2016/06/29

La Cofradía de Santurtzi celebra la antesala de su centenario con motivo del día de San Pedro

 



 

Santurtzi ha celebrado la festividad de San Pedro con un sencillo homenaje en la Cofradía de Pescadores del pueblo, que cumple cien años. El acto, en el que han participado varias asociaciones y colectivos del pueblo, ha comenzado a las 13.00 horas con una sirena de fondo que emulaba al sonido que antaño hacía saber a todo el pueblo que llegaba un barco con pesca al puerto.

 

Así, a esa hora, ante la presencia de la corporación municipal y la Junta Directiva de la Cofradíaun dantzari de Mendi Alde ha interpretado la danza marinera Kaxarranka, sobre un arca cedida para la ocasión por el grupo Bihotz Gaztea, la cual ha sido llevada a hombros de bogadores del Club de Remo Itsasoko Ama. Ya en la sala de subastas, donde ha continuado el acto, la coral Lagun Zaharrak ha puesto la nota musical a la jornada festiva.

 

Por su parte, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, que ha comparecido junto al presidente de la Cofradía, Benito Fernández Artetxe, ha destacado que “es un orgullo ver cómo algo que pertenece a la historia de nuestro pueblo, permanece tan activo y tan vivo en el siglo XXI. En 2012 apostamos por reformar estas instalaciones de manera íntegra, pero sin perder la esencia de lo que fue, y los resultados han superado las expectativas”, ha señalado

 

Posteriormente, se ha hecho una visita a la Cofradía y Santurtzi Itsasoa Museoa, donde se ha podido observar una maqueta de la Cofradía realizada por la asociación San Jorge de Jubilados, viudas y pensionistas.

 

A los actos, que han sido la antesala de la programación que se celebrará con motivo de este centenario el 1 de octubre, con motivo de Sardinera Eguna, han acudido alrededor de 200 personas.

 

Cabe recordar que durante todos los sábados de julio se realizarán subastas teatralizadas dirigidas al público en general, para lo cual hay que reservar plaza en el mail turismo@santurtzi.eus o en el teléfono94 483 94 94.

2

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario