2016/03/13

Más de mil santurtziarras se citan con las urnas para elegir los nuevos nombres de las siete calles que se renombrarán en Santurtzi

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Santurtzi inició un proceso de participación ciudadana con el fin de buscar nuevos nombres para las siete calles que próximamente serán renombradas por tener vinculación de alguna manera con la dictadura franquista y cuyos nombres han sido votados en el día de hoy por los y las santurtziarras.


En obligado cumplimiento del artículo 17 de la Ley de Memoria Histórica de 2007, estas calles deben ser renombradas, y por ello el Ayuntamiento de Santurtzi ha llevado a cabo este proceso participativo que finaliza en el día de hoy con la votación, en la que han tomado parte 1.074 santurtziarras, según datos facilitados por el Registro municipal, en el que han podido depositar su voto. Asimismo, cabe señalar que la jornada ha transcurrido sin incidentes.






Después de las 200 propuestas recibidas por parte de los y las santurtziarras en las fases previas, la mesa compuesta por técnicos municipales y todos los partidos políticos con representación en el ayuntamiento, se eligieron tres propuestas para cada una de las calles a renombrar. Esta elección fue de manera unánime por parte de todos los grupos políticos. Cabe recordar que todas las calles deben ser renombradas por hacer alusión a personajes relacionados con el régimen de la dictadura, salvo el caso de Daniel Pereda, que a pesar de haber sido asesinado antes de la sublevación militar, su nombre fue utilizado posteriormente por una corporación franquista para designar una calle.

De esta manera, las opciones entre las que la ciudadanía ha podido votar hoy son:

  • Para la calle Capitán Mendizabal: calle Itsasalde/ Itsasalde kalea, calle Paseo del Rompeolas/ Rompeolas ibiltokia kalea y calle Bolintxes/ Bolintxiak kalea.

  • Para Maestro Calles: calle Andereño- Maisuak/ Andereño- Maisuak kalea, calle Vapor Habana/ Habana ontzia kalea y calle Askatasuna/ Askatasuna kalea.

  • Para el grupo Víctor Sáez: grupo Tres Concejos /Hiru kontzejuak auzunea, grupo Ocho de marzo/ Martxoaren zortzia auzunea y grupo Antiguo Cementerio /Hilerri zaharra auzunea.

  • Para la calle Daniel Pereda: calle Araba/ Araba kalea, calle Torquillas/ Torquillas kalea o integrarla en grupo Bizkaia/ Bizkaia auzunean sartu.

  • Para la calle Ildefonso Arrola: calle Kantauri Itsasoa/ Kantauri Itsasoa kalea, calle Abra/ Abra kalea o integrarla en la calle Juan XXIII/ Juan XXIII kalean sartu.

  • Para el grupo José María Larrea: grupo Lagun Zaharrak/ Lagun Zaharrak auzunea, grupo Frontón/ Pilotalekua auzunea y grupo Serantes/ Serantes auzunea.

  • En el caso de la calle Leonor Amezaga: calle Aldapa/ Aldapa kalea, calle Bellamar/ Bellamar kalea y calle Bertsolaritza/ Bertsolaritza kalea.

A lo largo de la mañana de mañana lunes se procederá al recuento de los votos en el Salón de Plenos del ayuntamiento, haciéndose públicos los resultados obtenidos una vez que este concluya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario