2016/12/28

Santurtzi y la Diputación de Bizkaia presentan el anteproyecto para la ejecución de un bidegorri que una el municipio con el de La Arena



De esta manera, se da cumplimiento a parte del convenio firmado con la Diputación en el que se recogía el entronque a Balparda y la ejecución de bidegorris


En la mañana de hoy, la alcaldesa de Saturtzi, Aintzane Urkijo, y el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, han presentado el anteproyecto que define el itinerario ciclista para unir el municipio costero con el bidegorri Portugalete- La Arena, que discurre al sur de la autopista A-8 por el barrio de San Fuentes.

El itinerario proyectado estaría incluido dentro del recorrido “Margen Izquierda-Zona Minera”, un recorrido que tiene una longitud total de 95.969 metros y atraviesa Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Zierbena, Muskiz, Trapaga, Ortuella, Abanto-Zierbena, Galdames, Sopuerta y Atzentales. De este modo, este nuevo tramo complementaría la ruta 1 de la red ciclable de la Diputación foral de Bizkaia: ruta Portugalete-Playa La Arena- Muskiz, lo que supone la conexión ciclista de Santurtzi con la red foral de vías ciclistas.

Este itinerario ciclista discurre desde el barrio de El Villar hasta el bidegorri de La Arena, en San Fuentes, mediante una vía específica de 3,00 metros de ancho, que atravesará los términos municipales de Santurtzi y Abanto-Zierbena.


Los tramos que incluye el anteproyecto, según se detalla en la documentación presentada en la mañana de hoy, serán los siguientes:

  • Tramo I. Santurtzi. Paso inferior A-8
Se inicia en el barrio del Villar, en las inmediaciones de la residencia Nuestra Señora de Begoña, conectando con el camino de ascenso al Serantes y finaliza en un paso inferior existente en la actualidad bajo la autopista A-8 a la atura de Tocedo.

Este recorrido aprovecha en la medida de lo posible los viales y plataformas existentes, si bien suaviza las pendientes considerablemente y reduce la longitud de tráfico compartido.

Cuenta con una longitud de 1.122 metros y una pendiente máxima del 7%, y supondrá una inversión de 1.108456 euros.

  • Tramo II. Paso inferior A-8 Área de servicio Ugaldebieta Sur
Comienza a la salida del paso inferior bajo la A-8 y se prolonga hasta superar la explanada de la Estación de Servicio de Ugaldebieta Sur.
Tiene una longitud de 1.638,37 metros, pendientes del 5,5% y precisará una inversión de 706.448 euros

  • Tramo III. Ugaldebieta- Los Heros (conexión bidegorri)
Entre el área de servicio de Ugaldebieta Sur y la carretera que cruza sobre la autovía en el barrio Los Heros y conexión posterior con el bidegorri de La Arena.
453 metros y pendientes inferiores al 6% que sólo son superadas en un corto tramo de unos 30 metros. La inversión requerida será de 272.234 euros.

La totalidad de la solución propuesta tiene 3.213 metros y precisa de una inversión de 2.087.139 euros.

Este compromiso por parte de la Diputación, y en palabras de la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, “supone dar respuesta al convenio firmado con anterioridad en el que se contemplaba el entronque de Balparda y la creación de bidegorris en el municipio, por lo que supone ir dando cumplimiento a parte de lo acordado, pudiendo ejecutar por fin un bidegorri en nuestro pueblo, una gran demanda desde hace muchos años y dejando de ser el único municipio de Ezkerraldea sin esta infraestructura”.


Cabe recordar que ante la imposibilidad de realizar el entronque de Balparda en estos momentos, el Ayuntamiento de Santurtzi ha reintegrado al ente foral las cantidades anticipadas para ejecutar las obras de bidegorri.


Por su parte, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha explicado que 2017 será el año en que se redacte el proyecto definitivo y se liciten las obras, “estimando que para finales de 2017 se pueda adjudicar y durante 2018 y primeros de 2019 se puedan ejecutar todas las obras”.


Asimismo, ha destacado la importancia de desarrollar estos trabajos por tramos. “De esta manera no tenemos que esperar a tener todo el bidegorri hecho para tener conectividad, ya que cada tramo en sí tiene sentido”, con conexiones con Ortuella, Abanto-Zierbena y La Arena respectivamente cada uno de los tres tramos.

1 comentario:

  1. Genial, un bidegorri que va a ningun sitio desde ninguna parte

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