2015/10/02

Santurtzi ofrece subvenciones por valor de casi 40.000 euros para potenciar la promoción económica del municipio




El pasado mes de junio, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la ordenanza para la concesión de subvenciones del Área de Hacienda y Promoción Económica a distintas asociaciones y entidades que contribuyen a la promoción turística y económica de Santurtzi.

“Promover todo tipo de actividades que sirvan para dinamizar nuestro pueblo siempre ha sido algo que ha caracterizado a este equipo de gobierno, y más si cabe si esa dinamización conlleva una repercusión económica para el entramado de empresas de Santurtzi”. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo, en la firma del convenio que ha tenido lugar esta mañana entre dicha entidad y las asociaciones Santurtzi Gastronomika y Comercios Unidos.

“Lo que hacemos con esta firma es subvencionar la realización de actividades que fomenten la actividad comercial y turística en Santurtzi, apoyando la organización de actividades promocionales y publicitarias que dinamicen la vida comercial del municipio y atraigan público hasta las zonas comerciales y turísticas”, ha señalado Urkijo.

De esta manera, se consigue promover las actividades de ambas asociaciones, que tienen como fin atraer a los posibles compradores y turistas hasta los comercios locales evitando la evasión de clientes hacia otros municipios o hasta centros comerciales periféricos, beneficiando por extensión a todas las empresas locales.

Por ello, el Ayuntamiento de Santurtzi ha concedido una subvención a favor de la asociación local de comerciantes “Comercios Unidos de Santurtzi” por importe de 26.208 euros, que servirán para seguir desarrollando actividades tan populares como la Feria de Rebajas, la Shopping Gaua o las Campanadas infantiles de Nochevieja, entre otras.

Pero a esta partida destinada a Comercios Unidos también hay que sumar otras dos subvenciones directas en la misma línea de lo detallado anteriormente por la primera edil, como son los 10.000 euros que recibe Santurtzi Gastronomika o los 1.600 euros para Stella Maris.

“Al margen de estas cantidades para seguir subvencionando parte de las actividades que hacen estas asociaciones, no debemos olvidar la labor que cada día hacen cada una de las empresas de este pueblo. Levantar la persiana cada día es todo un reto, y si al trabajo del día a día le sumamos la cantidad de actividades que como asociaciones son capaces de llevar a cabo, el resultado es un pueblo vivo, con un dinamismo increíble y una colaboración y complicidad entre sectores que es admirable”, ha concluido Urkijo.

2015/10/01

Jornadas Europeas del Patrimonio, actos en Santurtzi




Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa del Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea. Durante unos días señalados el público tiene la ocasión de conocer el patrimonio histórico a través de una campaña de puertas abiertas al patrimonio.

La idea básica es abrir al gran público monumentos que permanecen habitualmente cerrados o llevar a cabo diversas actividades en aquellos que normalmente están abiertos al público: visitas guiadas, conferencias, demostraciones, etc.

El Consejo de Europa, institución que coordina esta iniciativa con todos los estados participantes, busca con ello promocionar el patrimonio natural y cultural común de todos los europeos, creando lazos entre los ciudadanos y acercándoles a sus raíces.

Esta dimensión europea de la celebración es muy importante y está presente en el slogan de la campaña: “Europa: un patrimonio común”.

Bizkaia es el único Territorio Histórico de la Comunidad Autónoma que viene celebrando este programa desde el año 2001.

Cada año, las Jornadas del Patrimonio cuentan con un tema. Un hilo conductor que trata de dar unidad a las cerca 150 actividades que ofertan los municipios, museos, asociaciones, etc.

Este año, las jornadas llevan por título: EL HIERRO, que sin duda está unido al a historia de Bizkaia. Ha sido sujeto y objeto de nuestra riqueza, de nuestro desarrollo, y sin duda  de nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial.


El Ayuntamiento  de Santurtzi, a  través de la oficina de Turismo, se suma a estas jornadas una vez más, en búsqueda de un objetivo común, el trabajo colectivo dando homenaje al hierro.

Para ello, se proponen las siguientes actividades:




PROPUESTAS SANTURTZI
Santurtzi, por tierra. El legado del hierro
VISITA GUIADA

Durante siglos, la explotación de las minas fue una actividad relevante en Santurtzi y su comarca. Especialmente en el último cuarto de siglo XIX, la irrupción masiva de capitales y mano de obra acelera la extracción del preciado mineral de hierro. Simultáneamente, el paisaje y la estructura social de Santurtzi se ve severamente transformada.
Proponemos una visita en la que podremos conocer la historia y transformación de Santurtzi hasta el momento actual.

Punto de encuentro: PALACIO CASA TORRE

Días y horario de la actividad: 17, 24 y 31 de octubre
Horario: 10:00
Duración: 50’
Idioma: 17 y 24 de octubre castellano/ 31 euskera

Santurtzi, por mar. El legado del hierro
Salida a la mar en la embarcación KARMENGO AMA BIRGINA

El desarrollo industrial derivado de la explotación minera de nuestra comarca es consecuencia de  la transformación de Santurtzi. El relleno de su línea costera provoca el traslado del  puerto antiguo, situado junto a la Iglesia de San Jorge, al puerto pesquero actual y  posteriormente al puerto comercial.
Tomaremos la embarcación Karmengo Ama Birjina para recorrer la ría y el Abra donde podremos ver el desarrollo y transformación de los últimos años, tendremos una perspectiva privilegiada de elementos patrimoniales relevantes y de trabajo en el día a día.


Punto de encuentro: OFICINA DE TURISMO DE SANTURTZI

Días y horario de la actividad: 3 y 10 de octubre
Horario: 9:30
Duración: 120’
Idioma: castellano


Santurtzi Itsasoa Museoa. Taller familiar
TALLER dirigido a  familias.

Tras una breve introducción histórica de la transformación de Santurtzi y la ría, pasaremos a disfrutar de una actividad creativa en familia, en la que conoceremos la importancia del hierro en diferentes elementos de la vida pesquera y marinera de Santurtzi: Pesas, aperos, anzuelos y pequeños elementos elaborados con este material.


Punto de encuentro: OFICINA DE TURISMO DE SANTURTZI

Días y horario de la actividad: 4, 11, 18 y 25 de octubre
HORARIO: 12:00
Duración: 60’
Idioma: euskera