2015/12/14

Santurtzi prepara sus calles para una programación con más de medio centenar de actos gratuitos para todas las edades



Santurtzi se prepara para las próximas fechas con una programación para todas las edades, con más de medio centenar de actividades de lo más variadas, destinadas a todos los públicos, pero especialmente pensadas en los más txikis de la casa.

Esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, acompañada por el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, han desgranado la programación que dará comienzo en los próximos días, en concreto el 24 con la llegada de Olentzero a las calles del pueblo, y que se extenderá hasta el 10 de enero, con la puesta en escena de “Txanogorritxu” en el Serantes Kultur Aretoa. “Es una programación con actividades múltiples y variadas, para llegar así a los gustos de todos los públicos, y que se celebrará entre varios puntos del municipio para poder llegar al máximo número posible de vecinos y vecinas”. Además, en  la programación de este año “incluimos de nuevo las campanadas txikis, que como en años anteriores adelantan el año nuevo 12 horas, y que ponen un ambiente estupendo en el pueblo, con una participación excelente en la que los txikis se lo pasan genial”, ha señalado Urkijo.

Ha sido Bringas quien a continuación ha detallado la programación en la que asimismo se encuentra el concurso de escaparates de comercios de Santurtzi, que ya está en marcha desde el 9 de este mes y para el que se puede depositar los votos correspondientes hasta el 19 de este mes.




Parques Infantiles de Navidad

Como en anteriores ediciones, una de las actividades que más gente aglutina a diario son los parques infantiles. Por ese motivo, se repetirá la fórmula de tres instalaciones diferentes: uno en el Parque de Gernika, otro en Kabiezes Kirolgunea y un tercero en Mamariga Kulturgunea.

Serán desde el 26 de diciembre al 5 de enero, en horario de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas, para txikis de entre 2 y 14 años. El 1 de enero todos los PINs estarán cerrados y el 5 de enero sólo tendrán horario de mañana. También el día 31 de diciembre tendrán horario diferente, estando abiertos hasta las 14:00 horas el de Kabiezes y de Mamariga y hasta las 20:00 horas el central.

Además, y al margen de los hinchables, talleres, ludoteca o espectáculos variados… habrá en cada uno de ellos varias actuaciones concretas. Así, en el PIN del  Parque Gernika, a las 19:00 horas habrá los días 28, 29 y 30 de diciembre y 2 y 4 de enero, diferentes actuaciones, como la del 28 de diciembre de Nai Malabarista, con su obra “Bidaia bat munduan zehar; magia el día 29; verbena infantil el 30 y el 2 de enero; y circo y payasos el 4 de enero.


Por su parte, en Mamariga Kulturgunea, a las 18:00 horas habrá circo el 27 de diciembre y  magia el 3 de enero. Por último, en San Juan, y con horario de 18:00 horas, el 28 de diciembre habrá cuentacuentos y el 29 verbena infantil.

Al margen de los parques infantiles, cabe recordar los talleres presentados hace escasos días y que se celebrarán en la Oficina de Turismo desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero, prácticamente todos los días, con clases para aprender a hacer turrón, cuentacuentos, magia…


Además de los y las txikis, la juventud también tendrá sus actividades durante estas navidades. Así, el Gaztebox ha organizado actos para gente de 14 a 30 años, que se desarrollarán en Mamariga Kulturgunea del 26 de diciembre al 4 de enero (de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, salvo el 31 de  diciembre, hasta las 14:00 horas), a excepción del 1 de enero, que estará cerrado.

Simuladores, ping pong, futbolines, escalextric, fotomatón, talleres de circo y equilibrio... una variada lista de actividades que se irán sucediendo durante los próximos días.

Para este mismo público, el 26 de diciembre, durante todo el día en el frontón de Mamariga se volverá a celebrar el Lokalero eguna, un encuentro entre jóvenes con actividades variadas, como campeonatos deportivos, una comida popular, talleres... entre otras tantas actividades.

Olentzero

12:00.- Olentzero bajará del Serantes para visitar la residencia Nuestra Señora de Begoña.

17:00.- Acompañado de la Banda Itsas Alde de Txistularis de Santurtzi recorrerá las calles Señorío de Bizkaia, Jenaro Oraá, Jose Miguel de Barandiaran, zona peatonal, Capitán Mendizábal, Juan XXIII, Maestro Calles y Sabino Arana.

18:30.- Tras el recorrido, Olentzero recibirá a los y las txikis en Casa Torre.

Dependiendo de la climatología, en caso de hacer malo, Olentzero recibirá directamente, sin recorrido previo, en Casa Torre. 

Reyes Magos

El 2 de enero, a las 17:30 el Cartero Real recibirá las cartas de los niños y las niñas santurtziarras en Casa Torre, y ya el 5 de enero, a las 16:30 los Reyes Magos llegarán a Santurtzi por mar y serán recibidos en el Puerto Pesquero por la alcaldesa para que les haga entrega de las llaves de Santurtzi.

A las 18:30 dará comienzo la tradicional Cabalgata de Reyes, cuyo recorrido dará comienzo en la calle Axular de Kabiezes y que recorrerá las calles Antonio Alzaga, J.M. Barandiarán, Avda. Murrieta, Parque de Santurtzi, Capitán Mendizábal, Maestro Calles y Viñas para finalizar en Casa Torre.

Ya a las 19:30 horas, sus Majestades Los Reyes Magos recibirán a los niños y niñas en Casa Torre, y en caso de condiciones meteorológicas adversas se suspenderá la cabalgata y la recepción se realizará directamente en Casa Torre Jauregia.

La programación también cuenta con actuaciones para adultos y los más mayores, como una romería el 26 a las 19:00 horas en el Parque Gernika, bailables el 27 de diciembre y el 3 de enero a las 18:00 horas en Parque Gernika, la actuación de la Coral Maitia de la Escuela de Música el día 27 a las 17:30 horas en la residencia de Nuestra Señora Begoña o el de la Sociedad coral Lagun Zaharrak en el mismo lugar el 30 de diciembre a las 17:30 horas.

Como previamente ha señalado Urkijo, “la buena aceptación de las campanadas infantiles de años anteriores, ha animado a Comercios Unidos de Santurtzi a repetir este acto, adelantando la llegada del nuevo año doce horas. “Esperamos a los txikis a las 12.00 del mediodía a celebrar estas peculiares campanadas que además contarán con las actuaciones de Urtza y DJ Paco”, ha añadido Bringas, un encuentro que “esperamos que sea acogido, como en años anteriores, por numerosos escolares, quienes celebrarán las doce campanadas de mediodía a golpe de gominolas”.


Además a toda la programación anterior, de carácter gratuito, se sumarán en el Serantes Kultur Aretoa el tradicional concierto de fin de año, el día 26 de diciembre a las 20:30 horas de la mano de la Sociedad Coral Lagun Zaharrak y de la Banda de Música de Santurtzi “Unión Musical Vizcaína”. Las entradas se pondrán a la venta el próximo lunes 21.

También desde el SKA se ha lanzado una oferta especial para los txikis. Y es que para los próximos meses tiene programadas ocho actuaciones infantiles (“Txanogorritxo” el 10 de enero; “New Orleanseko Cyrano”; el 24 de enero, “Amour”, el 7 de febrero; “Pirritx, Porrotx eta Marimotots” el 28 de febrero; “Faboo” el 6 de marzo; “Pintto, Pintto, el 20 de marzo; “Dot”, el 10 de abril; y “Vuelos” el 1 de mayo), por lo que ha puesto a la venta un Opariack txiki por 30 euros para asistir a todas ellas y que asimismo podrá ser adquirido con la Bizkaiko Kultur txartela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ha producido un error en este gadget.