2014/11/26

La exposición “Goazen gudari danok...” homenajeará desde el lunes en la Casa Torre de Santurtzi a los gudaris fallecidos en Zirardamendi


 

La Casa Torre  de Santurtzi acogerá desde este próximo lunes, 24 de noviembre, y hasta el 13 de diciembre la exposición “Goazen gudari danok... Askatasun bidean Zirardamendi-Aiastia (San Migel) Elgoibar, 1936. En defensa de la libertad”. La inauguración será a las 19:30 de la tarde.

 

La muestra, organizada por Sabino Arana Fundazioa en colaboración con diversos ayuntamientos y otras instituciones y entidades culturales, tiene como objetivo recordar los hechos que se desarrollaron a lo largo del frente Zirardamendi-Elgoibar en la guerra del 36. “Lo que en un principio pudiera parecer una batalla más de las muchas que se sucedieron a lo largo de la contienda resultó de un significado especial para Euskadi. Marcó un antes y un después en el transcurso del conflicto y, en gran medida, también en la historia de nuestro País”, ha afirmado el historiador Iñaki Goiogana, comisario de la exposición. 

 

La muestra forma parte de un amplio programa conmemorativo dedicado a aquellos milicianos y gudaris (entre los que se encontraba el santurtziarra Félix Arbulu) que tomaron parte en este episodio histórico, uno de los más importantes, por sus consecuencias, de la Guerra Civil  en territorio vasco. 

 

Paneles informativos, fotografías, indumentarias, artilugios utilizados en combate (cascos, armas, bombas de mano, cantimploras, cubiertos, platos, diferentes indumentarias), vitrinas con objetos personales hallados en la fosa común exhumada por Aranzadi en Zirardamendi en 2012... Todo ello se podrá ver en la Casa Torre de Santurtzi entre el 24 de noviembre y el 13 de diciembre, de lunes a sábado en horario de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario