2014/03/05

El espectáculo "Zazpi aldiz elur" y la obra de teatro "Palabras" esta semana en el Serantes Kultur Aretoa




El viernes día 7 de marzo, a las 20:30 horas en el Serantes Kultur Aretoa,  el espectáculo en Euskera “ZAZPI ALDIZ ELUR”, en el que la música y el teatro se dan la mano para homenajear a nuestro entrañable e inolvidable MIKEL LABOA.
 El sábado, 8 de Marzo, Día de la Mujer,
 A las18:30 h, puedes darte una vueltilla por el centro de Santurtzi para ver la alegría de nuestro Gran Desfile de Carnaval (calles Capitán Mendizabal y Parque de Gernika)
 A las 20:30 h,  el  TEATRO te estará esperando con una obra para emocionarte: "PALABRAS" que te ofrece la posibilidad de intentar entender a todas esas mujeres que no son tratadas bien y, sin embargo, siguen en el mismo lugar, guardando luto a su vida y sintiendo pena por su amor.  Una obra que "te remueve el interior" por la ternura y candidez que desprende su protagonista y con la que muchas mujeres se pueden identificar, porque ¿quién no se ha sentido, alguna vez, presa de sus sentimientos?.  


Martxoaren   7an, ostirala, 20:30ean  Serantes Kultur Aretoan, “ZAZPI ALDIZ ELUR” euskal ikuskizuna. Honetan musika eta  antzerkia batera agertuko zaizkigu gure Mikel Laboa kutun eta ahaztezina omentzeko.
Larunbatean, martxoaren 8an, Emakumeen Egunean, plan ederra dugu:
Arratsaldeko 18:30ean Santurtziko erdi gunean bueltatxo bat eman dezakezu Inauterietako Desfile Handia ikusi eta giroa gozatzeko (Mendizabal Kapitaina kalea eta Gernika Parkea).
Iluntzeko 20:30ean “PALABRAS” antzezlan  hunkigarria eskainiko dizu ANTZOKIAK. Lan honek emango dizu aukera ondo tratatuak ez diren eta, hala ere, leku berean lutoan eta maitasunagatik triste sentitzen segitzen duten emakume horiei guztiei ulertzeko. Barrenak nahastuko dizkizun lana antzezle nagusiak duen samurtasun eta xalotasunagatik, eta emakume askok bat egingo du lanarekin, izan ere, nor ez da noizbait sentimenduek hartua sentitu?

“Mujer y familia” centrará las actividades organizadas en Santurtzi con motivo del Día Internacional de las Mujeres

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y un año más, el Ayuntamiento de Santurtzi se ha querido sumar a este día con la programación de actividades varias por diferentes zonas del pueblo durante las próximas semanas, en concreto, hasta el 29 de marzo. “Mujer y familia” es la temática elegida para este año “con iniciativas dirigidas a todos los públicos, pero especialmente a los chicos y chicas adolescentes, desarrollando actividades de videoforums en las aulas, con películas que luego dan pie a reflexionar en clase sobre las temáticas que abarcan”, ha señalado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo.

Desde el pasado mes de febrero, y hasta el sábado 29, se están sucediendo las actividades en diferentes ubicaciones del municipio, habiendo organizado para el propio Día Internacional de las Mujeres, la obra de teatro “Palabras”, de la compañía Hika Teatroa, que se celebrará en el SKA a las 20.30 horas y que tendrá un precio de entre 8 y 12 euros.

Asimismo, mañana miércoles habrá un concierto de piano, una audición a cargo de alumnos y alumnas de piano que interpretarán obras compuestas por mujeres, en la sala Kresala a las 18.00 horas, con entrada libre, mientras que el viernes habrá también un segundo concierto, en este caso coral, con Santurtziko Ahots Zuriak y la Coral Alaiak Korua de Zornotza. En este caso será a las 20.00 horas en Zornotza con entrada libre.

La Casa Torre acogerá varias actividades también durante estos días. Así, desde el viernes 7, y hasta el 20 de marzo, habrá una exposición de pegatinas antiguas y actuales, recogidas por el santurtziarra Iñaki Sánchez, con diversas temáticas en torno a la mujer. Se podrá ver en horario de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, mismo horario que tendrá la exposición de trabajos manuales y encaje de bolillos, de la que serán protagonistas las Encajeras de Mirabueno, del 10 al 15 de marzo.

Charlas y vídeo forum
Para los próximos días, y también dentro del ciclo “Mujer y familia” se llevarán a cabo varias charlas en diferentes lugares de Santurtzi. Así, el martes 11, a las 18.00 horas, en Emakumeen Gunea se proyectará el film, “La ganadora”, con posterior debate sobre la misma y un día después, a la misma hora y también con entrada liubre, Mamariga Kulturgunea acogerá la película “Ladybird, ladybird”.

En el apartado de charlas, el día 13, Irantzu Varela impartirá la conferencia “El derecho al aborto y al cuerpo de las mujeres” a las 18.30 horas en Casa Torre, y el 17, Izarra Martínez será la encargada de la charla “La mujer en la familia”, a la misma hora en la sala Kresala. “Abuelas esclavas” es la tercera charla programada, por parte de la pedagoga Mercedes Fidalgo, en Casa Torre a las 18.15 horas el martes 18 de marzo.

Un día después se celebrará el Día del Padre Igualitario, con reparto de “berdinometros” y el pase del vídeo “Aitak”, que será en Casa Torre a las 19.00 horas, mientras que el fin de semana del 23 y 24 de marzo se celebrará, en los pórticos de la iglesia San Jorge, un rastrillo solidario cuyos fondos irán destinados al proyecto “Los Patojos” de Guatemala.

Por último, el sábado 29, se celebrará la Asamblea Regional de Viudas del País Vasco, por lo que a  lo largo del día se sucederán diversas actividades organizadas por dicha asociación.

Como en años anteriores, “en estas Jornadas por la Igualdad no podemos dejar de programar actividades para el sector juvenil de Santurtzi. Entendemos que las acciones igualitarias hay que construirlas desde edades tempranas y es por eso que, se está trabajando desde los centros escolares el papel que las mujeres tienen dentro de la familia, proyectando una serie de películas para que entablen un foro de opinión entre los escolares, como son “La ganadora” y “Aitak”, cortometraje promovido por medio de la iniciativa Gizonduz.



XV Concurso de Relatos Cortos “Relatos de Mujer”





El Ayuntamiento de Santurtzi (Bizkaia), a través del Servicio de Mujer e Igualdad, convoca el XV Concurso de Relatos Cortos “ Relatos de Mujer ”, cuyo tema habrá de versar sobre los valores de igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres  y la corresponsabilidad en las obligaciones sociales y familiares, primándose aquellos relatos que, en esta edición, coincidiendo con el Año Internacional de la Familia declarado por la UNESCO,  destaquen el papel de la mujer dentro de la familia.

El plazo de presentación de los trabajos se iniciará el 1 de marzo del 2014 y finalizará el 27 de abril de 2014.

Bases del concurso

Santurtzi alcanza la XV edición de su certamen de Relatos Cortos

Desde el pasado 1 de marzo y hasta el 27 de abril, el Ayuntamiento de Santurtzi tendrá abierto el

plazo de presentación de trabajos para tomar parte en el XV Concurso de Relatos Cortos, “Relatos

de Mujer”, organizado por el Servicio de la Mujer y cuyo tema versará sobre el trabajo de la mujer

en la familia. Se trata de una nueva edición en la que se deberán destacar los valores de igualdad

de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres y la corresponsabilidad en las obligaciones

sociales y familiares, “primándose aquellos relatos que, en esta edición, coincidiendo con el Año

Internacional de la Familia declarado por la Unesco, destaquen el papel de la mujer dentro de

la familia”, ha señalado en rueda de prensa la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane

Así, el concurso está abierto a todas las personas mayores de 18 años, tanto en las modalidades de

euskera como en la de castellano y los trabajos deberán tener entre 5 y 10 folios, mecanografiados

con el tipo de letra Times New Roman 12 a doble espacio y deberán ser obras inéditas y originales,

sin haber sido prremiadas con anterioridad a ningún concurso. Cada persona podrá presentar un

máximo de tres trabajos.

Las obras se entregarán (en el Servicio de la Mujer del Ayuntamiento, Avenida Murrieta, 22) por

cuadruplicado, sin firma, constando solamente el título y el lema y se acompañará de un sobre

cerrado que contendrá el lema junto al nombre, apellidos, dirección, teléfono y fotocopia del DNI

del autor. En su exterior se indicará el lema de la obra y la modalidad en la que participa.

La fecha establecida para la presentación de trabajos finaliza el 27 de abril y antes del 18 de mayo

se emitirá el fallo.

El Ayuntamiento repartirá 2.400 euros en premios. Así, se establece un primer premio de 600

euros y un accésit de 300 euros para cada una de las modalidades lingüísticas, así como un premio

especial de 300 euros para el mejor relato escrito por un autor o autora santurtziarra en cada una de

las modalidades.

1.- El Ayuntamiento de Santurtzi (Bizkaia), a través del Servicio de Mujer e Igualdad, convoca el

XV Concurso de Relatos Cortos “ Relatos de Mujer ”, cuyo tema habrá de versar sobre los valores

de igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres y la corresponsabilidad en las

obligaciones sociales y familiares, primándose aquellos relatos que, en esta edición, coincidiendo

con el Año Internacional de la Familia declarado por la Unesco, destaquen el papel de la mujer

dentro de la familia.

2.- Podrán concursar en el mismo cuantas personas mayores de 18 años lo deseen.

3.- Las condiciones de los relatos serán las siguientes:

3.1.- Se establecen dos modalidades lingüísticas, euskera y castellano, pudiendo presentarse

cada trabajo solamente en una de estas dos modalidades.

3.2.- Los trabajos presentados tendrán una extensión mínima de 5 folios y una máxima de

10 en tamaño DIN A-4, mecanografiados con el tipo de letra Times New Roman 12 a doble

espacio, por una sola cara y con un máximo de 30 líneas por página.

3.3.- Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas y no haber sido premiadas con

anterioridad en cualquier otro concurso o certamen.

3.4.- El número máximo de relatos que podrá presentar cada autor/a será de tres.

3.5.- Los textos se entregarán por cuadruplicado, sin firma, constando en ellos solamente el

título y el lema. Se acompañarán con un sobre cerrado que contendrá en su interior el lema

junto con el nombre, los apellidos, dirección, teléfono y fotocopia del D.N.I. del autor/a. En

el exterior del sobre se indicará el lema de la obra presentada y la modalidad lingüística a la

que se presenta.

3.6.- Aquellos trabajos que opten, asimismo, al premio al mejor relato de autor/a santurtziarra

deberán hacer constar en el sobre “Referencia: Premio local”.

4.- Se establece un primer premio de 600,00 euros y un accésit de 300,00 euros, para cada una de

las dos modalidades lingüísticas, así como un premio especial de 300,00 euros para el mejor relato

escrito por un autor o autora santurtziarra en cada una de las dos modalidades lingüísticas. Todos

sujetos a las retenciones legalmente aplicables.

5.- El plazo de presentación de los trabajos se iniciará el 1 de marzo del 2014 y finalizará el 27 de

abril de 2014, debiendo ser entregados en las oficinas del Servicio de la Mujer , sito en la Avenida

Murrieta nº 22, entreplanta 11 o por cualquiera de los medios contemplados en el artículo 38 de

la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo

Común, de 13 de enero 1999.

6.- El jurado, designado por el Ayuntamiento de Santurtzi, emitirá su fallo, adoptado por mayoría

simple de los miembros, antes del 18 de mayo de 2014.

El jurado, cuyo fallo es inapelable, queda facultado para la resolución de cuantas incidencias

pudiera surgir en el curso de las deliberaciones.

7.- Los premios podrán ser declarados desiertos, si a criterio del jurado ningún trabajo poseyera

los méritos necesarios para obtenerlos.

8.- El fallo del jurado y entrega de premios se darán a conocer en los distintos medios de

comunicación y en las oficinas de Información y Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de

Santurtzi.

9.- La participación en este concurso conlleva la plena aceptación de estas bases, así como la

decisión del jurado ante cualquier imprevisto no recogido en las mismas.

10.- Los trabajos premiados quedarán en poder del Servicio de la Mujer, siendo del Ayuntamiento

de Santurtzi la titularidad de los derechos de explotación de las obras ( reproducción, distribución

y/o venta ), quedando obligad@s l@s autores/as a otorgar el documento oportuno, si así se

requiere, para la debida constancia pública de la cesión por tiempo indefinido de propiedad

intelectual aquí establecida.

No obstante podría permitirse al autor o autora, previa solicitud escrita al Servicio de la Mujer del

Ayuntamiento de Santurtzi, la utilización de la obra u obras en publicaciones propias siempre que

se cite de manera expresa el lugar y año donde el relato haya sido galardonado.

11.- Los trabajos no premiados podrán ser recogidos en el plazo de 30 días a partir de la

publicación del fallo. Los trabajos no retirados en este plazo serán destruidos.

12.- L@s autores/as de las obras premiadas deberán asistir en persona o por delegación al acto de

entrega de premios.

13.- La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse en esta convocatoria

o sobre la interpretación de estas bases será de exclusiva competencia del Ayuntamiento de

Santurtzi.


Santurtzi acometerá mejoras de iluminación en San Juan con nuevos puntos de luz y mayor potencia en los existentes


Las mejoras en iluminación en diferentes puntos del municipio han sido unos trabajos habituales en

varias zonas del pueblo durante los últimos años, con el objetivo doble de reforzar la seguridad de

los viandantes en la zona, así como de conseguir un ahorro energético importante en la medida de

En esta ocasión, la actuación de mejora en la iluminación se centra en San Juan, en concreto en

la zona del puente, desde Regales y hasta el comienzo de dicho barrio. Así, y para dar respuesta a

esta demanda vecinal, el Ayuntamiento, ha comenzado una serie de trabajos de mejora que consiste

en ampliar la potencia de luz en los puntos existentes, así como incluir nuevas farolas o focos en

lugares donde no había.


En concreto, la actuación persigue alcanzar los 150 lux de luz en los puntos existentes, “para dar

mayor seguridad a la zona, ya que así nos lo demandaron los vecinos en el mes de enero, y hemos

querido dar respuesta lo más rápido posible”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras

y Servicios, Lezo Urreiztieta. Asimismo, ha destacado que, aunque ya hay trabajos que se están

acometiendo durante estos días, aún faltará un mes hasta ver concluida la actuación, debido a que

parte del material necesario no llegará hasta entonces. “Sin embargo, hemos querido ir avanzando

en el cambio de luminarias para ir acometiendo desde ya la actuación sin demora”, ha añadido.

El importe de estos trabajos de mejora rondan los 7.000 euros e incluyen asimismo el

soterramiento de varios trazados que hasta ahora eran aéreos. A estas labores se sumarán otras

como el desbroce y la limpieza de las laderas de la zona.