2015/11/04

Santurtzi se suma a la repulsa a la violencia hacia las mujeres con varios actos durante todo el mes




Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Santurtzi ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de este mes por varias partes del municipio, como se viene celebrando en el municipio desde hace años.


Así lo ha explicado la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez, en rueda de prensa, en la que ha detallado que desde ayer lunes y hasta el 30 del mismo mes, la exposición “Tejiendo redes entre mujeres” está siendo la protagonista en la biblioteca del Instituto Kantauri.

Además, del 19 al 25 de este mes se repartirán 5.000 carteles con el punto lila, lema de la campaña contra la Violencia hacia las Mujeres para su colocación en hogares y establecimientos del municipio, “para de una manera sencilla pero muy visible, los y las santurtziarras mostremos nuestra repulsa también hacia este tipo de violencia”, mientras que el 20 habrá un víde-forum, a las 17.30 horas en Emakumeen gunea, con la película “María la portuguesa” y el 21 será la marcha convocada por la coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera, una marcha que unirá los municipios de Barakaldo y Sestao.

De la misma manera, los días 15 (de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 horas en Itxasoko Ama) y 28 (de 11.00 a 14.00 en el Parque Gernika) se celebrará el espectáculo de teatro y arte público “Zapatos rojos”, una denuncia pública de la vulneración de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Otras de las actividades programadas serán las charlas-debate. En concreto, el 24, a las 19.15 horas se celebrará la que lleva por nombre “La importancia de la equidad de género en la sociedad actual” y el 27, a la misma hora, y ambas en el Centro Extremeño, la denominada “Violencia de género: cómo detectarla, cómo actuar”

Llegado el propio día 25, serán varios los actos que se desarrollarán. Así, a las 11.00 horas habrá una concentración y lectura de la Declaración Institucional, contando con la participación de centros escolares, asociaciones de mujeres y corporación municipal. Asimismo, se hará entrega de los diplomas de participación en el concurso local Beldur Barik, todo ello en el Parque Gernika. “La verdad es que esta jornada suele ser muy bonita, porque toman parte un montón de escolares de todo el municipio, asociaciones de mujeres, colectivos sociales… Es una muestra más de que todos a una mostramos repulsa hacia la violencia, en concreto, en este caso, la dirigida a las mujeres”, ha añadido Álvarez. Asimismo, ese mismo día, pero en la zona peatonal del parque se instalará una carpa informativa con el lema “Mujer, conoce tus derechos”.

También ese día 25 será momento de otras actividades, como el vídeo fórum “En tierra de hombres”, que tendrá lugar tanto en la EPA como en los locales de la Asociación de Mujeres Promocionadas de Santurtzi. Por su parte, en el Centro extremeño tendrá lugar la charla-debate “Cambios fisiológicos en la edad de la mujer”.

Por último, y después de que la entrega de premios locales sea el 25 de noviembre, Amurrio acogerá la entrega de premios general, dentro del encuentro “Beldur Barik”, en el que habrá talleres, teatro, exposiciones… Un día después, la carrera “Desde Santurce a Bilbao” también hará un pequeño guiño a las mujeres, y el 3 de diciembre la Casa Torre acogerá un encuentro entre Asociaciones de Mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario