2016/09/14

Santurtzi destina más de 870.000 euros al nuevo Plan de Empleo, con 78 contrataciones destinadas a santurtziarras





Fruto de la cooperación y trabajo de instituciones y entidades socioeconómicas de Santurtzi y la comarca, así como del propio ayuntamiento y Lanbide, y enmarcado dentro del actual Plan de Empleo de Santurtzi, el consistorio fomentará la generación de 78 contrataciones, de las que un 15% se destinarán a personas desempleadas mayores de 55 años e inscritas en Lanbide. Además, otro 40% del total se dirigirá a mujeres fruto de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de empleo de la CAV. Del total de las contrataciones, 43 serán directas y el resto ser harán a través de ayudas económicas a empresas para la contratación de personas desempleadas.

Estas contrataciones “responden a los objetivos generales del Plan de Empleo, como mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas del municipio, con especial atención a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, generar empleo y actividad económica y mejorar la competitividad de las empresas”, según ha señalado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha detallado que además de cumplir estos objetivos, se ha diseñado un Plan de Empleo “acorde con líneas estratégicas como el desarrollo marítimo pesquero y del entorno natural, el fomento de la competitividad empresarial de sectores tales como el comercio o el apoyo a la sostenibilidad medioambiental, entre otras”.

Fomento de empleo
En concreto, se prevé la contratación directa de 43 personas desempleadas del municipio, que formarán parte de los siguientes equipos de fomento de empleo:

1.- Equipo de recogida de datos de prospección comercial local, con dos administrativos con contrato de seis meses a media jornada.

2.- Equipo de intervención en zonas verdes degradadas de Santurtzi, con 9 personas empleadas a jornada completa durante medio año.

3.- Equipo de digitalización de viales, parques y jardines, mobiliario urbano y saneamiento, con un topógrafo y 3 delineantes contratados durante medio año a jornada completa.

4.- Equipo de actualización de titularidades, estudio, compilación y digitalización cementerio municipal. En este apartado se contratará a un abogado y un auxiliar administrativo a jornada completa durante medio año.

5.- Equipo mejora y rehabilitación de centros educativos, locales municipales y mobiliario urbano del municipio de Santurtzi. Se contratará a 10 personas (albañil, electricista, pintor…), durante medio año a jornada completa.

6.- Equipo de análisis y adaptación a las nuevas tecnologías de los servicios municipales de empleo, con tres contrataciones a jornada completa durante seis meses

7.- Equipo de actualización de datos con un programa de trámites en el área de Urbanismo, con tres contrataciones durante seis meses a jornada completa.

8.- Equipo de transmisión memoria histórica de Santurtzi, con cinco puestos a cubrir durante seis meses a jornada completa.

9.- Equipo de educativo de biodiversidad en Santurtzi, con cinco puestos durante seis meses a jornada completa.

En el caso de las contrataciones directas, las personas a contratar deberán estar en situación de desempleo e inscritas en Lanbide, ser residentes en Santurtzi y cumplir con los perfiles profesionales demandados, así como pertenecer a alguno de los colectivos establecidos como prioritarios por las políticas de empleo en la CAV: 30% personas perceptoras de RGI y el 70% restante: menores o iguales de 35 años, mayores de 45 años PLD, PLD, mayores de 55 años y/o personas en riesgo de exclusión social.


Ayudas económicas a la contratación

Del mismo modo se prevé apoyar y promover la generación de otras 35 contrataciones entre el tejido empresarial, a través de la dinamización de ayudas económicas dirigidas a empresas y autónomos para la contratación de personas desempleadas del municipio inscritas en Lanbide.

Estas ayudas se dirigirán a contratos de duración mínima de 3 y/o 6 meses y jornada laboral mínima del 50%. Y oscilarán entre los 1.500 euros y un máximo de 4.500 euros.

Todas las acciones de fomento de empleo y de ayudas a la contratación se iniciarán de manera escalonada a lo largo del último trimestre de 2016  y finalizarán con anterioridad al 31 de mayo de 2017. La información para todos estos cursos y ayudas estará disponible desde el próximo lunes en Behargintza y en la Oficina de Lanbide.

El presupuesto asignado para la totalidad de las actuaciones es de 870.930 euros, de los que el Gobierno vasco aporta 607.345 euros, a través de Lanbide, y el Ayuntamiento de Santurtzi 263.585 euros. Cabe recordar que la partida del pasado año fue de 803.551 euros, por lo que el Plan de Empleo de este año cuenta con un incremento presupuestario del 8,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario