2015/04/07

Semana gastronómica 20-23 de abril

  • 20 abril: elaboración de pintxos.
  • 21, 22 y 23 de abril: repostería casera.
Precio: 10€ de fianza.
15 – 29 años.
Plazo de inscripción: del 30 de marzo al 13 de abril.

XXVI certamen de medio ambiente 2015

“1.- CATEGORIAS Y MODALIDADES:
El concurso presenta dos categorías de participación, con tres modalidades cada una:
Categoría I:
MODALIDAD 1 (Redacción o relato breve): Tendrán una extensión máxima de 10 páginas a una cara.
MODALIDAD 2 (Maquetas): Se procurará utilizar en su construcción elementos reciclados y/o reciclables, envases, latas, cartón, papel etc.
MODALIDAD 3 (Dibujo, pintura, fotografía, escultura o similar)
Categoría II: posibilidad de participar en una de las modalidades siguientes:
MODALIDAD 1 (Redacción o relato breve): Tendrán una extensión mínima de 5 páginas y máxima de 10 a una cara. (Tamaño de letra Arial 12, títulos Arial 16, interlineado sencillo)
MODALIDAD 2 (Maquetas): Se procurará utilizar en su construcción elementos reciclados y/o reciclables, envases, latas, cartón, papel, etc.
MODALIDAD 3 (Arte digital o audiovisual).
2.- Admisión de Solicitudes:
Podrán participar en cada una de las categorías, todas aquellas personas, que se encuentren empadronadas en Santurtzi, con al menos un año de antigüedad, y nacidas en los años que para cada categoría se detallan a continuación:
Primera categoría: en esta categoría podrán participar estudiantes nacidos en los años 2000, 2001 y 2002.
Segunda categoría: dirigida a estudiantes nacidos en los años 1997, 1998 y 1999.
El Ayuntamiento comprobará estos datos de oficio, por lo que no es necesario presentar volante de empadronamiento.
Se entiende que las personas menores de edad, que se presentan al certamen, disponen de la autorización previa de su padre/madre o persona tutora.
3.- NÚMERO DE PARTICITANTES POR MODALIDAD:
Los trabajos serán realizados por una persona como máximo; cada persona podrá presentar solamente un trabajo y en una sola modalidad.
4.- TEMA DEL CERTAMEN:
Las personas participantes presentarán un trabajo que verse sobre el siguiente lema:
Importancia de la biodiversidad. (“Con-ciencia, Kontzientzia-tu”).
5.- OBJETO DEL CERTAMEN:
Este concurso tiene por objeto contribuir a la educación y sensibilización medioambiental de la juventud santurtziarra, colaborando activamente con el trabajo que se realiza desde los centros educativos integrantes de la Agenda Escolar 21 del municipio.
Así mismo, tiene por objeto la difusión a la ciudadanía de la importancia de la Biodiversidad en general y más concretamente en el municipio (por ser la temática de trabajo de los centros escolares del Santurtzi para el curso escolar 2014-2015), de manera que se pretende, que sean las personas participantes, el canal de comunicación y sensibilización a través de los trabajos que realicen, los responsables activos de dicho objetivo.
6.- PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS: 6.1.- Idioma:
Los trabajos podrán presentarse indistintamente en euskera o castellano.
6.2.- Plazo y lugar de presentación:
El plazo de presentación será de 9.00 a las 14.00 horas del Jueves, día 30 de abril de 2015. El lugar de entrega será en Casa-Torre sita en la calle Sabino Arana no 5 de Santurtzi.
6.3.- Forma de presentación de los trabajos:
Los trabajos irán acompañados de un sobre cerrado, que se facilitará en el lugar de entrega, incluyendo en su interior los siguientes datos personales: nombre y dos apellidos, fecha de nacimiento, dirección, teléfono de contacto y centro escolar en el que están matriculados, con mención expresa del curso. En el exterior del sobre sólo constará la Categoría I o II y la modalidad elegida (1, 2, ó 3).
Los menores de edad deberán incluir dentro del sobre “anexo A”, firmado por responsable legal, padre o madre.
En caso de participar en la Categoría 1, deberá indicarse el premio al que se aspira en caso de ser galardonado entre las posibilidades planteadas en el apartado 9 del presente anexo.
En el trabajo no deberá figurar ningún dato de la persona participante.
6.4.- Otros aspectos:
Las fotografías que participen en el concurso y/o que se utilicen en los trabajos, deben ser originales.
No se aceptarán fotografías realizadas por personas distintas a la autora o que no sean propiedad de la autora.
La persona concursante, al ser la única titular de todos los derechos de autoría sobre los trabajos que presenta, se responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceros, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen o similares.
Los derechos de explotación de las obras premiadas se cederán al Ayuntamiento de Santurtzi, de forma no exclusiva por un plazo máximo de 1 año contado a partir de la fecha de entrega de premios. Dichos derechos de explotación se refieren a su reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y adecuación para su utilización en actividades públicas de difusión relacionadas con el presente concurso.
7.- CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS:
Se valorará primordialmente la originalidad.
Se valorará el Impacto, atractivo visual y diseño
Se valorará la inclusión propuestas de mejora e ideas específicas referidas a nuestro municipio.
La capacidad de poner de manifiesto el conocimiento adquirido sobre el tema propuesto en los trabajos presentados.page2image24248 page2image24408 page2image24568 page2image24728
En la modalidad de redacción o relato breve: se valorará la capacidad literaria, la adecuación a la temática, la presentación y especialmente la creatividad.
En la modalidad de las maquetas, Dibujo, pintura, fotografía, escultura, arte digital o similar: Estará prohibido el uso de elementos decorativos prefabricados como clips, vehículos de juguete, animales y/o personas de juguete, y cualquier otro que la organización estime como prefabricado. Podrá incluirse como anexo una explicación de lo que se pretende representar/plasmar a través del trabajo realizado. Extensión máxima una hoja.
8.- JURADO DEL CONCURSO:
Miembros: El jurado estará formado por tres miembros:
Sara López, aparejadora del área de Urbanismo y Medio Ambiente y responsable de Agenda Local 21, que actuará como Secretaria del Jurado
Sonia Gavieiro, Asesora Jurídica del área de Urbanismo y Medio Ambiente, que actuará como Presidente.
Itziar Zárate Asesora Jurídica del área de Obras y Servicios Municipales del Ayuntamiento.
Suplentes:
Marta Tomé Nanclares, Directora del Área de Urbanismo y Medio Ambiente
Jon Basabe, Jefe de Servicio de Planeamiento y Gestión del Área de Urbanismo y Medio Ambiente.
9.- PREMIOS: Se otorgarán 8 premios, repartidos de la siguiente manera:
9.1.- PREMIOS ESPECIALES BIODIVERSIDAD: se premiará el trabajo que, en términos globales, sea considerado, el mejor, por parte del jurado, en cada una de las categorías.
Un PREMIO ESPECIAL BIODIVERSIDAD CATEGORÍA 1 consistente en un Bono regalo, para canjear en un viaje cultural valorado en 650 euros. PREMIO ESPECIAL BIODIVERSIDAD CATEGORÍA 2: consistente en un Bono regalo, para canjear por un viaje cultural valorado en 650 euros.
9.2.- Categoría 1:
MODALIDAD 1 (Redacción o relato breve)
MODALIDAD 2 (Maquetas)
MODALIDAD 3 (Dibujo, pintura, fotografía, escultura o similar)
La persona galardonada en cada una de las modalidades anteriores, recibirá uno de los premios que a continuación se detallan:
  •   PlayStation 4 de 500 GB, con Juego BloondBorne + Mando
  •   Consola Xbox One + Forza Horizon 2+ Forza 5 + Mando
    Las personas participantes, deberán indicar en el momento de presentación de los trabajos qué premio desearían recibir en caso de ser galardonadas en una de las modalidades de la categoría 1.
    9.3.- Categoría 2:
    MODALIDAD 1 (Redacción o relato breve) MODALIDAD 2 (Maquetas)
    MODALIDAD 3 (Arte digital o audiovisual)
page3image21744 page3image21904 page3image22064 page3image22224 page3image22384 page3image22544 page3image22704 page3image22864 page3image23024 page3image23184 page3image23344 page3image23504

