2016/06/12

Santurtzi organiza una visita guiada a la exposición “exvotos de Bizkaia, creencias del mar”, con varias piezas marineras del municipio


El Ayuntamiento de Santurtzi, a través de la Red de Bibliotecas, ha organizado una visita guiada a la exposición “Exvotos de Bizkaia, creencias del mar, que reúne 35 exvotos y ofrendas marineras, entre las que se encuentran objetos pertenecientes a Santurtzi.
Los exvotos son ofrendas que los marinos entregaban en las iglesias o ermitas de tradición marinera, como agradecimiento por la intercesión del patrón o patrona de esos templos en los momentos de peligro.
De esta manera, los y las socias que así lo deseen, podrán participar y ver desde maquetas de barcos, hasta pinturas que descubren con gran naturalismo las tormentas o los momentos de peligro vividos por quienes los donaron. En la muestra también abundan los elementos religiosos como custodias o cálices, equipamientos de los barcos como flotadores, boyas o remos, e incluso esqueletos de peces. También merecen mención las conchas de tridacna gigas, que abundan en las iglesias y que se utilizan como aguabenditeras.
Esta visita guiada se llevará a cabo el próximo 23 de junio, en horario de 19.00 a 20.00 horas, saliendo a las 18.00 horas desde la biblioteca central, o bien a las 18.45 horas en el exterior de la Sala Ondare (Mª Díaz de Haro, 11). Para participar, se requiere inscripción previa, cuyo plazo estará abierto hasta el próximo jueves día 16 (en la propia biblioteca, en los teléfonos 94 461 08 54 y 94 462 57 15 o en el mail bibliotecaprestamos@santurtzi.eus). La actividad es gratuita, debiéndose pagar cada uno el desplazamiento a Bilbao, con un máximo de 25 plazas disponibles.

Esta actividad, de interés para poder ver y disfrutar parte del patrimonio del municipio, que en muchas veces es inaccesible, contará con Xabier Armendariz como guía,
historiador marítimo y comisario de la muestra que ha reunido piezas de diferentes iglesias y ermitas de Bizkaia, así como de particulares, para llevar a cabo esta exposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario