2016/11/03

En marcha el concurso BELDUR BARIK 2016 en Santurtzi




OBJETIVOS DEL CONCURSO

El programa Beldur Barik convoca la 7ª edición del concurso actitud Beldur Barik Jarrera! con la finalidad de reconocer, valorar e impulsar todo tipo de expresiones artísticas que muestren cómo chicas y chicos se enfrentan a la actual situación de desigualdad de mujeres y hombres con actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad, la libertad, autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.
Los proyectos participantes deben plasmar la actitud Beldur Barik Jarrera, reflejando el compromiso personal y colectivo para superar las diferentes formas de violencia hacia las mujeres y para construir unas relaciones libres, respetuosas, igualitarias, diversas y no sexistas. Por encima de la calidad técnica o artística, se valorará la calidad del mensaje, su capacidad para generar reflexiones y debates desde el empoderamiento de las chicas, y el compromiso de los chicos contra el machismo, reflejando la actitud Beldur Barik.

¿Qué es actitud beldur barik jarrera?
Aquella que:
1. Reflexiona sobre los factores que hacen que exista la violencia sexista u otras expresiones de la violencia machista (translesbohomofobia).
2. Identifica las diferentes situaciones de desigualdad y expresiones del sexismo que la gente joven vive específicamente, en diferentes contextos.
3. Manifiesta una actitud que además de identificar, hace frente a la violencia sexista y a la cultura machista, mediante una postura crítica, transgresora y positiva, tanto a través de estrategias colectivas como individuales.
4. Muestra a las chicas en actitud de empoderamiento y de autodefensa frente a situaciones de violencia o de desigualdad.
5. Muestra a los chicos en actitud autocrítica, proactiva y comprometida contra las desigualdades, la cultura machista y la violencia sexista, a través tanto de estrategias individuales como colectivas que rompan con el corporativismo masculino.
6. Aquella que huye de la representación de la violencia sexista desde un enfoque sensacionalista y supera la imagen de mujer como víctima.
7. Supera los estereotipos en los que se incurre al hablar de violencia, no ciñéndose únicamente a la violencia física en el contexto de las relaciones de pareja o expareja, identificando las diversas vivencias que la gente joven tanto en las expresiones de la violencia, como en los contextos y los espacios donde se ejerce.
Se aceptará cualquier tipo de expresión artística, siempre que se presente en formato audiovisual; flashmob, poemas recitados o textos de reflexión leídos ante la cámara, videoclips, fotografías, fotomontajes, fotonovelas, lipdubs, danza, cortos, proyectos de animación, presentación en vídeo de proyectos u obras de arte, performances, intervenciones urbanas, etc.
Se tendrá en cuenta la originalidad en la forma de expresar los mensajes, valorando especialmente la amplitud de la mirada empleada para identificar las expresiones de violencia cotidiana en jóvenes, así como el enfoque y el tono de la resolución planteada (actitud Beldur Barik , humor, respuestas positivas, etc.)

PARTICIPANTES

Pueden participar chicas y chicos entre 12 y 26 años de la Comunidad Autónoma del País Vasco en dos categorías:
1ª categoría: 12 – 17 años
2ª categoría: 18 – 26 años
Se puede participar de manera individual o colectiva, como centro educativo o aula o como asociación.
Si dentro del grupo hay una persona que supere los 18 años el proyecto pasará directamente a la 2ª categoría.

MÁXIMO DE PROYECTOS A PRESENTAR

El número máximo de proyectos a presentar por persona y grupo será de 3.

CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS PROYECTOS PRESENTADOS

· Los trabajos tienen que responder al objetivo del concurso: prevenir la violencia sexista. En caso de que el contenido de la propuesta no tenga nada que ver o sea contraria o contraproducente para la consecución de su objetivo, la organización del concurso considerará su desestimación.
· Las propuestas deberán ser originales, sin haber sido plagiadas, usurpadas a terceras personas o copias de otros trabajos. En caso de sospecha se solicitarán las pruebas de autoría correspondientes.
· El proyecto no puede haberse presentado anteriormente a ningún festival o certamen no vinculado con el programa Beldur Barik.
· Las piezas podrán ser presentadas en euskera, castellano, bilingüe, o en cualquier otro idioma, siempre y cuando se encuentren subtitulados en euskera o castellano.
· Los proyectos deben tener una duración máxima de 5 minutos, títulos de crédito incluidos.
· En el caso de utilización de música y/o imágenes, se recomienda que estén libres de derechos de autoría (con licencias copyleft o de creación propia). En caso de usar canciones o imágenes con derechos de autoría, la persona participante asume el riesgo de que la plataforma a la que se suba el vídeo o quien tenga los derechos de autoría tome medidas contra el vídeo. Así mismo, si se comprobara que se está vulnerando de alguna forma la normativa de propiedad intelectual, la organización considerará su desestimación.
· Todos los proyectos deberán presentarse en formato audiovisual, mediante un link a una plataforma de vídeos (Youtube y/o Vimeo).
Otros requisitos específicos:
· Cada persona menor de 18 años que participe en cualquier proyecto que se presenta al concurso, deberá adjuntar el anexo 1 o el anexo 2 (que se adjunta a las presentes bases) en el formulario de inscripción vía web debidamente cumplimentado (con todos los campos cumplimentados y firmados).
· Las autorizaciones firmadas se adjuntarán al formulario de inscripción vía web, en la casilla correspondiente para ello.
· En la descripción de los videos subidos a terceras plataformas como Youtube o Vimeo se añadirá el nombre del video, el municipio en el que se presenta y la categoría. No se añadirán los datos de nombre y apellidos de las personas o grupo.

CÓMO PARTICIPAR

1. Las personas interesadas en tomar parte en esta convocatoria deberán cumplimentar en su totalidad el formulario que encontrarán en la web www.beldurbarik.org, en la sección de concurso junto a estas mismas bases.
2. Una vez cumplimentado y enviado el formulario vía plataforma WEB, aparecerá un mensaje confirmando que la inscripción se ha realizado correctamente. Además, se recibirá una contestación automática en el email de contacto facilitado, en el que se confirmará su recepción.
3. Recibido el trabajo se procederá a la comprobación de la cumplimentación de los requisitos descritos en el apartado 4 de estas mismas bases. Una vez verificada la cumplimentación, la organización del concurso Beldur Barik Jarrera notificará a través del email facilitado en el formulario, la aceptación o no del trabajo a concurso. Los trabajos aceptados serán exhibidos en la web de Beldur Barik.

PLAZOS PARA PRESENTAR TRABAJO A CONCURSO

El plazo de apertura del concurso y recepción de los trabajos se abrirá el 9 de septiembre de 2016 y finalizará el 9 de noviembre de 2016. (Inclusive).

PREMIOS

El Ayuntamiento de Santurtzi de Santurtzi, a través del Servicio de Mujer e Igualdad – Área de Acción Social e Igualdad, concederá, además, dos premios, uno por cada categoría.
Premio 1ª Categoría 200 €
Premio 2ª Categoría 300 €

JURADO

La organización designará un jurado integrado por representantes de las instituciones vinculadas a este proyecto y mujeres feministas vinculadas con el mundo de la creación, la cultura, la educación y el impulso de políticas de igualdad y lucha contra la violencia hacia las mujeres. El objeto del jurado será deliberar sobre los trabajos presentados a las dos categorías y seleccionar los proyectos ganadores y las menciones especiales.
Las decisiones del jurado serán inapelables.

FALLO DEL JURADO

En Santurtzi, el fallo se hará público el día 25 de noviembre en la concentración que se celebrará en el parque Gernika.
BASES

Haz click para descargarte las bases


NFORMACIÓN

En Santurtzi:
www.santurtzi.net
94.483.35.66
94.420.58.00 ext, 864
mcarroniz@santurtzi.net

Piensa, discute y... ¡Actúa con Actitud Beldur Barik!


No hay comentarios:

Publicar un comentario