2015/03/24

El Club de remo Itsasoko Ama y el Ayuntamiento de Santurtzi homenajean al mundo arraunlari


Santurtzi homenajeará este sábado a los vecinos y vecinas que se han dedicado y aún se dedican al deporte del remo. Será un sencillo acto que tendrá lugar este sábado y en el que el principal protagonista será, al margen del propio mundo arraunlari, el mural cerámico que el artista santurtziarra Jon Mao ha realizadi en la rampa del puerto pesquero.

“Con esta obra y este pequeño acto se ha querido dar respuesta a una petición popular reclamada desde hace tiempo por diferentes colectivos del municipio”, como son Santurtzi arraunlariak y el propio Club de remo Itsasoko Ama. Así lo ha recordado en rueda de prensa el propio concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, que ha estado acompañado por miembros del club.

Bringas ha recordado que, a partir de la propia petición, el Ayuntamiento barajó la posibilidad de realizar este mural y, en consecuencia, un pequeño acto con objeto de presentar la obra de manera oficial y además, “aprovechar la ocasión para reconocer a todas las personas que han bogado su histórica vinculación con el Club Itsasoko Ama y con este deporte”.


El objetivo es realizar un acto popular, donde las personas estén en el centro y los lazos que Santurtzi tiene con la mar se fortalezcan. Por ello, desde Itsasoko Ama han llamado a la participación de los diferentes agentes del municipio.


Tal y como ha explicado el propio club, que ha empezado a hacer este llamamiento a la participación desde las redes sociales y mediante carteles por el pueblo, el acto tendrá lugar este sábado a las 13:00 horas en el puerto pesquero, teniendo como objetivo la reafirmación de la figura de los remeros y las personas que han bogado alguna vez en Santurtzi.

Así, mediante una pequeña sesión de fotos, el evento se centrará en inmortalizar la obra de Jon Mao en compañía de los remeros de Santurtzi y las personas que tengan alguna vinculación con este deporte, y la actual plantilla del club aproechará la ocasión para hacerse, junto al mural, la foto oficial de la temporada, acompañados del propio Jon Mao, quien dispondrá, en ese momento, la última tesela de la obra.

Por su parte, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, entregará un obsequio a los remeros de la Sotera, “protagonistas del evento, junto al resto de bogadores del pueblo, y verdaderos merecedores de dicho homenaje”.

Posteriormente, la plantilla del club se hará una fotografía con el mural cerámico de fondo y su embarcación al lado, uniéndose al acto bogadores históricos de Santurtzi. Así la ha explicado Txema Vizcaino, presidente del club, quien ha llamado a la participación de la gente, “para que acuda ataviada de morado porque esto es un pueblo por y para el pueblo”, ha destacado.

Por último, se inmortalizará una escena popular con el mural de fondo, en la que, además de la plantilla y los bogadores históricos, también serán protagonistas las personas relacionadas con el remo y la gente que se acerque al acto, que estará amenizado por txistularis.


Cabe recordar que la obra tiene 35 metros lineales y en su punto más alto (lugar en el que se ubica la figura del remero) alcanza los 5 metros, lo que lo hará visible desde muy lejos. Como el propio artista explicó, “se integra en el entorno perfectamente, al tiempo que destaca en su motivo central la figura que se pretende homenajear”. La combinación de motivos más realistas con otros elementos más apoyados en la sugerencia, propician la visión de un entorno en el que el mar y el cielo se encuentran subrayados por la acción de un remero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario