2016/01/23

Fallados los premios de Cartas a Olentzero




La pasada edición de Cartas a Olentzero ha contado con la participación de 557 trabajos, una cifra muy similar a la de pasados años, habiéndose celebrado en la tarde de ayer, en Casa Torre, la entrega de premios en las diferentes categorías. De esta manera, se detallan a continuación las personas ganadoras en los diferentes apartados.

CATEGORÍA B

1.-    IKER MARTINEZ GRIJALBA (Bihotz Gaztea)
    Edad: 11
    Premio: 150 euros
2.-     AIMAR ITURRALDE SANCHEZ      (Itsasoko Ama)
    Edad: 11  
    Premio: 100 euros
3.-     AIZANE MADRAZO BIJANDI     (Serantes)
    Edad: 10  
    Premio: 50 euros

CATEGORÍA C
1.-    MADDALEN OLALDE RODRIGUEZ (Axular)
Edad: 14  
Premio: 200 euros


2.-     IRAIA VIEIRA GIL (Axular)
Edad: 15
    Premio: 150 euros
3.-     ARRATE RODRIGO GALLO (Bihotz Gaztea)
    Edad: 13  
    Premio: 100 euros

CATEGORÍA D
1.-    AITZIBER GONZALEZ GRANADOS       
    Edad: 17
    Premio: 350 euros
2.-     ARIANE RODRIGO MOREJÓN        
    Edad: 23  
    Premio: 250 euros
3.-     EVA VÁZQUEZ CACHO       
    Edad: 16  
    Premio: 150 euros
   

2016/01/22

Santurtzi ofrece hasta abril nuevas visitas guiadas y actividades en Itsasoa Museoa y Casa Torre





Enmarcado en el proyecto de dinamización turística del entorno natural del Puerto Pesquero y Bahía del Abra, el Ayuntamiento de Santurtzi, a través del área de Turismo, ha programado varias actividades medioambientales relacionadas con el litoral y la tradición marítimo-pesquera para desarrollar en el municipio durante los próximos meses.

De esta manera, durante los meses de enero a abril, de martes a sábado, se podrán realizar tres nuevas actividades “destinadas a dar a conocer la riqueza cultural y natural de Santurtzi”, según ha detallado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

Estas propuestas son las visitas guiadas al puerto para conocer la fauna que vive en el Abra “La fauna en el  Puerto Pesquero y Abra”; visitas guiadas a Santurtzi Itsasoa Museoa sobre el papel de la mujer en la historia del municipio, “El papel de las mujeres en la historia de Santurtzi”; y taller en Santurtzi Itsasoa Museoa, con el nombre de “Biólogo por un día”.

“En la visita “La fauna en el Puerto Pesquero y Abra” conoceremos la fauna que vive en la zona del Abra, bajo la influencia de las mareas”. La visita se realizará solo en marea baja, para poder conocer con detalle la fauna y en caso de que no se den las condiciones adecuadas, se realizará el taller “Biólogo/a por un día” en Santurtzi Itsasoa Museoa, “donde los y las participantes aprenderán a distinguir los distintos grupos de animales marinos”.

Por su parte, en la visita “El papel de las mujeres en la historia de Santurtzi” que se podrá hacer en Santurtzi Itsasoa Museoa, se comentarán aspectos sobre el roll de la mujer a lo largo de la historia, con tres charlas que llevan el nombre de “¿Matriarcado en Santurtzi?”, “La figura femenina en nuestra mitología”, “Oficios marineros de la mujer en Santurtzi”, y “Mujeres famosas de Santurtzi”.

Todas estas actividades se realizarán de martes a viernes en horario de 10:00 a 12:30 horas para grupos. Los sábados, en el mismo horario, y para el público en general, se realizará la visita “El papel de las mujeres en la historia de Santurtzi”. 

Asimismo, a esta serie de actividades, que serán desarrolladas por personas contratadas dentro del actual Plan de Empleo, desde la Oficina de Turismo se han programado visitas guiadas al Palacio Casa Torre, todos los sábados a las 11:00 horas. Además, estas visitas se podrán realizar de manera concertada, de lunes a viernes para grupos de más de 7 personas.

Todas estas actividades son de carácter gratuito y están destinadas tanto a escolares como al público en general.

