2016/02/23

Santurtzi pone en marcha una ruta de “geocaching” por diferentes puntos culturales y turísticos del pueblo




El Área de Turismo de Santurtzi, dentro de su programación de actividades y propuestas de promoción turística, ha elaborado una ruta de “geocaching” que recorre los distintos puntos de especial interés cultural y turístico del municipio. “Geocaching” es la actividad de esconder y encontrar “tesoros” en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS. La persona que lo encuentra registra su nombre y fecha en una ficha-registro que queda depositada con el resto de objetos.


Tras bajarse una aplicación, gratuita, siguiendo las pistas que esta va dando y con una brújula (incorporada en la propia aplicación), cada persona participante recorrerá diferentes lugares del pueblo, siguiendo las pistas que se le van aportando, hasta encontrar el “tesoro”, algún material simbólico, como un pin, un mapa, una nota... “Se trata de una actividad divertida, con la que, además de conocer nuestro pueblo, potenciamos una actividad en familia, aunque cada uno la puede hacer de manera independiente, para que los y las txikis conozcan el pueblo de una manera más divertida”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

Las coordenadas están publicadas en la página web especializada www.geocaching.com con el nombre de “SANTURTZIN BARRENA IBILALDIA / PASEO POR SANTURTZI” y el código GC6A1RX  (https://www.geocaching.com/geocache/GC6A1RX_santurtzin-barrena-ibilaldia-paseo-por-santurtzi) para que otras personas puedan efectuar su búsqueda mediante una aplicación descargada en su teléfono con GPS. En los lugares donde se publican las coordenadas, la gente encontrará un “tesoro”. La etiqueta marca que quien encuentra uno de estos “tesoros” puede llevarse un objeto de este pero a cambio tiene que dejar otro de igual o mayor valor para el siguiente visitante. Los regalos consisten en objetos de poco valor, metidos en un contenedor estanco, y una ficha donde apuntar tu nombre para que quede registrado (logbook). Cada uno de estos contenedores con todo su contenido es a lo que se denomina “cache” o “geocache” en la jerga técnica, cuya interpretación al castellano puede ser “tesoro”, o “geoescondite”. Este es un “geocache” encadenado (normalmente denominados multi-caches).


Lo que comenzó como un entretenimiento con un marcado carácter tecnológico se ha ido transformado con el paso del tiempo en una práctica extendida a multitud de países y con cientos de caches o tesoros en todo el mundo. A mediados de 2013 se superaron los dos millones de tesoros activos en más de 200 países, con más de seis millones de geocachers (jugadores) en todo el mundo, y desde ahora, Santurtzi se suma a la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario