2015/01/22

El Ayuntamiento de Santurtzi atiende, de la mano de Cáritas y Goiztiri, 14 casos de personas en exclusión residencial

Desde que el Ayuntamiento de Santurtzi firmara un convenio hace 9 meses con las asociaciones

Cáritas y Goiztiri con el fin de atender a personas en exclusión residencial grave, dicho acuerdo

se ha visto materializado con un total de 14 casos atendidos, de los que 12 han conseguido una

estabilidad residencial y el resto siguen en proceso de atención por parte de los profesionales de

dichas entidades.

Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo,

quien ha estado acompañada en rueda de prensa por Joseba Gaya, responsable del área Sin Hogar de

Cáritas; Jesús Castaneda, responsable de Goiztiri; y Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia.

“El objetivo que perseguíamos hace meses con la firma no ha variado y sigue siendo atender los

perfiles de personas sin hogar o con cierto riesgo en este sentido y tener en cuenta las diferentes fases

de su proceso de incorporación social”, ha señalado Urkijo, quien ha añadido que hasta el momento

se ha prestado servicio de intervención social a todas las personas de Santurtzi que lo han necesitado

y “la colaboración entre las tres partes ha permitido poder realizar una intervención específica y

diferenciada para cada una de estas personas”.

Para Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia, “la experiencia está siendo totalmente positiva

porque se ha conseguido estabilidad domiciliaria en 12 de los casos atendidos, proporcionándoles

un proceso de acompañamiento en todas las dimensiones y comprometiéndoles a ellos mismos en su

propio proceso, que es consensuado con el fin de que no sea algo impuesto”. Así, ha señalado que los

procesos son personalizados, “un menú a la carta”, y suelen conllevar un trabajo individualizado de

entre 20 y 85 horas de atención.



Desde Goiztiti, Jesús Castaneda ha matizado que “la experiencia de colaboración es muy positiva

porque hemos conseguido generar un itinerario que puede alcanzar la estabilidad total de las

personas”. Dicho itinerario comienza en la propia captación, por parte de la policía municipal, de las

personas que puedan estar en la calle o con riesgo de acabar estando, seguido por el acompañamiento

individualizado y personalizado por parte de profesionales, acorde a las necesidades de cada persona,

y finaliza con la adaptación de nuevo de dicha persona en una vida más normalizada. En definitiva,

un proceso global en el que toman parte los tres colectivos.

Joseba Gaya también conoce de primera mano estas realidades por su cargo de responsable del

área Sin Hogar en Cáritas. “Planteamos un trabajo a la carta, adaptándonos a la situación de cada

persona con respuestas diferentes a las propias expectativas de vida de cada uno. Tenemos que ser

conscientes de que debemos adaptarnos a su situación y a su plan de vida elegido y hay veces en

las que el trabajo no se termina de materializar”, ha añadido. Así, son ellos quienes se encargan

de ofrecerles las herramientas que hay a su disposición en la sociedad, como pueden ser jurídicas,

sanitarias, formativas, laborales, legales...

Por último, Urkijo ha finalizado recordando que hasta el día de hoy, todas las personas de Santurtzi

que se encuentran en una situación grave de exclusión social han sido atendidas por los servicios

sociales del Ayuntamiento en coordinación con estas entidades colaboradoras, “que tan bien trabajan

en estos ámbitos”. Asimismo, cabe recordar que el propio consistorio aporta una cantidad anual

de 40.000 euros a este convenio, así como la cesión de un piso puente en Santurtzi para quienes,

habiendo pasado por todos los pasos previos de mano de Cáritas y Goiztiri, puedan utilizarlo como

último paso en el proceso.

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