La persona galardonada en cada una de las modalidades anteriores, recibirá un premio consistente en un Bono regalo, para canjear por un viaje cultural valorado en 500 euros.
Condiciones generales:
Una misma persona concursante no podrá ser agraciada con más de un premio, que se otorgará conforme al orden establecido en el apartado anterior.
Los Premios, serán repartidos a juicio del jurado, atendiendo a la calidad de los trabajos presentados.
Sin perjuicio de lo anterior, en caso de que alguna modalidad y/o Categoría quedara desierta, los premios correspondientes a dicha modalidad/categoría, pasarán a otorgarse automáticamente a las otras modalidades y/o categorías en función de la calidad de los mismos, todo ello a juicio razonado del jurado.
En todo caso, podrían declararse desiertos los premios que el jurado estime oportuno en caso de que los trabajos no alcanzaran la calidad mínima necesaria. El hecho de concurrir al Certamen implica la aceptación de estas bases y de la decisión final de la Organización que resulta inapelable.
La presentación de trabajos no originales o que hubiesen sido presentados anteriormente a otros certámenes supondrá la descalificación de los mismos y la imposibilidad para esa persona de presentarse a futuras ediciones.
Los importes indicados para los premios de la Categoría 2, así como para los premios “Especial Biodiversidad”, podrán sufrir variaciones atendiendo a la calidad de los trabajos presentados.
Las condiciones relativas al canjeo de los bonos de viaje se facilitarán a las personas premiadas el día de la entrega de premios.
11.- PUBLICIDAD:
Se dará la máxima publicidad a las citadas bases a través de la página web del Ayuntamiento, sin perjuicio de otras que se estimen oportunas.
12.- EXPOSICIÓN
Los trabajos se expondrán desde el día 4 hasta el 8 de mayo de 2015. El horario se anunciará posteriormente, en la Casa Torre.
La entrada será libre. Por motivos obvios, no se podrán tocar los trabajos, salvo que expresamente en éstos se indique lo contrario.
Los trabajos se retirarán el viernes 8 de mayo de 2015, tras la entrega de premios. El Ayuntamiento de Santurtzi no se hace responsable de los trabajos que no se retiren en la fecha indicada en el punto anterior.
13.- Entrega de premios.
Los premios se entregarán en un acto que tendrá lugar el día 8 de Mayo de 2015 en la Casa Torre a las 12.00 horas.
Al acto deberán asistir las personas participantes. En caso de no poder asistir por causa justificada, la persona ganadora podrá designar a otra persona para que recoja el premio en su nombre en dicho acto. 

BASES

Cientos de personas ascendieron al Serantes a la romería

La tradicional feria de Santurtzi volvió a brillar ayer gracias a una soleada jornada que convirtió la cita en una de las más multitudinarias de los últimos años. Cientos de personas ascendieron al Serantes para dar continuidad a la romería



SE esperaba buen tiempo y el sol no defraudó. La buena temperatura animó ayer a que los senderos del Serantes se convirtieran un año más en una procesión tradicional hasta la cima. Los dos últimos años, la lluvia había hecho bajar el número de participantes en la romería de Cornites, una fecha señalada para los santurtziarras a la que se suman cada Lunes de Pascua vecinos de todo Ezkerraldea. Con el problema de las nubes disipado, el coqueto monte de Santurtzi volvió a sellar ayer una de sus ediciones más multitudinarias. 
Los seis kilómetros del Serantes son muy llevaderos. Por ese motivo, es fácil dejar la pereza en casa. Solo hacen falta unas buenas zapatillas, un botellín de agua -o dos- y hacerse con un rico cornite para iniciar el camino hasta el torreón. La recompensa llega al final, con las impresionantes vistas que se pueden observar desde lo alto, tras más de cuarenta minutos de ascensión. A la romería se apuntan todos, santurtziarras y vecinos de todos los rincones de la comarca. Aitites, amamas, cuadrillas de adolescentes y hasta recién nacidos, a quienes los padres empujan en el carrito con la ilusión de que disfruten de su primera feria de Cornites. “Hay que mantener viva la tradición”, aseguraba Jokin, vecino de Santur-tzi, acompañado de un amigo. 
Y es que en la localidad marinera son fieles a esta cita, con la que culminan la Semana Santa por todo lo alto y empiezan a abrir boca de cara a sus fiestas de San Jorge, que comenzarán el próximo día 23. “Se nota que el buen tiempo nos anima a salir de casa porque hoy se ve mucha más gente que el pasado año”, explicaba este joven, en su regreso a la civilización. La peregrinación comenzó desde bien temprano. Los más madrugadores ya compraban cornites pasadas las 9.00 horas. En cambio, no fue hasta pasadas las 11.30 cuando el serpenteante itinerario de asfalto se abarrotaba de gentío, camino a la cima. “Este año me había propuesto subir hasta arriba, pero creo que no lo voy a hacer, aprieta el sol”, decía Begoña Castaño, acompañada de su marido y dos amigos. “Creo que voy a esperar a que bajen -por sus acompañantes- mientras disfruto de las vistas desde el fuerte”, anunció apuntando con la mano a la estructura, en ruinas, que se encuentra en pleno proceso de rehabilitación. 
TIEMPO DE DIVERSIÓN La primera parada obligatoria en el recorrido llega en la zona del Mazo. Una txosna tienta a los participantes de la romería a hacer un alto y brindar con sidra. La ocasión lo merece. Talos con chorizo y otras suculentas preparaciones como lomo y beicon ayudan a reponer fuerzas para afrontar el último repecho hasta la cima. Mientras los mayores disfrutaban de los manjares culinarios, los más pequeños soltaban adrenalina en los castillos hinchables que el Ayuntamiento de Santurtzi instala cada año en la zona. 
Hay quien realiza el camino en solitario, montado en bicicleta o caballo. Pero el de Cornites es un día para celebrar con familia y amigos. Es el caso de Ane, Miguel, Inma, Rakel, Inés y Nieves, que subían desde el barrio santurtziarra de Mamariga para “mantener viva la tradición que nos transmitieron aita y ama”, aseguraban. “Subíamos con ellos cada año, con la tortilla, el bocata y la bota de vino, que era solo para aita, claro”, recordaban, divertidos. Esta cuadrilla santurtziarra no se pierde la romería “a no ser que llueva, que ya nos da pereza”. Pero este año decidieron cambiar la tortilla y el bocata por una tentadora barbacoa en casa. “Ya estamos mayores para la tortilla en el suelo”, bromeaban. 
Sentadas en el verde del Serantes tomaban aire Jone, Rebeca, Soihartze, Amara y Cataysa, un grupos de amigas que decidió aprovechar el buen tiempo para acudir al Serantes andando desde Portugalete. Después de una hora y cuarenta minutos de caminata, descansaban junto al castillo santurtziarra. “Antes veníamos todos los años con nuestros padres, ahora venimos solas para continuar con la tradición”, explicaban, dispuestas a pasar el día en las faldas del monte. 
TRADICIÓN VIVA La tradición demostró ayer estar más viva que nunca. “Aunque solo sea subir y bajar, nunca nos lo perdemos, Cornites es muy nuestro”, indicaban Carlos y Eneritz, también de la localidad marinera, con el cornite en la mano. “Está bueno, es pan con chorizo y huevo cocido, aunque casi siempre acabamos tirando el huevo a la basura”, reían. 
Cornites se está haciendo cada vez más popular. Así, antes de llegar hasta la cima, probaban suerte María Isabel y Pedro, dos vendedores ambulantes que acudían por primera vez a la feria. En su puesto se podían encontrar productos con el sabor de siempre, como barquillos, almendras garrapiñadas y unos bastones de caramelo que viajaban desde Valencia. “Hemos intentado traer cosas diferentes y el día va muy bien. Seguro que el año que viene repetimos”, anunció él. 
La fiesta se mantuvo en el Serantes hasta bien entrada la tarde. Nadie quería pensar en que hoy comienza de nuevo el trabajo.