2014/07/05

Programa de fiestas de El Carmen 2014 - Santurtzi jaietan



                                               




LOS  CARMENES DE SANTURTZI HACEN UN GUIÑO A SUS 35 AÑOS COMO FIESTAS POPULARES


Este año las esperadas fiestas del Carmen de Santurtzi tienen como novedad:

-       El guiño a los 35 años de vida como fiestas populares:
Mediante una GRAN EXPOSICION en la que se recogen los hitos más importantes de estas fiestas y que quiere ser un instrumento que reconozca y ponga voz la labor de las diferentes comisiones populares de fiestas y de las cuadrilleras y cuadrilleros que han hecho posible que los Cármenes de Santurtzi hayan  colocado en el gran nivel de popularidad que gozan hoy en día. Esta exposición se puede ver en Casa Torre Jauregia, hasta el día 21 de julio.
A través del REMEMBER EGUNA; Concentración, Comida y Retos que llevarán las/los cuadrilleras y cuadrilleros, el día 12 de julio. Una cita de cuadrillas, que se formaron desde los años 79 en adelante. La cuadrillas de ayer y de hoy se entrelazarán, en este día de hermandad.

-       La reedición  de la canción compuesta por Luis Pereira Fernández “Soy de Santurtzi, aldea guay”, así como, la edición de un videoclip de la misma, en el que han participado un gran número de cuadrilleros/as, junto a la Comisión de Fiesta,  y que de seguro se va a convertir en el himno de estas fiestas., 


El  Programa de las fiestas patronales de Santurtzi cuenta con 148 actos, destinados a todo tipo de públicos y de gustos. Este programa ha sido elaborado por el Serantes Kultur Aretoa y la Comisión de Fiestas y ha contado con la colaboración de un gran número de entidades y asociaciones del municipio, tales como: Santurtziko Txosnagunea, grupos de danzas vascas, clubs de: futbol, atletismo, natación, pelota, futbol sala, tenis y padel, caza y pesca, ajedrez, Santurtziko Gastronomika, Parroquia San Jorge, bandas de txistularis y de música, ADISA… y entidades de fuera del municipio como FEDER o SOS…

            El viernes día 11 de julio, comienzan estos 10 días de fiestas, con el tradicional  Homenaje,  que, este año, recae en un hombre unido a la música de este pueblo,  JAVI BUSTAMANTE, que dirige desde hace más de treinta años a una de las entidades más entrañables del municipio la Sdad. Coral Lagun Zaharrak.

            Por la tarde de ese primer día de fiestas los hosteleros de las calles Capitán Mendizabal y Juan XXIII ofrecerán a todos los santurtziarras y foráneos más de 1000 kgs de sardinas asadas, en la ya tradicional GRAN SARDINADA, que se celebra desde hace más de 25 años.

El  TEATRO también es un elemento importante dentro de estas fiestas, tanto el de sala como el de calle, así en el Teatro Serantes Kultur Aretoa se podrá ver la obra “Las Amistades Peligrosas”, el día 12 de Julio, con intérpretes como Carmen Conesa y el día 19 de julio, el grupo santurtziarra TEATRO ENCRUCIJADA pondrá en escena la ópera-rock “El Rey del Merengue”, cuya recaudación servirá para ayudar al Club de Remo Itsasoko Ama a adquirir una nueva embarcación.


            En la calle podremos ver dos espectáculos muy innovadores: “Potted” de La Trocola Circo, que investiga el espacio y los objetos, las estructura y el ritmo  y “·Entredós”, de la compañía Capicúa, que fusiona teatro gestual, circo, danza y manipulación de objetos.


            Los CONCIERTOS son una de las grandes bazas de estas fiestas  y atraen a una gran cantidad de público, por tratarse de intérpretes de gran “pegada”. El lugar de celebración es el Puerto y todos ellos se llevarán a cabo a las 23:00 horas, excepto el Concierto de la Banda de Txistularis que será a las 22:30 y el de la Banda de Música, que será después de los fuegos artificiales, a las 23:30.


            Serán nueve los grandes conciertos y contarán con una zona para discapacitados con sillas de ruedas, que deberán ponerse en contacto con la Asoc. ADISA de Santurtzi, para solicitar una plaza en el lugar habilitado al efecto. Los conciertos serán los se indican en los días señalados a continuación:

Viernes 11: XIII Concierto de Txistularis con la actuación del cantautor euskaldun  URKO y los Campeones de Jotas Vascas Lander Campos y Haizea Hormaetxea

Sábado12: Los Inhumanos

Domingo 13: Concierto Homenaje a Itoiz, a cargo del grupo Espaloian

Lunes 14: Mago de Oz

Martes 15: Dani Martin

Miércoles 16: Concierto Tributo a Nino Bravo de la Banda de Música de Santurtzi “Unión Musical Vizcaína”,  con los cantantes  Serafín Zubiri, Felipe Garpe y Laia Benaeches.

Jueves 17: Esne Beltza

Viernes 18: Mojinos Escozios

Sábado 19: Efecto Pasillo


Uno de los actos más importantes y con mayor tradición es la Procesión Marítima, con más de 100 años de vida, que agrupa a unas 40.000 personas. En  tierra y a un centenar de barcos en el mar, este año se han sorteado 99 papeletas para que puedan   198  santurtziarras participar en ella, yendo en algunas de las embarcaciones del cortejo oficial de la procesión.

            Los fuegos artificiales correrán a cargo de Pirotecnia Zaragozana, el día 16 del Carmen, como siempre a las 11 de la noche, por lo que el concierto de Banda de Música junto  es el único que será a las  11 y media de la noche.

            Pero, si algo es de destacar en estas fiestas es la gran participación de cuadrilleros y cuadrilleras y las potentes y divertidas pruebas, como balandros, playbacks…. El número de cuadrillas inscritas hasta esta fecha son 38 de mayores  (521 cuadrilleras y cuadrilleros) y  36 de txikis (500 cuadrilleros y cuadrilleras), aunque todavía tienen tiempo para apuntarse, porque hasta el mismo día de las fiestas se pueden inscribir.

           
            También se van a llevar a cabo una serie de cortes de tráfico, que se  comunican en la Revista que edita el Serantes Kultur Aretoa, de la que se han repartido unos 20.000 ejemplares, y que son los siguientes:

1.   Desde el 07 hasta el 22 de julio, estará cortado al tráfico el Paseo Reina Victoria y se deberán retirar los coches aparcados.
2.   Desde el 11 hasta el 20 de julio, estará prohibido aparcar en la zona de los bolinches del Puerto Pesquero, entre las 18:00 y las 07 horas, excepto el día 16 de julio, que se cerrará desde las 14:00 horas con motivo de la Procesión del Carmen.
3.   El 11 de julio, con motivo de la tradicional sardinada, desde las 15:00 horas hasta las 24:00 horas, se cerrarán al tráfico las Calles Capitán Mendizábal y Juan XXIII, retirándose los vehículos aparcados.

Programa día a día


VIERNES 11
13:00h           Homenaje a Javi Bustamente en el Quiosco del Parque Central.
17:00h           Partidos del XIII Ciudad de Santurtzi y II Open el Carmen en el Polideportivo El Puerto. Organizado por El Club de Tenis Santurtzi.
18:00h           VII Torneo Itsasalde de Santurtzi. Semifinales categoría Juvenil y Senior en el Frontón de Mamariga. Organizado por Itsasalde Pilota Taldea.
19:00h           Gran Sardinada en las calles Capitán Mendizábal y Juan XXIII.
19:30h           Pregón de apertura de txosnas en Pantalanes. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
19:30h           Presentación del Sardino en Pantalanes. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
19:30h           Fiesta de presentación de las cuadrillas txikis en Juan José Mendizábal.
20:00h           Txotx en Pantalanes. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
20:00h           Animación con la Fanfarria Burdinklash en el recinto de Txosnas. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
20:00h           Torneo El Carmen de Fúbol Sala. Partidos en el Polideportivo El Puerto. Organizado por Fútbol Sala Santurtzi.
20:00h           Concurso “Tomates Verdes Fritos.... y Tortillas!!” para cuadrillas en la Plaza de Mamariga.
21:30h           Bajada mojada de cuadrillas desde Mamariga hasta el Ayuntamiento.
22:00h           Pregón de fiestas a cargo de la cuadrilla HAZ-T en el Ayuntamiento.
22:15h           Recibimiento de la Mentxu en el Ayuntamiento.
22:30h           XIII Concierto de Txistularis en el escenario central. Con la participación de URKO. Organizado por Santurtziko Txistulari Banda.
00:15h           Verbena con la Orquesta NUEVO TALISMÁN SHOW en Pantalanes.
03:00h           Carrera en paños menores.

SÁBADO 12 “REMEMBER EGUNA”
10:00h           Partidos del XIII Ciudad de Santurtzi y II Open el Carmen en el Polideportivo El Puerto. Organizado por El Club de Tenis Santurtzi.
11:00h           Ajedrez para todos y torneos de partidas rápidas a 5 minutos frente a la Casa Torre hasta las 14:30h. Organizado por el Club de Ajedrez Santurtzi.
11:30h           VII Certamen de Pintura y Manualidades “Dale tu toque ajedrecístico”, I Taller de Gomitas Artísticas y Ajedrez Gigante para mayores y pequeños frente a la Casa Torre hasta las 14:00h. Organizado por el Club Ajedrez Santurtzi.
12:00h           Kalejira de cabezudos a cargo del grupo de danzas Mendi Alde, acompañados por la Banda de Txistularis de Santurtzi. Salida desde el Ayuntamiento.
13:30h           Concentración de cuadrillas de ayer y de hoy!! En la calle Gabriel Aresti. Pasacalles y bajada hasta el parque central. 
15:00h           Comida de hermandad de cuadrillas en el parque central.
15:30h           I Travesía La Sardina. Recorrido del descenso de 12 Km. Salida desde Museo Marítimo de Bilbao y llegada en rampa de Puerto Pesquero de Santurtzi. Organizado por Club Natación Santurtzi.
16:30h           I Travesía La Sardina. Recorrido infantil + popular. Salida y llegada en rampa de Puerto Pesquero. Organizado por Club Natación Santurtzi.
17:00h           Torneo por equipos de Escuelas de Ajedrez frente a la Casa Torre hasta las 19:30h. Organizado por el Club Ajedrez Santurtzi.
17:00h           Retos cuadrilleros en el parque central.
17:30h           I Travesía La Sardina. Recorrido La Benedicta a Puerto.  Salida desde la dársena de La Benedicta y llegada en rampa de Puerto Pesquero. Organizado por Club Natación Santurtzi.
17:30h           VII Certamen de Pintura y Manualidades “Dale tu toque ajedrecístico”, I Taller de Gomitas Artísticas y Ajedrez Gigante para mayores y pequeños frente a la Casa Torre hasta las 19:15h. Organizado por el Club Ajedrez Santurtzi.
18:00h           Bailables con PALMERAS en la Plaza J.J. Mendizábal.
18:30h           “Itsasoko Kirol Parkea” + Maparen Jolasa con KULKI en la Calle Peatonal hasta las 20:30h.
19:30h           Alarde de los grupos de danza de Santurtzi en el parque Gernika.
20:00h           Entrega de premios de todas las actividades y categorías ajedrecísticas frente a la Casa Torre. Organizado por el Club Ajedrez Santurtzi.
20:00h           Batukada por el recinto de Txosnas. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
20:30h           Teatro “Las amistades peligrosas” en el Serantes Kultur Aretoa
23:00h           Concierto con LOS INHUMANOS en el escenario central.

