2016/03/01

Un recorrido popular, que contará con la participación de asociaciones y colectivos del municipio, homenajeará a la mujer trabajadora en Santurtzi




Llega el Día Internacional de la Mujer, y para ello el Ayuntamiento de Santurtzi ha organizado una serie de actos con motivo del 8 de marzo. Se trata, según ha explicado en rueda de prensa la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez, de una programación con numerosos actos “que tienen su punto más álgido el próximo sábado 12 marzo, jornada en la que se pretende homenajear a las mujeres trabajadoras con un recorrido por tres puntos del municipio”, como son el monumento a Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”, el centro educativo Emilia Zuza y la calle sardinera Aurora Pérez, con una concentración final en el puerto pesquero.

“Empoderamiento de la mujer” es la temática elegida para esta ocasión, “con iniciativas destinadas a todos los públicos, pero especialmente a los chicos y chicas adolescentes, desarrollando actividades de vídeo-fórums en las aulas, con películas que luego dan pie a reflexionar en clase sobre las temáticas que abarcan”, ha señalado Álvarez.


A lo largo del pasado mes de febrero ya se han ido celebrando varias actividades, como diferentes talleres y proyecciones, así como la lectura institucional en el pleno, acordada de manera unánime por todos los grupos políticos. Además, a partir de hoy mismo continúan estas programaciones, con un nuevo taller de risoterapia y la puesta en marcha del certamen de Relatos de Mujer desde mañana miércoles, extendiéndose los actos, casi una veintena, hasta el 7 de abril.

Este jueves, en la sala Kresala y desde las 18.00 horas se proyectará el reportaje “Las vascas nacen donde quieren”, una cinta que da continuación a la parte que se emitió en febrero, y que habla de la emigración de los años 60-70 a Euskadi, contado por mujeres que llevan más de 40 años en Santurtzi. Y ya el sábado, tendrá lugar un espectáculo de música y danza, de la mano de alumnos y alumnas de la Escuela de Música, de la academia de danza AIKOA y del Coro Santurtziko Abots Zuriak. Será a las 12.30 horas en el Serantes Kultur Aretoa y con entrada libre.

Asimismo, del 7 al 12 de este mes, la Sala Rompeolas de Casa Torre acogerá una exposición de trabajos manuales y encaje de bolillos, de la mano de las Encajeras de Mirabueno.

Al margen de la manifestación que el propio día 8 tendrá lugar en la plaza del Arriaga de Bilbao (19.30 horas), el sábado 12 será el principal acto de la programación, “principal y más popular, porque pretendemos contar con la participación de las asociaciones y colectivos del pueblo, de manera que saliendo a las 10.30 horas del monumento de Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”, queremos recorrer varios puntos para llegar a las 12.00 horas al puerto”. Será en ese lugar donde haya una recreación de fotografías antiguas a cargo de las asociaciones y colectivos de mujeres del municipio. Además, habrá un espectáculo de animación y danza. “Queremos que sea un homenaje de todo el pueblo al trabajo de las mujeres, y por ello, invitamos a todo el mundo a participar, porque es un acto que se está trabajando con mucho mimo desde todas estas asociaciones y el propio ayuntamiento”, ha señalado Álvarez.

El lunes 14 será el turno de la charla “Nos alimentamos mal las mujeres”, a cargo del médico de familia Fernando Mato (18.00 horas en sala Kresala), y el martes 15, la psicóloga Miriam Herbón, junto a Carmen Azcona (ADISA) y Melita Bardhi (BAOBAT) ofrecerán la charla “Qué es eso del empoderamiento”, a las 18.30 horas en Casa Torre.

Por último, día del Padre igualitario (19 de marzo) será la obra de teatro “Macho-Maris”, a las 19.30 horas en la sala Kresala (3 euros), de la mano de la compañía Zipriztintzen, y en abril tendrá lugar la celebración del 25 aniversario de la asociación terapéutica Sanpor.

CICLO DE VÍDEO-FORUM
Además de todas estas programaciones, y continuando la temática “El empoderamiento de la mujer” se llevarán a cabo diferentes sesiones de vídeo-fórum, que serán el 4 de marzo las 18.00 horas en el centro extremeño, con la película “Pago justo”; el 8 de marzo en el local de la asociación de Mujeres Promocionadas de Santurtzi con la película “Miss Potter” (18.00 horas); y la tercera sesión en el centro cultural de las Mujeres de Mamariga, con la película “Mona Lisa”.

Además, y como en años anteriores, “en estas Jornadas por la Igualdad no podemos dejar de programar actividades para el sector juvenil de Santurtzi. Entendemos que las acciones igualitarias hay que construirlas desde edades tempranas y es por eso que, se está trabajando desde los centros escolares el empoderamiento de las mujeres, proyectando una serie de películas para que entablen un foro de opinión entre los escolares, como son “Clara Campoamor. La mujer olvidada”, “La Pasionaria”, “Nunca más”, “Erin Brockovich” y “La Mona Lisa”, ha concluido Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ha producido un error en este gadget.