2015/12/18

Comercios Unidos de Santurtzi está preparando diferentes actividades para animar las fiestas y crear un bonito ambiente navideño


Uno de los eventos más esperados dentro de la campaña Navideña de Comercios Unidos son las Campanadas Txikis que se celebrarán el 31 de diciembre a mediodía, y en el que los más pequeños de la casa serán los protagonistas. Es una fiesta familiar que comenzará a partir de las 11:30 en el Kiosko del Parque con la animación de Paco DJ y Urtza. Los allí presentes estaremos muy atentos al reloj para, a las 12:00 en punto, tomar las 12 gominolas de la suerte y dar la bienvenida a 2016. Todos tenemos buenos propósitos y deseos para el año nuevo y en las tiendas asociadas se van a repartir unas tarjetas en las que podremos plasmarlos por escrito. Así, nuestras ideas y anhelos viajarán enlazados a cada globo de helio a las 12:00 del mediodía. Cuánto más alto lleguen, mayor nuestra ilusión por hacerlos realidad. Disfrutar de las buenas vibraciones de muchos corazones unidos es, en definitiva, el mejor arranque para un buen año!
Los días previos al evento se repartirán vales en los comercios asociados para canjear por las bolsas de gominolas. En total se repartirán 2000 bolsas de gominolas.

Por otra parte, con el objetivo de premiar la fidelidad al comercio santurtziarra, los establecimientos asociados repartirán a sus clientes unas prácticas bolsas de Comercios Unidos. Como ya sabréis, este año 2015 Comercios Unidos de Santurtzi ha cumplido 15 años y, para conmemorarlo, ha cambiado su imagen corporativa. Esta nueva imagen, que ya se ha ido conociendo a lo largo de los últimos meses, se verá también plasmada en la bolsa que la asociación saca este año donde además se mostrará el universo de iconos que representa todos los perfiles de los asociados: alimentación, textil, óptica, librería, decoración, electrónica, peluquería y estética, enseñanza, asesoría... incidiendo así en la idea de que toda compra que necesites la puedes hacer en las calles de tu pueblo.

Por último recordar a nuestros clientes que si no sabe que regalar en estas Navidades puede adquirir, dentro de la campaña Oparipack Santurtzi, una tarjeta de compra de Comercios Unidos de Santurtzi por valor de 25, 50, 75…euros (cualquier múltiplo de 25). La persona que recibe ese regalo tiene 150 tiendas para canjearlo así que es acierto seguro!! Además, esta tarjeta se puede complementar con menús, spa, cine, teatro… Se adquieren en la Oficina de Turismo que está en el Puerto.

2015/12/16

Santurtzi comienza el proceso para modificar el nombre de las 7 calles con simbología franquista del municipio



En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Santurtzi procederá de manera paulatina a la retirada de la simbología de la Dictadura franquista que todavía hay en el municipio. De esta manera, se eliminarán los nombres de las calles que tienen alguna vinculación con la Dictadura, y éstos serán sustituidos por una nueva denominación. En concreto, serán siete las vías que vean modificado su nombre.

Para ello, hace unas semanas se puso en marcha una mesa de trabajo formada por personal técnico y político del Ayuntamiento, que culminará con un proceso participativo con objeto de que los y las santurtziarras voten entre varias alternativas y elijan la nueva nomenclatura de dichas calles.

Además, de forma paralela, las personas que así lo deseen pueden aportar sus propuestas de nuevos nombres para estas siete calles, hasta el 16 de enero, para ser debatidas en dicha mesa de trabajo. Esto podrán hacerlo tanto a través del Registro Municipal, en el propio ayuntamiento, como en las oficinas de los Grupos Políticos con representación (Grupo Víctor Sáez, 3) y todas las propuestas deberán ir debidamente razonadas y documentadas a fin de que tengan cabida durante el proceso de análisis y debate.

Entre las opciones que surjan para cada uno de los nombres a modificar, la mesa de trabajo elegirá un mínimo de tres por cada calle, que serán los que se sometan a votación por parte de la ciudadanía y finalmente serán tratados en pleno.

Tras la reunión mantenida por la mesa en la mañana de hoy, las calles que se han decidido modificar de nombre son:

  1. Grupo Jose María Larrea
  2. Calle Capitán Mendizabal
  3. Calle Maestro Calles
  4. Calle Daniel Pereda
  5. Calle Ildefonso Arrola
  6. Grupo Víctor Sáez
  7. Calle Leonor Amezaga

Santurtzi pone en marcha la campaña “No compres, adopta!” para concienciar y potenciar la adopción de mascotas





El Ayuntamiento de Santurtzi dispone a través del área de Obras y Servicios de un servicio de recogida de las mascotas que se encuentran abandonadas en el municipio, “algo que permite una segunda oportunidad para los animales que son encontrados en nuestras calles”, según ha señalado en rueda de prensa esta mañana el concejal de dicho área, Álvaro Aresti. Así, estos animales son trasladados a las instalaciones de la empresa contratada para su recogida, a la espera de poder ser adoptados por una nueva familia.

Aresti ha hecho estas declaraciones durante el paseo que ha tenido lugar esta mañana por las calles del municipio, y en el que se ha contado con la presencia de algunos de los perros que han sido rescatados de las calles de Santurtzi durante los últimos meses. Estos mismos paseos tendrán lugar durante las tardes de mañana y pasado, de la mano de cuidadores de Zaunk, empresa actualmente encargada de la recogida de estos animales.

De esta manera, durante los paseos, se reparten folletos informativos y se resuelve cualquier tipo de duda que las personas interesadas en adoptar puedan tener. “En dichos folletos se  pueden ver todos los animales recientemente recogidos en nuestro pueblo, en su amplia mayoría perros, y que están esperando una nueva familia”. “De lo que queremos concienciar a la gente es que, en el caso de estar convencidos de tener una mascota, la mejor opción es adoptar; por eso el lema de la campaña es “No compres, adopta!”, ha añadido Aresti.

“Queremos mostrarlos en primera persona con el fin de que, si alguien tiene intención de adoptar una mascota, quizás pueda encontrar entre el listado la más adecuada”, ha añadido el edil.

Por su parte, Gorka Fernández, responsable de la empresa Zaunk ha destacado que con este tipo de campañas “se busca conseguir un equilibrio entre los que recogemos y los que acaban acogidos, que en buena parte tienen detrás historias muy tristes”. Asimismo, ha recordado la importancia que tiene llevar a las mascotas identificadas de cara a posibles pérdidas de las mismas.

2015/12/14

Rastrillo Solidario de Santurtzi 2015


Al igual que en años anteriores nuestro  Colegio San José  de Calasanz  celebra  el próximo 18 de Diciembre, su VII.  Rastrillo Solidario en el parque Gernika  de Santurtzi.

Se trata de un proyecto de Emprendizaje social impulsado por los alumnos de ciclo superior de segundo de Integración social en el que colaboran todos los alumnos  y profesores del centro (todos los ciclos: sanitaria, servicios a la comunidad y administrativo).

En el rastrillo se podrán adquirir diversos productos entre ellos: juguetes, cosas del hogar, libros, bisutería, deportes... también se va a encontrar con un grupo de cooperativas de otro proyecto de Gobierno Vasco (Ikasenpresa) que cada una de las cooperativas han creado su propio producto que venderán en el rastrillo y que parte de sus beneficios donarán al rastrillo, se trata de productos artesanos , con precios más altos que los del rastrillo.

Este año vendrá a inagurar con nosotros este evento Iago Herrerín, portero del Athletic Club.

Este último año  la recaudación total ha sido de 3.200€ donados a Alkarlanda, inserción laboral de once personas para trabajar con personas dependientes en ámbito rural.

Este año, la recaudación será destinada a "Giltza" de Santurtzi que hace un fabuloso trabajo ayudando a personas sin hogar. Hay que dejar claro que son los propios alumnos quienes deciden el proyecto a que  va destinado el dinero.

Santurtzi prepara sus calles para una programación con más de medio centenar de actos gratuitos para todas las edades



Santurtzi se prepara para las próximas fechas con una programación para todas las edades, con más de medio centenar de actividades de lo más variadas, destinadas a todos los públicos, pero especialmente pensadas en los más txikis de la casa.

Esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, acompañada por el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, han desgranado la programación que dará comienzo en los próximos días, en concreto el 24 con la llegada de Olentzero a las calles del pueblo, y que se extenderá hasta el 10 de enero, con la puesta en escena de “Txanogorritxu” en el Serantes Kultur Aretoa. “Es una programación con actividades múltiples y variadas, para llegar así a los gustos de todos los públicos, y que se celebrará entre varios puntos del municipio para poder llegar al máximo número posible de vecinos y vecinas”. Además, en  la programación de este año “incluimos de nuevo las campanadas txikis, que como en años anteriores adelantan el año nuevo 12 horas, y que ponen un ambiente estupendo en el pueblo, con una participación excelente en la que los txikis se lo pasan genial”, ha señalado Urkijo.

Ha sido Bringas quien a continuación ha detallado la programación en la que asimismo se encuentra el concurso de escaparates de comercios de Santurtzi, que ya está en marcha desde el 9 de este mes y para el que se puede depositar los votos correspondientes hasta el 19 de este mes.




Parques Infantiles de Navidad

Como en anteriores ediciones, una de las actividades que más gente aglutina a diario son los parques infantiles. Por ese motivo, se repetirá la fórmula de tres instalaciones diferentes: uno en el Parque de Gernika, otro en Kabiezes Kirolgunea y un tercero en Mamariga Kulturgunea.

Serán desde el 26 de diciembre al 5 de enero, en horario de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas, para txikis de entre 2 y 14 años. El 1 de enero todos los PINs estarán cerrados y el 5 de enero sólo tendrán horario de mañana. También el día 31 de diciembre tendrán horario diferente, estando abiertos hasta las 14:00 horas el de Kabiezes y de Mamariga y hasta las 20:00 horas el central.

Además, y al margen de los hinchables, talleres, ludoteca o espectáculos variados… habrá en cada uno de ellos varias actuaciones concretas. Así, en el PIN del  Parque Gernika, a las 19:00 horas habrá los días 28, 29 y 30 de diciembre y 2 y 4 de enero, diferentes actuaciones, como la del 28 de diciembre de Nai Malabarista, con su obra “Bidaia bat munduan zehar; magia el día 29; verbena infantil el 30 y el 2 de enero; y circo y payasos el 4 de enero.


Por su parte, en Mamariga Kulturgunea, a las 18:00 horas habrá circo el 27 de diciembre y  magia el 3 de enero. Por último, en San Juan, y con horario de 18:00 horas, el 28 de diciembre habrá cuentacuentos y el 29 verbena infantil.

Al margen de los parques infantiles, cabe recordar los talleres presentados hace escasos días y que se celebrarán en la Oficina de Turismo desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero, prácticamente todos los días, con clases para aprender a hacer turrón, cuentacuentos, magia…


Además de los y las txikis, la juventud también tendrá sus actividades durante estas navidades. Así, el Gaztebox ha organizado actos para gente de 14 a 30 años, que se desarrollarán en Mamariga Kulturgunea del 26 de diciembre al 4 de enero (de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, salvo el 31 de  diciembre, hasta las 14:00 horas), a excepción del 1 de enero, que estará cerrado.

Simuladores, ping pong, futbolines, escalextric, fotomatón, talleres de circo y equilibrio... una variada lista de actividades que se irán sucediendo durante los próximos días.

Para este mismo público, el 26 de diciembre, durante todo el día en el frontón de Mamariga se volverá a celebrar el Lokalero eguna, un encuentro entre jóvenes con actividades variadas, como campeonatos deportivos, una comida popular, talleres... entre otras tantas actividades.

Olentzero

12:00.- Olentzero bajará del Serantes para visitar la residencia Nuestra Señora de Begoña.

17:00.- Acompañado de la Banda Itsas Alde de Txistularis de Santurtzi recorrerá las calles Señorío de Bizkaia, Jenaro Oraá, Jose Miguel de Barandiaran, zona peatonal, Capitán Mendizábal, Juan XXIII, Maestro Calles y Sabino Arana.

18:30.- Tras el recorrido, Olentzero recibirá a los y las txikis en Casa Torre.

Dependiendo de la climatología, en caso de hacer malo, Olentzero recibirá directamente, sin recorrido previo, en Casa Torre. 

Reyes Magos

El 2 de enero, a las 17:30 el Cartero Real recibirá las cartas de los niños y las niñas santurtziarras en Casa Torre, y ya el 5 de enero, a las 16:30 los Reyes Magos llegarán a Santurtzi por mar y serán recibidos en el Puerto Pesquero por la alcaldesa para que les haga entrega de las llaves de Santurtzi.

A las 18:30 dará comienzo la tradicional Cabalgata de Reyes, cuyo recorrido dará comienzo en la calle Axular de Kabiezes y que recorrerá las calles Antonio Alzaga, J.M. Barandiarán, Avda. Murrieta, Parque de Santurtzi, Capitán Mendizábal, Maestro Calles y Viñas para finalizar en Casa Torre.

Ya a las 19:30 horas, sus Majestades Los Reyes Magos recibirán a los niños y niñas en Casa Torre, y en caso de condiciones meteorológicas adversas se suspenderá la cabalgata y la recepción se realizará directamente en Casa Torre Jauregia.

La programación también cuenta con actuaciones para adultos y los más mayores, como una romería el 26 a las 19:00 horas en el Parque Gernika, bailables el 27 de diciembre y el 3 de enero a las 18:00 horas en Parque Gernika, la actuación de la Coral Maitia de la Escuela de Música el día 27 a las 17:30 horas en la residencia de Nuestra Señora Begoña o el de la Sociedad coral Lagun Zaharrak en el mismo lugar el 30 de diciembre a las 17:30 horas.

Como previamente ha señalado Urkijo, “la buena aceptación de las campanadas infantiles de años anteriores, ha animado a Comercios Unidos de Santurtzi a repetir este acto, adelantando la llegada del nuevo año doce horas. “Esperamos a los txikis a las 12.00 del mediodía a celebrar estas peculiares campanadas que además contarán con las actuaciones de Urtza y DJ Paco”, ha añadido Bringas, un encuentro que “esperamos que sea acogido, como en años anteriores, por numerosos escolares, quienes celebrarán las doce campanadas de mediodía a golpe de gominolas”.


Además a toda la programación anterior, de carácter gratuito, se sumarán en el Serantes Kultur Aretoa el tradicional concierto de fin de año, el día 26 de diciembre a las 20:30 horas de la mano de la Sociedad Coral Lagun Zaharrak y de la Banda de Música de Santurtzi “Unión Musical Vizcaína”. Las entradas se pondrán a la venta el próximo lunes 21.

También desde el SKA se ha lanzado una oferta especial para los txikis. Y es que para los próximos meses tiene programadas ocho actuaciones infantiles (“Txanogorritxo” el 10 de enero; “New Orleanseko Cyrano”; el 24 de enero, “Amour”, el 7 de febrero; “Pirritx, Porrotx eta Marimotots” el 28 de febrero; “Faboo” el 6 de marzo; “Pintto, Pintto, el 20 de marzo; “Dot”, el 10 de abril; y “Vuelos” el 1 de mayo), por lo que ha puesto a la venta un Opariack txiki por 30 euros para asistir a todas ellas y que asimismo podrá ser adquirido con la Bizkaiko Kultur txartela.