DOMINGO 13
09:00h           Concurso de perros de muestra en la campa la Encinilla, junto a la Residencia Nuestra Señora de Begoña. Organizado por la Sociedad de Caza y Pesca San Jorge.
09:00h           Exhibición de coches de radiocontrol de gasolina en el parque Gernika hasta las 14:00h. Organizado por la Asociación de Radiocontrol de Santurtzi.
10:00h           Partidos del XIII Ciudad de Santurtzi y II Open el Carmen en el Polideportivo El Puerto. Organizado por El Club de Tenis Santurtzi.
10:45h           XVI Edición de la “Milla de la Sardina” en el Polideportivo El Puerto. Organizado por el Club de Atletismo Santurtzi.
12:30h           Kalejira de Dulzaineros y Bailes Regionales de la Casa Castilla y León de Santurtzi.
18:00h           VII Torneo Itsasalde de Santurtzi. Exhibición de pelotaris de Itsasalde y partidos finales categoría Juvenil y Senior. Organizado por Itsasalde Pilota Taldea.
18:00h           Bailables con JAMAICA en el parque central.
19:00h           Verbena infantil “Diskofesta Show” con XAIBOR en Plaza J.J. Mendizábal.
19:30h           Teatro de calle Potted de la compañía TROCOLA en la calle peatonal.
19:30h           Actuación de jotas con el grupo LAS VOCES DE NAVARRA en Pantalanes. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
21:00h           ConciERto con los grupos Selfshot y Laia en el parque Gernika. Organizado por la Federación de Enfermedades Raras del País Vasco (FEDER).
21:00h           Segundo pase del teatro de calle Potted de la compañía TROCOLA en la calle peatonal.
23:00h           Concierto tributo a Itoiz con el grupo ESPALOIAN en el escenario central.

LUNES 14
12:00h           Parque Infantil en el parque central hasta las 14:00h.
16:00h           Partidos del XIII Ciudad de Santurtzi y II Open el Carmen en el Polideportivo El Puerto. Organizado por El Club de Tenis Santurtzi.
17:00h           Prueba de cuadrillas txikis “Un, dos, tres... Splash!” en la Plaza J.J. Mendizábal.
17:30h           Con motivo del 25º Aniversario de DYA en base de Santurtzi, Exposición de fotos, vehículos y material, actividades infantiles y talleres de primeros auxilios en la Calle Peatonal.
18:00h           Prueba de CUCAÑA en el puerto pesquero.
18:00h           Prueba de cuadrillas mayores “Titanic + Salto A La Fama” en el puerto pesquero.
18:00h           Continuación del Parque Infantil en el parque central hasta las 21:00h.
19:30h           Ejercicio práctico de DYA en la Calle Peatonal.
19:30h           Kalejira de la Mentxu. Salida desde Casa Torre.
19:30h           Animación con fanfarria por el recinto de Txosnas. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
20:00h           Torneo El Carmen de Fúbol Sala. Partidos en el Polideportivo El Puerto. Organizado por Fútbol Sala Santurtzi.
20:00h           Actuación de MARIACHI GARIBALDI en el parque Gernika.
21:00h           Hora Txulalai en Juan José Mendizábal.
23:00h           Concierto con MÄGO DE OZ en el escenario central.

MARTES 15
12:00h           Parque Infantil en el parque central. Hasta las 14:00h.
12:00h           Parque Juvenil en la calle peatonal. Hasta las 14:00h.
16:00h           Partidos del XIII Ciudad de Santurtzi y II Open el Carmen en el Polideportivo El Puerto. Organizado por El Club de Tenis Santurtzi.
17:00h           Prueba de cuadrillas txikis “En Busca del Arca Pérdida” en la calle peatonal.
18:00h           Continuación del Parque Infantil en el parque central hasta las 21:00h.
19:00h           Fiesta de la espuma frente a la Sotera. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
19:30h           Prueba de cuadrillas mayores “Con Faldas Y A Lo Loco” en la calle peatonal.
19:30h           Kalejira de la Mentxu. Salida desde Casa Torre.
20:00h           Torneo El Carmen de Fúbol Sala. Partidos de Semifinales en el Polideportivo El Puerto. Organizado por Fútbol Sala Santurtzi.
20:00h           Actuación de la compañía estadounidense trED Dance en el Parque Gernika. Organizado por la Asociación Roma.
21:00h           Semifinales del XXV Trofeo Waterpolo Cuadrillas “El Carmen 2014” en el Polideportivo El Puerto. Organizado por Club Natación Santurtzi.
21:00h           Hora Txulalai en Juan José Mendizábal.
22:30h           Concierto con los grupos TOMMY GUN y LOS CHICOS DEL MAIZ en Pantalanes. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
23:00h           Concierto con DANI MARTÍN en el escenario central.

MIÉRCOLES 16
08:00h           Rosario de la Aurora.
10:00h           Partidos del XIII Ciudad de Santurtzi y II Open el Carmen en el Polideportivo El Puerto. Organizado por El Club de Tenis Santurtzi.
10:30h           Concurso gastronómico de Marmitako en el parque central.
11:00h           Feria de productos baserritarras en el Paseo de Rosales del parque central. Organizado por BBK.
12:00h           Misa Mayor.
13:00h           Kalejira de la Banda de Txistularis de Santurtzi. Salida desde el Ayuntamiento.
18:00h           Procesión marítima.
20:00h           Kalejira de la Comparsa de Gigantes Mendi Alde. Salida desde el Ayuntamiento.
20:00h           Discoteca móvil infantil con el animador URTZA y DJ PACO en Juan José Mendizábal.
20:00h           Bailables con DANTZA ALAI en el parque central.
20:00h           Romería con el grupo DANGILISKE en el parque Gernika.
21:00h           Ruta de la Sardina con la batukada BRINCADEIRA. Salida desde el Ayuntamiento.
23:00h           Fuegos artificiales.
23:30h           Concierto de la Banda de Música de Santurtzi “Unión Musical Vizcaína” con la colaboración de SERAFÍN ZUBIRI, FELIPE GARPE y LAIA BENACHES en el escenario central.
23:30h           Concierto con los grupos MCONAK + REINCIDENTES en Pantalanes. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.

JUEVES 17 “Día del niño/a en las barracas”
12:00h           Parque Infantil en el parque central hasta las 14:00h.
12:00h           Paseos en barca de rafting por el puerto para niños/as de 10 a 14 años hasta las 14:00h. Salidas desde la rampa del puerto. Necesario asistir con: bañador y camiseta de repuesto. Organizado por Akuamaya Aventura.
12:00h           Presentación del equipo del C.D. Santurtzi que jugará el año que viene en tercera división y entrega al Consistorio del trofeo del ascenso. En el Ayuntamiento.
13:00h           Txupinazo del Gazte Eguna. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
13:30h           Exhibición y clase de zumba en el recinto de Txosnas. Organizado por Santurtziko Txosnagunea
15:00h           Bazkaria en el recinto de Txosnas. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
16:00h           Cuartos de final del XIII Ciudad de Santurtzi y II Open el Carmen en el Polideportivo El Puerto. Organizado por El Club de Tenis Santurtzi.
17:00h           Prueba de cuadrillas txikis “Ha Nacido Una Estrella” en J.J. Mendizábal.
17:30h           Ginkana en el recinto de Txosnas. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
18:00h           Continuación Parque Infantil hasta las 21:00h.
19:30h           Elektrotxaranga en el recinto de Txosnas. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
19:30h           Prueba de cuadrillas mayores “Regreso Al Futuro” en la J.J. Mendizábal.
19:30h           Kalejira de la Mentxu. Salida desde Casa Torre.
20:00h           Torneo El Carmen de Fúbol Sala. Partidos Finales en el Polideportivo El Puerto. Organizado por Fútbol Sala Santurtzi.
20:00h           Actuación del grupo ALIRON (guateque años 60 y 70) en el parque Gernika.
21:00h           Partidos finales del XXV Trofeo Waterpolo Cuadrillas “El Carmen 2014” en el Polideportivo El Puerto. Organizado por Club Natación Santurtzi.
21:00h           Hora Txulalai en Juan José Mendizábal.
23:00h           Concierto con ESNE BELTZA en el escenario central.
00:00h           Romería con el grupo TXIMELETA en Pantalanes. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.

VIERNES 18
12:00h           ITXASO PARKEA en la calle peatonal hasta las 14:00h.
12:00h           “Pinta la Jaia” en el parque central hasta las 14:00h. Organizado por la Asociación Santurzana de Artes Plásticas (Talleres Municipales). Patrocinado por Pinturas Martín.
16:00h           Semifinales del XIII Ciudad de Santurtzi y II Open el Carmen en el Polideportivo El Puerto. Organizado por El Club de Tenis Santurtzi.
17:00h           Prueba de cuadrillas txikis “Moulin Rouge” (PLAYBACK) en el parque Gernika.
18:00h           Continuación del ITXASO PARKEA en la calle peatonal hasta las 21:00h.
18:00h           Continuación de “Pinta la Jaia” en el parque central hasta las 20:00h. Organizado por la Asociación Santurzana de Artes Plásticas (Talleres Municipales). Patrocinado por Pinturas Martín.
19:30h           Prueba de cuadrillas mayores “Moulin Rouge” (PLAYBACK) en el parque Gernika.
19:30h           Kalejira de la Mentxu. Salida desde Casa Torre.
20:00h           Teatro SIM&SAM en el recinto de Txosnas. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
20:00h           Actuación del humorista JAVIER SEGARRA en J. J. Mendizábal.
23:00h           Concierto con MOJINOS ESCOZIOS en el escenario central.

SÁBADO 19
10:00h           Partidos finales y entrega de trofeos del XIII Ciudad de Santurtzi y II Open el Carmen en el Polideportivo El Puerto. Organizado por El Club de Tenis Santurtzi.
12:00h           Futbol Kale en la calle peatonal hasta las 14:00h. Organizado por Club Deportivo Santurtzi.
12:00h           Kalejira de cabezudos a cargo del grupo de danzas Mendi Alde, acompañados por la Banda de Txistularis de Santurtzi. Salida desde el Ayuntamiento.
13:00h           Exhibición de artes marciales mixtas en el Parque Gernika. Organizado por el Gimnasio Makaser de Las Viñas.
13:30h           Liga de barrenadores en el puerto pesquero.
18:00h           Bailables con AMIGOS DEL SWING en el parque central.
18:15h                       Mp3 Experiment a cargo de la cuadrilla Kino Pare desde el Ayuntamiento hasta el Colegio Las Viñas.
19:00h           Campeonato de Rana en el recinto de Txosnas. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
19:00h           Hinchables en el recinto de Txosnas. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
19:00h           Cena despedida de cuadrillas en el colegio Las Viñas.
19:00h           Verbena infantil “Sardina Freskue!” de EIDABE en Plaza J.J. Mendizábal.
19:00h           Opera rock “El Rey del Merengue” del Grupo de Teatro Encrucijada de Santurtzi en el Serantes Kultur Aretoa. Segunda sesión a las 21:30h.
20:00h           Teatro de calle “Entredós” de la compañía CAPICUA en la calle peatonal.
20:30h           Actuación del grupo folk euskaldun e irlandes CLOVERWIND en el Parque Gernika.
23:00h           Concierto con EFECTO PASILLO en el escenario central.

DOMINGO 20
10:00h           Concurso de Tiro con Carabina de Aire Comprimido en el Colegio Cuetos. Organizado por la Sociedad de Caza y Pesca San Jorge.
10:30h           Concurso de perros y gatos sin raza en el Parque Gernika. Organizado por SOS Bilbao.
13:00h           Final y ceremonia de entrega de premios del VI Open de Tenis y Pádel “Kaiabledon 2014” en el Polideportivo El Puerto. Organizado por el Club Kaialde de Santurtzi.
18:00h           Bailables con PÉRGOLA en el parque central.
19:00h           Verbena infantil “Musikirolariak!” con BEGIRA TEATRO -ANTZERKIA en Plaza J.J. Mendizábal.
19:30h           Batukada en el recinto de Txosnas. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
20:00h           Quema del Sardino en Pantalanes. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
20:00h           Reparto de premios en Pantalanes. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
20:00h           Sácate una foto con la Mentxu en Casa Torre hasta las 21:30h.
21:00h           Bilbainadas con GAUPASA en el Parque Gernika.
23:00h           Ceremonia de entrega de los premios Gorka 2014 en el escenario central.
00:00h           Despedida de la Mentxu en el puerto pesquero.


       



SANTURTZIKO KARMENGO JAIEK 35 URTEKO JAI HERRIKOIEI EGINGO DIETE KEINUA


SANTURTZIKO KARMENGO JAIEK 35 URTEKO JAI HERRIKOIEI EGINGO DIETE KEINUA


Aurtengo Karmengo jaiek badituzte zenbait berrikuntza:

-       35 urteko jai herrikoiei egingo dieten keinua:
Jai hauetako une gogoangarrienak jasotzen dituen ERAKUSKETA HANDIA eginez. Erakusketak urteetan izan diren jai batzordeen eta koadrilakide guztien lana aitortu eta zabaltzeko tresna izan nahi du, Santurtziko Karmengo jaiak  entzute handikoak izateraino heltzea lortu baitute. Casa Torre Jauregian izango da uztailaren 21era arte.

REMEMBER EGUNA eginez; Elkarretaratzea, Bazkaria eta Erronkak izango dituzte koadrilakide guztiek uztailaren 12an. 79. urtetik aurrera osatu ziren koadrila guztiak bilduko dira. Lehengo eta oraingo koadrila guztiak elkartuko dira senidetasun egun honetan.

-       Luis Pereira Fernándezek sortu zuen “Soy de Santurtzi, aldea guay” kantaren berrargitalpena eta kantaren bideoklipa, zeinetan koadrilakide askok eta Jai Batzordeak parte hartu duten, eta jaietako ereserkia bilakatuko dena zalantzarik gabe.


Santurtziko jai nagusietako egitarauak publiko eta gustu guztietarako 148 ekitaldi ditu. Egitaraua Serantes Kultur Aretoak eta Jai Batzordeak egin dute eta hainbat erakunde eta elkarteren laguntza izan dute, hala nola: Santurtziko Txosnagunea, euskal dantza-taldeak, kirol taldeak (futbol, atletismo, igeriketa, pilota, areto-futbol, tenis eta padel, ehiza eta arrantza, xake), Santurtzi Gastronomika, San Jorge Parrokia, txistulari eta musika bandak, ADISA... eta herrikoak ez diren zenbait erakunde, besteak beste FEDER edo SOS...

            Uztailaren 11n, ostirala, 10 jai egunak hasiko dira herri honetako gizon bati, JAVI BUSTAMANTERI, omenaldia eginez. Gizon hau musikari oso lotua da eta duela hogeita hamar urte herriko erakunde maitagarrienetako bat zuzentzen du, Lagun Zaharrak Abesbatza.

            Lehen jai egun honetako arratsaldean Mendizabal Kapitaina eta Juan XXIII kaleetako ostalariek santurtziar guztiei eta kanpotarrei 1000 kilo sardina baino gehiago eskainiko diete, ohikoa den SARDINADA HANDIAN, duela 25 urte egiten dena.

ANTZERKIA ere garrantzitsua da gure jaietan, hala aretoan nola kalean; beraz, Serantes Kultur Aretoko Antzokian “Las Amistades Peligrosas” antzezlana izango da uztailaren 12an, Carmen Conesarekin batera, eta uztailaren 19an ENCRUCIJADA ANTZERKI TALDEAK “El Rey del Merengue” rock opera eszenaratuko du eta Itsasoko Ama Arraun Taldearekin egingo du bat biltzen den diruaz taldearentzat ontzia erosteko.

            Kalean oso ikuskizun berritzaile bi ikusi ahal izango ditugu: Trocola Circo-ren “Potted” eta Capicúa taldearen “Entredós”. Lehen antzezlanak espazioa, objektuak, egiturak eta erritmoaren inguruko ikerketa egiten du eta bigarrenak keinua, zirkoa, dantza eta objektuen manipulazioa batzen ditu.


            KONTZERTUAK jaietako une handienetakoak dira eta jende asko erakartzen dute, oso maila handiko musikariak baitira. Portuan izango dira kontzertuak eta denak gaueko 23:00etan, Txistularien Bandarena eta Musika Bandarena izan ezik, 22:30ean eta 23:30ean izango direnak hurrenez hurren.


            Bederatzi kontzertu izango dira eta ahalmen urriko pertsonentzako gunea izango dute, Santurtziko ADISA elkartearekin harremanetan jarri behar direnak lekua eskatzeko. Kontzertuak jarraian zehazten diren egunetan izango dira:

Uztailak 11 (ostirala), 22:30           Txistulari Banda “Itsas Alde Txistulari Taldea”…. eta URKO

                   12 (larunbata), 23:00                 Los Inhumanos

                   13 (igandea), 23:00                                Itoiz taldearen omenez “Espaloian”

                   14 (astelehena), 23:00               Mago de Oz

                   15 (asteartea), 23:00                  Dani Martin

16 (asteazkena), 23:30              Musika Banda “Unión Musical Vizcaína”, Serafin Zubiri, Felipe Garpe eta Laia Benaeches

                   17 (osteguna),  23:00                 Esne Beltza

                   18 (ostirala), 23:00                                 Mojinos Escozios

                   19 (larunbata), 23:00                 Efecto Pasillo

































Ekitaldi garrantzitsuenetako eta tradizio handienetako bat Itsas Prozesioa da, 100 urte baino gehiago dituena eta 40.000 pertsona inguru biltzen dituena lehorrean eta itsasoan elkartzen diren ehun bat txalupetan. Aurten 99 txartel zozketatu dira 198 santurtziar joan ahal izateko prozesioan Amari laguntzen dioten txalupa ofizialetan.

            Su artifizialak Pirotecnia Zaragozanak eskainiko dizkigu uztailaren 16an, Ama Birjinaren egunean, gaueko 11etan beti bezala. Beraz, Musika Bandaren kontzertua gaueko hamaika eta erdietan izango da.

            Baina, zerbait baldin bada azpimarragarria, koadrilakide guztien parte-hartzea eta burutzen dituzten probak dira, balandroak, playbackak... Orain arte izena emanda dauden koadrila kopurua honakoa da: nagusien 36 koadrila eta txikien 35. Nahiz eta garaiz dauden izena emateko, jaietako lehen egunera arteko epea baitute.

           
            Zenbait toki ibilgailuetarako itxita egongo da. Serantes Kultur Aretoak argitaratzen duen aldizkarian (20.000 ale inguru banatuz) jakinarazten dira, eta honakoak dira:
1.   Uztailaren 07tik 22ra, ibilgailuetarako itxita egongo da Reina Victoria pasealekua, eta aparkatuta dauden autoak bertatik kendu beharko dira.
2.   Uztailaren 11tik 20ra, debekatuta egongo Arrantza-portuko bolintxe gunean aparkatzea arratsaldeko 18:00etatik goizeko 07:00etara, uztailaren 16an izan ezik. Egun horretan 14:00etatik aurrera itxiko da Karmengo Prozesioa dela eta.
3.   Uztailaren 11n, urteroko sardinada dela-eta, 15:00etatik 24:00etara Mendizabal Kapitaina eta Juan XXIII kaleak ibilgailuetarako itxita egongo dira, eta bertan dauden autoak kendu beharko dira.

Egitaraua egunez egun:

KARMENGO JAIAK 2014
  PROGRAMA

OSTIRALA 11
13:00            Omenaldia Javi Bustamanteri Parke Nagusiko Kioskoan.
17:00            Santurtzi Hiria XIII tenis partidak eta Karmen II Tenis irekia El Puerto polikiroldegian. Santurtziko Tenis klubak antolatuta.
18:00            Santurtziko  Itsasalde VII txapelketa. Finalerdiak gazte eta senior mailetan Mamarigako frontoian. Itsasalde Pilota Taldeak antolatuta.
19:00                        Sardina-jana Mendizabal Kapitaina eta Juan XXIII kaleetan.
19:30            Txosnak irekitzeko pregoia Pantalanetan. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
19:30            Sardinoren aurkezpena Pantalanetan. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
19:30                        Txikien koadrilak aurkezteko jaia Juan Jose Mendizabal enparantzan.
20:00            Txotx Pantalanetan. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
20:00            Burdinklash  fanfarrea  txosna-gunean. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
20:00            El Carmen areto-futbol txapelketa El Puerto polikiroldegian. Santurtziko Areto Futbolak antolatuta.
20:00            “Tomate Berde Frijituak... eta Tortillak!!” lehiaketa Mamarigako enparantzan.
21:30            Koadrilen jaitsiera bustia, Mamarigan hasi eta udaletxeraino.
22:00            Jaietako pregoia “HAZ-T” koadrilaren eskutik Udaletxean.
22:15             Mentxuri harrera Udaletxean.
22:30            Txistularien XIII kontzertua agertoki nagusian URKOrekin batera Santurtziko Txistulari Bandak antolatuta.
00:15            Berbena NUEVO TALISMÁN SHOW orkestrarekin  Pantalanetan.
03:00            Lasterketa azpiko arropetan.

LARUNBATA 12 “Remenber Eguna”
10:00            Santurtzi Hiria XIII tenis partidak eta Karmen II Tenis irekia El Puerto polikiroldegian. Santurtziko Tenis klubak antolatuta.
11:00            Guztiontzako xakea eta 5 minutuko partida azkarrak Casa Torre jauregiaren aurrean 14:30ak arte. Santurtzi Xake taldeak antolatuta.
11:30            “Emaiozu xake-ukitua” Pintura eta Eskulanen VII txapelketa, heldu eta umeentzako Xake Erraldoia eta Gomatxo Artistikoen I. Tailerra Casa Torre jauregiaren aurrean 14:00ak arte. Santurtziko Xake taldeak antolatuta.
12:00            Buruhandien kalejira Mendi Alde dantza taldearen eskutik, Santurtziko Txistulari Bandak lagunduta. Udaletxean hasiko da.
13:30            Lehengo eta oraingo koadrilen elkarretaratzea, Gabriel Aresti kalean. Kalejira-Jaitsiera parke Nagusira.
15:00            Koadrila guztien arteko kidetasun bazkaria parke Nagusian.
15:30            La Sardina I zeharkaldia. 12 kilometroko igerialdia. Irteera Bilboko Itsas Museoan eta helmuga Santurtziko Portuko arrapalan. Santurtziko Igeriketa Klubak antolatuta.
16:30            La Sardina I zeharkaldia. Ume + herritar ororentzako igerialdia. Irteera eta helmuga Santurtziko Portuko arrapalan. Santurtziko Igeriketa Klubak antolatuta.
17:00                        Xake eskolen taldekako txapelketa Casa Torre jauregiaren aurrean 19:30era arte. Santurtzi Xake taldeak antolatuta.
17:00                        Koadrilen arteko erronkak parke nagusian.
17:30            La Sardina I zeharkaldia. Ibilbidea La Benedictatik Portura.  Irteera La Benedictako dartsenan eta helmuga Santurtziko Portuko arrapalan. Santurtziko Igeriketa Klubak antolatuta.
17:30                        “Emaiozu xake-ukitua” Pintura eeta Eskulanen VII txapelketa, heldu eta umeentzako Xake Erraldoia eta Gomatxo Artistikoen I. Tailerra Casa Torre jauregiaren aurrean 19:15ak arte. Santurtziko Xake taldeak antolatuta.
18:00                        Dantzaldia PALMERAS taldearekin J.J. Mendizabal enparantzan.
18:30            “Itsasoko Kirol Parkea” + Maparen Jolasa KULKIrekin oinez gunean 20:30ak arte.
19:30                        Santurtziko dantza taldeen alardea Gernika parkean.
20:00            Xake jarduera eta maila guztietako sari banaketa Casa Torre jauregiaren aurrean. Santurtziko Xake taldeak antolatuta.
20:00            Batukada txosna-gunean. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
20:30                        “Las amistades peligrosas” antzezlana Serantes Kultur Aretoan
23:00                        LOS INHUMANOSen kontzertua agertoki nagusian.

IGANDEA 13
09:00            Muestra-txakurren lehiaketa Encinillako zelaian, Begoñako Andra Mari Egoitza ondoan. San Jorge Ehiza eta Arrantza elkarteak antolatuta.
09:00            Irratiz kontrolatutako gasolina autoen erakusketa Gernika parkean, 14:00ak arte. Santurtziko Irrati Kontrola elkarteak antolatuta.
10:00            Santurtzi Hiria XIII tenis partidak eta Karmen II Tenis irekia El Puerto polikiroldegian. Santurtziko Tenis klubak antolatuta.
10:45            Sardinaren XVI. milia lasterketa Santurtziko polikiroldegian. Santurtziko Atletismo Klubak antolatuta.
12:30            Santurtziko Gaztela eta Leoneko Dultzainero eta Dantzen Kalejira.
18:00            Santurtziko Itsasalde VII txapelketa. Itsasalde taldeko pilotarien erakustaldia eta gazte eta senior mailako partidak. Itsasalde Pilota Taldeak antolatuta.
18:00                        Dantzaldia JAMAICA taldearekin parke nagusian.
19:00            “Diskofesta Show” haur-berbena XAIBOR-rekin J.J. Mendizabal enparantzan.
19:30            TROCOLA taldearen Potted kale-antzerkia oinez gunean.
19:30            Jota emanaldia LAS VOCES DE NAVARRA taldearekin  Pantalanetan . Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
21:00            SELFSHOT eta LAIA taldeen kontzERtua Gernika parkean. Gaixotasun Arraroen Espainako Federazioko (FEDER) Euskal Herriko ordezkaritzak antolatuta.
21:00            TROCOLA taldearen Potted kale-antzerkia oinez gunean. 2. saioa
23:00            ESPALOIAN-en kontzertua agertoki nagusian Itoizen omenez.

ASTELEHENA 14
12:00                        Haur-parkea parke nagusian 14:00ak arte.
16:00            Santurtzi Hiria XIII tenis partidak eta Karmen II Tenis irekia El Puerto polikiroldegian. Santurtziko Tenis klubak antolatuta.
17:00                        Txikien koadrilen arteko “Bat, bi, hiru... Splash!” proba J.J. Mendizabal enparantzan.
17:30            DYA Santurtzin dagoela 25. urteurrena dela-eta, argazki, ibilgailu eta materialaren erakusketa, haurrentzako jarduerak eta lehen laguntzetarako tailerrak oinez bidean.
18:00                        KUKAÑA proba portuan.
18:00                        Helduen koadrilen arteko “Titanic + Osperako jauzia” proba portuan.
18:00            Haur-parkearen jarraipena parke nagusian 21:00ak arte.
19:30                        DYA-ren ariketa praktikoa oinez bidean.
19:30                        Mentxuren kalejira. Casa Torre jauregian hasiko da.
19:30            Kale-animazioa fanfarrearekin txosna-gunean. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
20:00            El Carmen areto-futbol txapelketako partidak EL PUERTO polikiroldegian. Santurtziko Areto Futbolak antolatuta.
20:00                        Mariachi GARIBALDIren emanaldia Gernika parkean.
21:00                        Txulalai ordua  J.J. Mendizabal enparantzan.
23:00                        MÄGO DE OZ-en kontzertua agertoki nagusian.

ASTEARTEA 15
12:00                        Haur-parkea parke nagusian 14:00ak arte.
12:00            Gazte-parkea parke nagusian 14:00ak arte.
16:00            Santurtzi Hiria XIII tenis partidak eta Karmen II Tenis irekia El Puerto polikiroldegian. Santurtziko Tenis klubak antolatuta.
17:00                        Txikien koadrilen arteko “Arka galduaren bila” proba oinez bidean.
18:00            Haur -parkearen jarraipena oinez gunean 21:00ak arte
19:00            Apar-jaia Sotera aurrean. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
19:30            Helduen koadrilen arteko “Gona gerrian eta zoramena herrian” proba oinez bidean.
19:30                        Mentxuren kalejira. Casa Torre jauregian hasiko da.
20:00            El Carmen areto-futbol txapelketako finalerdiko partidak EL PUERTO polikiroldegian. Santurtziko Areto Futbolak antolatuta.
20:00                        trED Dance konpainia estatubatuarraren emanaldia Gernika parkean. Roma elkarteak antolatuta.
21:00                        Koadrilen arteko XXV. Karmen 2014 Waterpolo garaikur txapelketako finalerdiak El Puerto polikiroldegian. Santurtziko Igeriketa Klubak antolatuta.
21:00                        Txulalai ordua  Juan Jose Mendizabal enparantzan
22:30            Kontzertua TOMMY GUN eta LOS CHICOS DEL MAIZ taldeekin Pantalanetan. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
23:00                        DANI MARTÍNen kontzertua agertoki nagusian.

ASTEAZKENA 16
08:00                        Egunsentiko arrosarioa.
10:00            Santurtzi Hiria XIII tenis partidak eta Karmen II Tenis irekia El Puerto polikiroldegian. Santurtziko Tenis klubak antolatuta.
10:30                        Marmitako lehiaketa parke nagusian.
11:00            Nekazal azoka parke nagusiko Los Rosales pasealekuan. BBK-k antolatuta.
12:00                        Meza nagusia.
13:00            Santurtziko Txistulari Bandaren kalejira. Udaletxean hasiko da.
18:00                        Itsas Prozesioa.
20:00            Mendi Alde Erraldoien Konpartsaren kalejira. Udaletxean hasiko da.
20:00            Haur-diskoteka URTZA eta DJ PACO taldeekin Juan José Mendizábal enparantzan.
20:00                        Dantzaldia DANTZA ALAI taldearekin parke nagusian.
20:00                        Erromeria Gernika parkean DANGILISKE taldearekin.
21:00            Sardinaren ibilaldia BRINCADEIRA batukadak lagunduta. Udaletxean hasiko da.
23:00                        Su artifizialak.
23:30            “Unión Musical Vizcaína” Santurtziko Musika Bandaren kontzertua SERAFÍN ZUBIRI, FELIPE GARPE eta LAIA BENACHESekin batera  agertoki nagusian.
23:30            Kontzertua MCONAK + REINCIDENTES taldeekin Pantalanetan. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.

OSTEGUNA 17 “Umeen eguna barraketan”
12:00            Haur-parkea parke nagusian 14:00ak arte.
12:00            Itsasaldiak portuan rafting-txalupetan 10 eta 14 urte bitarteko umeentzat 14:00ak arte. Irteerak portuko arrapalatik. Eraman beharrekoak: bainujantzia eta ordezko elastikoa. Akuamaya Aventurak antolatuta.
12:00            Hurrengo urtean hirugarren mailan arituko den Santurtzi Kirol Klubaren aurkezpena eta ondoren igoeraren garaikurra Udalari emango diote. Udaletxean.
13:00            Gazte Egunaren txupina. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
13:30            Zumba erakusketa eta saioa txosna-gunean. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
15:00            Bazkaria txosna-gunean. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
16:00            Santurtzi Hiria XIII tenis final laurdenak eta Karmen II Tenis irekia El Puerto polikiroldegian. Santurtziko Tenis klubak antolatuta.
17:00            Txikien koadrilen arteko “Izarra jaio da” proba J.J. Mendizabal enparantzan.
17:30            Ginkana txosna-gunean. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
18:00            Haur-parkearen jarraipena 21:00ak arte.
19:30            Elektrotxaranga txosna-gunean. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
19:30            Helduen koadrilen arteko “Atzera ere etorkizunera” proba J.J. Mendizabal enparantzan.
19:30                        Mentxuren kalejira. Casa Torre jauregian hasiko da.
20:00            El Carmen areto-futbol txapelketako finaleko partidak EL PUERTO polikiroldegian. Santurtziko Areto Futbolak antolatuta
20:00                        ALIRON taldearen emanaldia (60 eta 70eko guatekea). Gernika parkean.
21:00                        Koadrilen arteko XXV. Karmen 2014 Waterpolo garaikur txapelketako finalak El Puerto polikiroldegian. Santurtziko Igeriketa Klubak antolatuta.
21:00                        Txulalai ordua  Juan Jose Mendizabal enparantzan.
23:00                        ESNE BELTZAren kontzertua agertoki nagusian.
00:00            Erromeria TXIMELETA taldearekin Pantalanetan. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.

OSTIRALA 18
12:00                        ITXASO PARKEA haur-parkea oinez gunean 14:00ak arte.
12:00            “Jaia pintatu” parke nagusian 14:00ak arte. Arte Plastikoetako Elkarte Santurtziarrak antolatuta (Udal tailerrak). Babeslea Pinturas Martín.
16:00            Santurtzi Hiria XIII tenis final erdiak eta Karmen II Tenis irekia El Puerto polikiroldegian. Santurtziko Tenis klubak antolatuta.
17:00                        Txikien koadrilen “Moulin Rouge” PLAYBACK proba Gernika parkean.
18:00            ITXASO PARKEA haur-parkearen jarraipena oinez gunean  21:00ak arte.
18:00            “Jaia pintatu” ren jairraipena parke nagusian 20:00ak arte. Arte Plastikoetako Elkarte Santurtziarrak antolatuta (Udal tailerrak) Babeslea Pinturas Martín.
19:30            Helduen koadrilen “Moulin Rouge” PLAYBACK proba Gernika parkean.
19:30            Mentxuren kalejira. Casa Torre jauregian hasiko da..
20:00            SIM&SAM antzezlana txosna-gunean. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
20:00                        JAVIER SEGARRA humorista-emanaldia J.J. Mendizabal enparantzan.
23:00                        MOJINOS ESCOZIOS-en kontzertua agertoki nagusian.

LARUNBATA 19
10:00            Santurtzi Hiria XIII tenis finalak eta Karmen II Tenis irekia El Puerto polikiroldegian. Santurtziko Tenis klubak antolatuta.
12:00            Futbol Kale oinez bidean 14:00ak arte. Santurtzi Kirol Klubak antolatuta.
12:00            Buruhandien kalejira Mendi Alde dantza taldearen eskutik, Santurtziko Txistulari Bandak lagunduta. Udaletxean hasiko da.
13:00            Borroka arteen erakustaldia Gernika parkean. Mahastietako Makaser gimnasioak antolatuta.
13:30                        Harri-zulatzaileen liga portuan.
18:00                        Dantzaldia AMIGOS DEL SWING taldearekin, parke nagusian.
18:15                         Mp3 Experiment Kino Pare koadrilaren eskutik, Udaletxetik Mahastietako Eskolaraino.
19:00            Igel-jolasaren txapelketa txosna-gunean. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
19:00            Jolas puzgarriak txosna-gunean. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
19:00                        Koadrilen arteko afaria Mahastietako ikastetxean.
19:00            EIDABEren “Sardina Freskue!” haur-berbena J.J. Mendizabal enparantzan.
19:00            Santurtziko Encrucijada Antzerki Taldearen “El Rey del Merengue” rock opera Serantes Kultur Aretoan. Bigarren saioa 21:30ean.
20:00            Kale animazioa fanfarrearekin Txosnagunean. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
20:00            CAPICUA taldearen “Entredós” kale antzerkia oinez bidean.
20:30            CLOVERWIND folk talde euskaldun eta irlandarraren  emanaldia Gernika parkean.
23:00                        EFECTO PASILLO-ren kontzertua agertoki nagusian.

IGANDEA 20
10:00            Aire Karabina-tiro txapelketa Cuetos Eskolan. San Jorge Ehiza eta Arrantza elkarteak antolatuta.
10:30            Arraza berezikoak ez diren txakur eta katuen lehiaketa Gernika parkean. SOS Bilbaok antolatuta.
13:00            VI Tenis irekiaren eta “Kaiabledon 2014” padel finalak eta sari banaketa El Puerto polikiroldegian. Santurtziko Kaialde klubak antolatuta.
18:00                        Dantzaldia PERGOLA taldearekin parke nagusian.
19:00            “Musikirolariak!” haur-berbena BEGIRA TEATRO -ANTZERKIArekin J.J. Mendizábal enparantzan.
19:30            Batukada txosna-gunean. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
20:00            Sardinoa erretzea Pantalanetan. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
20:00            Sari banaketa Pantalanetan. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
20:00                        “Egizu argazkia Mentxurekin!!” Casa Torre jauregian 21:30ak arte.
21:00            Bilbainadak Gernika parkean GAUPASA talderaekin.
23:00            Gorka 2014 sarien banaketa-ekitaldia agertoki nagusian
00:00                        Mentxuri agurra portuan.