2016/10/14

Santurtzi estrena flota de vehículos de limpieza con un servicio más moderno y varios equipos eléctricos


Santurtzi cuenta desde hoy mismo con una renovada flota de vehículos de limpieza que

empezarán a funcionar desde esta próxima semana en las tareas de recogida de basura y limpieza

del municipio.

De esta manera, y tras el periodo de licitación del contrato de mayor cuantía del Ayuntamiento, y

después de todas las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del servicio, esta mañana,

la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha presentado la nueva flota, así como mobiliario

renovado y las características del nuevo servicio de limpieza, que se verá ampliado y mejorado.

Cabe recordar que el precio anual destinado a estos fines es de 3.895.579,02 euros, lo que en

cuatro años de contrato supone un total de  15.582.316,07 euros.

“Este nuevo servicio busca una mejor organización de los medios de los que disponemos, lo que

conllevará una mejor y más eficaz limpieza y recogida del municipio, dando soluciones a nuevas

demandas que se han ido recogiendo en los últimos tiempos por parte de los y las santurtziarras.

La premisa con la que se pondrá en marcha este nuevo servicio es la de mejorar la atención y dar

una respuesta que redunde en una mejor calidad de vida en nuestro pueblo”, ha señalado Urkijo,

quien ha comparecido junto al concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.



En cuanto a la recogida de residuos, la novedad más importante es el cambio de contenedor,

pasando de un contenedor metálico a un moderno contenedor de plástico “para minimizar los

ruidos en los procesos de recogida. Además, parte de los nuevos contenedores que se vayan

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instalando estarán adaptados para que puedan ser empleados por todas las personas”. Estos

contenedores, que se irán colocando de manera progresiva durante las próximas semanas, se

comenzarán a instalar por diferentes barrios, como Las Viñas o Kabiezes, y a partir de ahí, en las

próximas semanas se podrán ver dispuestos en todo el municipio.

Además la nueva implantación de contenedores permitirá modificar algunos de los puntos de

ubicación de contenedores actualmente problemáticos, como puede ser en la calle Las Viñas,

algo que había sido demandado por los vecinos y vecinas de la zona.

El nuevo servicio también pretender potenciar las recogidas selectivas y apostar por el reciclaje.

En este sentido, no solo se potenciarán las recogidas selectivas de papel y cartón con los

contenedores ubicados en la vía pública, sino que se empleará un equipo recolector

bicompartimentado para la recogida de comercios, que permita también la recogida del cartón

comercial de forma selectiva.

En el apartado de limpieza viaria, el nuevo servicio permitirá la reorganización de las actuales

rutas de barrido manual, pudiendo actuar en primer lugar en las zonas más transitadas para que

estén en perfecto estado desde primera hora de la mañana. “Además, en esta nueva etapa, se

aumenta en gran medida las zonas que se barren de lunes a domingo, existiendo un mayor

servicio los fines de semana, que es cuando nuestros vecinos y vecinas más disfrutan de nuestro

pueblo y más están en la calle”.



Así, en este sentido se potencian los servicios de limpieza con agua, como el baldeo manual de

aceras, así como el fregado que, con un nuevo y moderno equipo, aumenta las zonas de trabajo

respecto a la actualidad. También se aumenta el empleo de equipos de agua a presión para la

limpieza de zonas con fuertes olores, entorno de contenedores, o focos concretos de suciedad,

como pueden ser las escaleras. “De hecho, una de las novedades es que además de dar respuesta

a la necesaria limpieza del pueblo, se reforzarán servicios como la retirada de hierbas y la

limpieza de sumideros”.

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Otras de las características de la nueva flota presentada en el día de hoy, y tal y como el propio

Aresti ha destacado, es que “los diferentes vehículos cuentan con un sistema de control, lo que

permitirá tener un conocimiento real del servicio realizado”.

Nueva flota y medio ambiente

El medioambiente es una de las cuestiones que también se ha tenido en cuenta a la hora de poner

en marcha este nuevo contrato en las calles del municipio. Así, se emplearán equipos eléctricos,

como son tres vehículos de brigada, que se emplearán para servicios de barrido y otros servicios

de limpieza, así como una barredora de aceras para las zonas peatonales, que no contaminarán a

su paso por la calle, además de ser mucho más silenciosos.



Este nuevo servicio, que incorporará una nueva imagen en todos los equipos de limpieza con

palabras en las que se pueden leer “berdeago”, “garbiago” y “politago”, y que se pondrá en

marcha la próxima semana, conlleva la renovación de un total de 15 vehículos: nueve equipos de

limpieza (tres camionetas eléctricas de brigadas, una fregadora, una baldeadora o “lava-aceras”

convertible en fregadora y tres barredoras -una de las cuales es eléctrica- y una furgoneta

hidrolimpiadora)  y 6 equipos de recogida (dos camiones recolectores de carga trasera, un

camión recolector de carga trasera bicompatimentado, dos camiones de carga de voluminosos y

una furgoneta satélite bilateral). Además, también se cambiará un total de 358 contenedores de

carga lateral para la recogida de las fracciones de resto y de papel/cartón, y 75 papeleras

tricompartimentadas para ubicar en parques y plazas, una novedad con la que se potenciará el

reciclaje y pretende concienciar a los y las más txikis, principales usuarios de estas zonas, siendo

esta una aportación hecha por parte de Bildu, durante el proceso que ha durado la licitación.

Asimismo, al margen de la instalación de estas nuevas papeleras, se saneará y pintará el resto de

cuantas hay dispuestas por todo el pueblo.

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