2016/04/29

La prolongación de la calle Virgen del Mar sumará 325 nuevas plazas de aparcamiento en el entorno




El Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado en rueda de prensa los trabajos que se llevarán a cabo en la calle Virgen del Mar, en Mamariga, un proyecto en el que ya se está trabajando y que dará continuidad a la trama urbana de la zona de CLH, en la que actualmente se están finalizando las primeras 111 viviendas protegidas del entorno.

“Después de analizar todas las propuestas que han llegado hasta el Ayuntamiento por parte de los vecinos y vecinas de la zona, esta sería la tercera alternativa, es decir, el resultado de todas las propuestas vecinales para la calle prolongación Virgen del Mar”, ha señalado el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, quien ha recordado que dicho proyecto ha sido presentado ya a los vecinos y grupos municipales del consistorio. “Hemos estudiado todas y cada una de las propuestas para poder dar a esta calle una alternativa que satisfaga las necesidades de la zona, y finalmente la mejor opción, por ser la más viable técnicamente, es hacer esta zona de un solo sentido, desde Julián Gayarre hasta la rotonda, dando así respuesta a la demanda vecinal de que no fuera de doble sentido”, ha añadido Aresti. De esta manera, se evitaría partir la calle en dos, y por tanto, que esta quede sin salida, con los problemas que ello podría acarrear al tráfico.

De esta manera, la actuación permitirá habilitar cerca de 35 nuevas plazas de aparcamiento, que sumadas a las 40 plazas que ya se han habilitado, sumarían un total de 75 nuevas plazas para el vecindario. Al margen de esta actuación, habría que sumar las cerca de 250 parcelas al aire libre que se han creado fruto de la urbanización del entorno de CLH. “Estaríamos hablando de la creación de un total de 325 nuevas plazas de aparcamiento, una medida que aliviará el problema de estacionamiento que tiene Mamariga”.

Con esta actuación se cumplirá con el Plan de Emergencia y con las exigencias que marca el Código Técnico de Edificación y se dará un acceso más cómodo, natural y rápido para los garajes. “En caso de darse un incendio o si algún vecino tuviera una urgencia médica, tanto los camiones de bomberos como las ambulancias no tendrían obstáculos para llevar a cabo su labor”, ha añadido.

El proyecto presentado en el día de hoy, permite también ampliar la acera de la trasera de Mamariga Kulturgunea, dando así más amplitud a la zona y mejorando la accesibilidad y la seguridad de los peatones. También, y atendiendo a las demandas vecinales, se ejecutará una nueva acera contigua a las actuales escaleras existentes en la calle Julián Gayarre y la esquina con el barrio de Pescadores.

También se reorganizará la carga y descarga de los supermercados con señales verticales indicando el horario para los mismos, pudiendo dejar esa zona libre para aparcamiento fuera de dicho horario; se acondicionarán y mejorarán todos los pasos de cebra del entorno para que sean completamente accesibles; y se pondrán barandillas en las aceras del entorno de los supermercados para orientar el tránsito peatonal hacia los pasos de cebra.

Por su parte, el tramo de doble sentido entre la rotonda actual y la rotonda nueva de la calle Iparraguirre estará limitado a 30 km/hora y se repintará la señalización horizontal de toda la calle, así como las señales verticales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario