han realizado la reserva en firme para el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ha producido un error en este gadget.