2016/10/24

Santurtzi consolida el número de turistas, una actividad que ha supuesto un impacto económico de 2,3 millones de euros durante el verano



Finalizada la temporada estival, los datos recogidos en la Oficina de Turismo de Santurtzi indican que el municipio marinero ha consolidado su tirón turístico, tras años de crecimiento. Si bien es verdad que las cifras arrojan indicativos que señalan que durante todo este 2016 se ha incrementado en un 5% el porcentaje de personas que visitan Santurtzi, todos los indicadores apuntan a una consolidación en este sentido, lo que ha traído como consecuencia, un impacto económico de 2,3 millones en el municipio durante el verano, y un total de 6,5 millones en el caso del cómputo anual de 2015.

Así, durante los pasados meses de verano la oficina de Turismo ha atendido a 11.229 visitantes, cifra similar a  la del pasado año, siendo la tendencia de la media anual superior, produciéndose un crecimiento del 5,37 %, con 21.284 visitantes frente a los 20.199 de 2015. “Desde hace un par de años las cifras se van repitiendo. Ligeramente al alza en varios puntos porcentuales, podemos estar hablando de que el turismo en nuestro pueblo está consolidado, gracias a una programación de lo más variada, para todos los públicos y todas las edades”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

Además, cabe señalar que el número de consultas se ha incrementado en un 16,6% (en 2015 hubo 11.454 consultas y en 2016, 13.362) y del total de turistas, el 51,87% son del Estado (frente al 49,25 % del pasado año) y el 12,22 %  del extranjero (11,25 % el pasado año). De la misma manera, el perfil de quien visita Santurtzi es el de una persona en su mayoría de adultos (66,5%), y en general un número mayor de mujeres que hombres.



De acuerdo con los datos facilitados por las empresas, el índice de ocupación se ha incrementado con respecto al pasado año. En concreto, la ocupación media hotelera ha sido del 83,17% (79,68% en 2015) y la de las pensiones del 59,49% (58,91% en 2015), con una estancia media de 2,5 días en cualquiera de los casos. Madrid, Catalunya y Comunidad Valenciana son las comunidades de mayor procedencia, mientras que quienes visitan el municipio procedentes de Europa, lo hacen en su mayoría desde Francia y Reino Unido.


Participación en actividades turísticas
El número de visitantes recibidos en el Agurtza en la época estival ha sido de 1266 personas (en 2015, 1298), mientras que el Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa Museoa, donde además de las visitas guiadas concertadas y las audioguidas, se han realizado diferentes propuestas, se han recibido 1.971 visitantes (1.508 en 2015), lo que supone un incremento de un 23,49% en el número de visitantes recibidos en este período.
Por su parte, las salidas a la mar en la embarcación tradicional « Karmengo Ama Birjina », acompañadas de arrantzales santurtziarra, estas salidas (se han realizado 4 salidas a la mar todos los domingos de junio y 3 salidas  por la ría del Nervión durante Aste Nagusia para ver los fuegos artificiales) tienen una gran aceptación y en las encuestas de satisfacción los visitanes sugieren incrementar el número de salidas. “Este año así lo hemos podido hacer, e intentaremos ir ampliando el número en la medida de lo posible”, ha añadido Ramos.

Los talleres de pesca, las subastas teatralizadas, nordic walking, pantalán turístico… son otras de las actividades que han tenido un importante éxito en todas las sesiones organizadas y en los usos programados. Pero como suele ser habitual, especial mención merece el programa “Santurtziko baleak”, que va incrementando su notoriedad destacando en lo que llevan de temporada (aún sin concluir) la llegada de participantes extranjeros.
Este año, son dos las empresas dedicadas a esta actividad, cuya campaña concluirá a finales de octubre. Será entonces cuando se faciliten datos al respecto, aunque Ramos ha podido anticipar que el número de turistas que han acudido a Santurtzi para para partcipar en estas salidas ha sido mayor que el pasado año.


Impacto económico de 2,3 millones durante el verano

El concejal de Promoción Económica ha señalado que el hecho de que Santurtzi mantenga su tirón turístico es  “mucho más que ver movimiento de gente que viene a visitarnos, ya que esta gente hace uso de nuestros servicios, restauración, hoteles, tiendas… y según los datos elaborados desde el propio Área de Turismo, eso se traduce en un impacto económico de 2,3 millones de euros durante los meses de verano, y de 6,5 en el caso de hablar del cómputo anual”.

Para poder analizar este impacto económico, los técnicos municipales han tomado como referencia el último Informe Ibiltur Ocio.

“Por un lado, hemos calculado el impacto económico generado por las personas que se han alojado en Santurtzi con los datos de ocupación facilitados por los establecimientos hoteleros locales. Por otro, el impacto económico generado por los y las turistas que nos visitan sin estar alojadas”. De esta manera, se calcula que el impacto económico generado por el turismo en Santurtzi se estima en 6,5 millones de euros durante el 2015, y en concreto, para este verano, 2,3 millones de euros frente a los 2,2 del pasado año.

“De esta manera, y de la misma manera que podemos decir que por cada euro invertido en la programación de fiestas repercute en el pueblo en 5 euros por persona visitante, en este caso hablamos de 20 euros de repercusión por cada euro invertido en políticas de promoción del turismo”, ha concluido Ramos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario