2016/10/24

Behargintza impulsa la empleabilidad de 100 santurtziarras con la puesta en marcha de cinco nuevos cursos formativos




El centro Behargintza de Santurtzi pondrá en marcha las próximas semanas cinco cursos formativos con un total de 100 nuevas plazas destinadas a vecinos y vecinas del municipio. Enmarcado dentro de las acciones de cara a la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía que el Ayuntamiento de Santurtzi viene desarrollando en los últimos años, se trata de una serie de cursos con especial atención a las personas en situación de desempleo y a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.


“Tenemos que seguir apostando por la formación de las personas que se encuentran en desempleo. Es una de las prioridades que nos marcamos para esta legislatura y en ello nos empeñaremos. Dentro de las posibles medidas a adoptar para incrementar las oportunidades de empleo de esas personas están las que persiguen facilitar la obtención de formación con reconocimiento oficial, y para ello son esta serie de cursos que hoy presentamos”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

En este sentido se han definido una serie de acciones de formación especializada, que comenzarán el próximo mes de noviembre, como son “Recurso preventivo”, “Sistema de información geográfica”, “Intervención en la atención higiénico-sanitaria”, “Soporte vital básico” y “Manipulador de alimentos”.

Recurso Preventivo
Se trata de una figura de reciente creación en una materia tan sensible como la Prevención de Riesgos Laborales, y que resulta necesaria para la ejecución de numerosas tareas o el trabajo bajo determinadas condiciones. “Es un curso que hemos ofrecido en más ocasiones y ha funcionado muy bien, por lo que a la vista de la demanda, seguiremos ofreciéndolo. Además, hemos visto demanda por parte de las empresas de profesionales que dispusieran de formación de este tipo y nivel como requisito esencial para acceder a una amplia variedad de puestos de trabajo”.

Así, se tiene previsto realizar este curso formativo para un total de 25 personas.




Sistemas de Información Geográfica

Un sistema de información geográfica es un sistema para la gestión, análisis y visualización de conocimiento geográfico. Se trata de un curso para 15 personas, de 60 horas de duración y que se desarrollará durante el próximo mes de noviembre.

Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones

Este curso persigue lograr que las personas que participan en el curso concluyan dotadas de los conocimientos, técnicas y habilidades necesarios para afrontar el reto de incorporarse al mercado de trabajo en el área de los servicios sociosanitarios para personas dependientes. Consta de 70 horas de duración y tiene 20 plazas para ocupar.


Soporte vital básico

Se trata de un curso dirigido a un total de 20 personas con residencia en Santurtzi, preferentemente en desempleo y con interés profesional en la formación, de un total de 60 horas de duración. “Este es otro de los aspectos en los que hemos visto una posible demanda, por lo que no hemos querido perder la ocasión de formar en el ámbito de los primeros auxilios”.

Manipulación de alimentos

La formación en materia de correcta manipulación de alimentos conforme a la normativa higiénico-sanitaria es un requisito necesario para toda aquella actividad laboral en la que se entre en contacto con productos alimenticios, ya sea durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Ello implica que muchas más actividades y puestos de trabajo, y por tanto personas, entran dentro del colectivo que lo precisa para el desarrollo de su actividad profesional. Por ello, “y como es necesaria esta formación para trabajar en hostelería, supermercados, guarderías, transporte o comercios… entre otros tantos sectores, hemos estimado oportuno poner a disposición de los y las santurtziarras este curso”, ha añadido Ramos.

En este sentido, se tiene previsto realizar un curso para un total de 20 santurtziarras.

Todas las personas interesadas en alguno de estos cursos y que cumplan los requisitos exigidos, puede pasar por las oficinas de Behargintza a solicitar información e inscribirse en los mismos de cara a llevar a cabo la selección para participar en los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario