2016/12/23

Las personas que disponen de vados en Santurtzi deberán regularizar este permiso antes de abril del próximo año



La última Ordenanza municipal reguladora de vados del municipio de Santurtzi data de 2012, un documento en el que se recogen las condiciones que debe tener un local para poder solicitar un vado. El objetivo de esta Ordenanza era regular las condiciones para la tramitación de los derechos de vado existentes, y con ella se detectó que la mayoría estaban en precario, ya que algunos no se ajustaban al emplazamiento, otros no se correspondían con la dimensión autorizada y un buen número habían perdido el sentido que originó su autorización. “Se comprobó que incluso había vados para lonjas o locales que delante tenían escalones o que bajo la persiana albergaban puerta sencilla de 80 cm y tabique”, ha especificado en rueda de prensa la concejala de Urbanismo, Estibaliz Olabarri.

Además de los garajes grandes y los vados vinculados a actividades que justifiquen la necesidad de carga y descarga en el proyecto correspondiente, se preveía la posibilidad de tramitar vados para locales en los que se puedan albergar al menos tres coches y tengan una superficie mínima de 60m2, (20m2 por coche), permitiendo en estos casos un vado de 3,5 metros.

Cabe recordar que el vado sencillo es de 3,5 metros y los dobles de 6,00 metros, con dos placas y dos números en garajes grandes con entrada y salida diferenciadas.

Sin embargo, esta ordenanza también preveía un plazo de 5 años para la regularización de los vados, en la Disposición Transitoria Primera, un plazo que finaliza el próximo 19 de abril de 2017. Así, a partir de esa fecha y de conformidad con lo establecido en la Ordenanza Reguladora de Vados de 2012, el derecho de vado será revocado y quedará sin efecto, en el caso de que el titular no tramite la regularización del mismo.

Si bien hasta la fecha algunos ya se han regularizado, siguen constando alrededor de 392 vados en precario, muchos de ellos sin uso. Por ello, “para aquellos que no han iniciado ninguna tramitación se ha procedido a enviarles una carta en las que se les comunica el plazo que tienen para solicitar la regularización o la baja del vado en precario para poder convertirlo en vado definitivo, en los casos en los que se de las condiciones previstas en la Ordenanza”.

A partir de esa fecha, si no se hace entrega de la placa de vado en el Área de Urbanismo y Medio Ambiente, el Ayuntamiento se procederá a la retirada de la misma y a la reposición del bordillo en el supuesto de que esté rebajado.

“Todas aquellas personas que deseen mantener el derecho de vado deberá adaptarlo, con anterioridad al 19 de abril del próximo año, a la nueva Ordenanza de vados permanentes, para lo que deberá presentar solicitud y la documentación que se recoge en la normativa”, ha concluido Olabarri.

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