2014/04/26

Los 'Cármenes' de Santurtzi se reinventan con una gran retrospectiva de sus 35 años


Santurtzi vive estos días inmerso en la celebración de las fiestas patronales de San Jorge, pero ya tiene la mente puesta en los 'Cármenes' del próximo mes de julio. Este año será especial, pues la festividad más importante de la localidad de la Margen Izquierda y la segunda de Bizkaia cumple 35 años desde que fue recuperada tras la dictadura franquista. Por eso, su celebración será por todo lo alto y la Comisión de Fiestas ya se ha puesto manos a la obra para lograrlo. «Queremos que sean unas fiestas diferentes y hace partícipe a todo el pueblo», señaló ayer Carlos Martín, representante del colectivo.
Así, la próxima edición ya calienta motores, pues para celebrar un aniversario tan redondo, la Comisión de Fiestas está preparando una gran exposición con material antiguo que reflejará el cambio sufrido por el festejo marinero desde la llegada de la democracia -las primeras fiestas de El Carmen tuvieron lugar en 1979 con la formación del primer Ayuntamiento democrático- hasta la actualidad. Para ello, se pide la colaboración de toda la población y en especial, de los cuadrilleros más veteranos. La muestra se celebrará durante el mes de julio.
«Todo lo que refleje el espíritu festivo de estos años será bienvenido. Queremos algo que esté hecho por todo el pueblo», explicó Natalia Garate. Por otro lado, se está organizando una gran jornada de hermandad para el 12 de julio, en la que se intentará reunir a más de un millar de personas. «Se recuperarán pruebas antiguas, habrá diferentes actividades...», avanzaron.
Para anunciar ambos eventos a toda la ciudadanía, se pedirá a través del famoso 'bando de vándalos', un instrumento utilizado en aquellos años para motivar a la participación del pueblo, la colaboración para recoger material (vídeo, fotografías, entre otros) para la macro-retrospectiva, así como información para realizar un censo de cuadrillas, de manera que puedan participar todos aquellos santurtziarras que en los primeros años de la democracia fueron protagonistas de las fiestas. Los carteles ya se han empezado a colocar por todo el municipio.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20140426/margen-izquierda/carmenes-santurtzi-reinventan-gran-20140426.html

2014/04/25

Edición especial Hemendik fiestas de San Jorge

















Santurtzi presume de consumidores

La nueva campaña de Comercio muestra la cercanía de los locales santurtziarras con los clientes
El fotógrafo Lucho Rengifo retrata a clientes en seis comercios diferentes de la localidad
El 'making off' de la iniciativa se llevó a cabo durante la mañana de ayer en los distintos barrios

Existen dos cosas que los santurtziarras valoran más que nada de su comercio: la cercanía y la comodidad. El dato, que se desprende del último PERCO realizado en la localidad marinera, ha servido de inspiración al Área de Comercio y a la Oficina de Dinamización Comercial para la nueva campaña de promoción comercial Unidos por el comercio; una iniciativa que pretende resaltar el papel del consumidor retratando su figura en fotografías. El popular fotógrafo Lucho Rengifo se encargó ayer de enfocar la cámara hacia seis locales santurtziarras. "Al principio da un poco de cosa posar pero luego te acostumbras. Estoy muy contento", aseguraba ayer José Manuel, uno de los mejores clientes de la cafetería Mundin.
Habrá que esperar para ver el resultado del trabajo realizado por Rengifo, pero las primera impresiones tras una mañana de comerciantes y clientes seduciendo al objetivo, las impresiones eran muy positivas. "Están quedando genial. Todos los que han participado han tenido muy buen rollo y nos lo estamos pasando muy bien", contaba el fotógrafo.
Las fotografías servirán cómo muestra de la cercanía entre comercio y cliente, un plus que aportan los locales santurtziarras y que han querido hacer visible desde el Ayuntamiento. "La proximidad de los comercios es lo que logra humanizar la relación entre unos y otros", matizaba el artista mientras encuadraba la imagen perfecta de José Manuel con su tabernero de toda la vida, Jon. "Tengo muy buenos clientes y él es uno de ellos", aseguraba el propietario del local, encantado de que su cara vaya a lucirse por la localidad. "Seguro que mi hija dice eso de: ¡Mira, ese es mi aita!", apuntaba ilusionado, recordado los más de 30 años que lleva tras la barra. "Yo me paso el día aquí: por la mañana, por la tarde, por la noche. Vivo enfrente y muchas veces salgo a mirar por la ventana a ver si está abierto o no", confesaba José Manuel mientras ponía sus mejores sonrisas para la campaña.
REPRESENTATIVAS Rengifo se trasladó con su equipo a seis comercios marineros, una selección en la que se ha primado la variedad para que puedan estar representados todos los comercios del municipio. Así, se han fotografiados pescaderías, cafeterías, tiendas de moda y peluquerías tanto del centro como de los barrios de Kabiezes y Mamariga.
http://www.deia.com/2014/04/25/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/santurtzi-presume-de-consumidores

El metro opera ya en pruebas hasta la estación de Kabiezes

El CTB ultima los detalles antes de la inauguración, que será en junio

Los convoyes del metro ya llegan hasta la estación de Kabiezes, la última parada del suburbano en Santurtzi y en la línea 2 que transcurre por Ezkerraldea. Unos andenes que se inaugurarán en el mes de junio, casi con toda probabilidad el sábado día 7, aunque todavía es una fecha que no está confirmada.
Metro Bilbao, la empresa explotadora del servicio, efectúa sus trayectos hasta los andenes de Kabiezes como si del futuro servicio se tratara aunque sin viajeros en sus coches. Es lo que en el argot de los ferroviarios se denomina marcha en blanco y su objetivo es probar todos los sistemas que permiten a los trenes del metro funcionar sin problema alguno.
Los recorridos en blanco comenzaron el pasado día 14, según han indicado fuentes sindicales, y de momento todas las pruebas transcurren sin incidencias. Los trenes recorren los casi 2,5 kilómetros que separan la estación central de Santurtzi de la nueva en el barrio alto de Kabiezes, donde los conductores sobrepasan los andenes, cambian de vía en el mango de maniobras construido y vuelven a hacer el recorrido en sentido inverso para recoger viajeros en Santurtzi. Metro Bilbao ya tiene todo listo para asumir una nueva estación y los clientes que ahora conectan con la red del suburbano con un autobús gratuito.
Sobre la fecha de la inauguración de la nueva estación, todo apunta a que será en el mes de junio, una vez celebradas las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo. La ley electoral en vigor impide a las instituciones públicas protagonizar cualquier acto de inauguración o apertura un mes y medio antes de cualquier cita con las urnas, por lo que la apertura se va a demorar hasta el mes de junio. Las fuentes consultadas por este periódico apuntan a que será el sábado 7 de junio el día de apertura del último tramo del metro en Ezkerraldea, aunque todavía no se ha oficializado.
Mientras tanto, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ultima los flecos que dejarán lista la nueva estación y los tres accesos que unen la superficie con los andenes, dos por escaleras mecánicas y un tercero en ascensor. La señaléctica característica de color rojo con el nombre de Kabiezes ya está colocada en los andenes y los dos distribuidores de viajeros. El CTB es el encargado de todas las instalaciones y sistemas que permiten el funcionamiento del metro, denominados superestructura, después de que Euskal Trenbide Sarea (ETS) finalizara la construcción del túnel y la propia terminal ferroviaria, la conocida como infraestructura.
Mientras tanto en superficie también ya están casi concluidos los trabajos de urbanización en torno a todos los espacios que han sido ocupados por las obras durante casi cuatro años. Todo estará listo para junio.
http://www.deia.com/2014/04/25/bizkaia/el-metro-opera-ya-en-pruebas-hasta-la-estacion-de-kabiezes