Para obtener más información, o para apuntarse a cualquiera de las actividades, las personas interesadas pueden llamar o acudir a la Oficina de Turismo (94 483 94 94).

Santurtzi reurbaniza la trasera de la calle Travesía Vallejo con una inversión de alrededor de 200.000 euros




El pasado mes de junio comenzaron las obras para la red de abastecimiento general del municipio, que consistían en la reposición de la tubería general de abastecimiento para el pueblo (una tubería de grandes dimensiones, de diámetro 600). Aprovechando que en la zona de Travesía Vallejo estos trabajos están llegando a su fin, el Ayuntamiento de Santurtzi ha procedido a la reurbanización de dicha calle con varias mejoras.


De esta manera, los trabajos consistirán en ampliar la acera, haciéndola accesible para todos los portales de la zona (actuando sobre 145 metros cuadrados), así como acondicionar y ampliar en cuatro plazas la zona de aparcamientos y proceder al asfaltado del vial de acceso. “Queremos aprovechar esta obra para cambiar los servicios, que viene a ser todo lo que está bajo tierra, como por ejemplo, la red de abastecimiento de agua potable para suministrar a cada vivienda”.


En concreto, y tal y como el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, ha anunciado en rueda de prensa, se trata de unas obras para reponer la actual conducción que abastece a siete portales de dicha calle, un total de 70 metros lineales de fibrocemento que serán sustituidos por una nueva conducción de fundición, obras que serán ejecutadas y cofinanciadas por  Udal Sareak.


Asimismo, también se repondrá parte de la red de saneamiento de pluviales y se adecuarán arquetas a la nueva rasante, tanto de Euskaltel como de Iberdrola. “Hemos querido aprovechar el cambio de tubería para acometer una mejora íntegra de esta calle, como se ha venido haciendo en numerosas zonas del municipio durante los últimos años”, ha añadido Aresti.


Estas obras de mejora se han presupuestado en más de 200.000 euros y tienen un plazo de ejecución de dos meses, por lo que estarán finalizadas para el próximo mes de marzo. “En el mes de diciembre tuvimos una reunión con los vecinos y les informamos del proyecto de reurbanización de la zona. Esperemos que estos trabajos les ocasionen las menores molestias posibles, pero además de las obras que hacemos para tener bonito el pueblo, también es importante actuar en lo que no se ve, pero que tan importante es para poder dar servicios de agua, luz, saneamiento… sin problemas y de calidad”, ha concluido Aresti.

2016/01/20

El Ayuntamiento de Santurtzi liquida 2015 con ahorro neto y un remanente positivo de más de medio millon de euros




El Ayuntamiento de Santurtzi ha cerrado la liquidación del pasado ejercicio 2015 con remanente de tesorería y ahorro neto positivo, cumpliendo las previsiones de ingresos y el objetivo de estabilidad presupuestaria. “Los datos no significan que nos sobre el dinero, sino que no gastamos por encima de nuestras posibilidades y que nuestra gestión deja margen para imprevistos y nuevas inversiones”, ha señalado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos.

“Debemos seguir guiándonos con el criterio de prudencia que ha caracterizado la labor del equipo de Gobierno durante todos estos años al frente del consistorio”, y de esta manera, Santurtzi ha cerrado el ejercicio con un remanente positivo de 527.901,89 euros y el ahorro neto, verdadera vara de medir de la salud económica de una institución, alcanza los 4.002.510,99 euros, encadenando así cinco años consecutivos con ahorro neto positivo. Por otra parte, y cumpliendo con las previsiones, ha habido una minoración en la deuda municipal de más de dos millones de euros en el ejercicio 2015, pasando de 18,75  a 16,33 millones de euros.

“Estos últimos años no están siendo fáciles, pero las medidas que hemos ido adoptando en relación a la contención del gasto, el rigor y la prudencia con la que venimos trabajando, han dado como resultado, que nuevamente, un año más, cerremos el ejercicio con remanente y ahorro neto positivo”. Así, como consecuencia de lo anteriormente destacado en rueda de prensa por el concejal, “se ha cerrado el ejercicio cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria”.

Enmarcado dentro de estas medidas, de los préstamos que actualmente existenten para las inversiones, se procederá a novar dos de ellos, ampliando hasta en dos años el periodo de carencia y con una disminución del tipo de interés actual en un 50%. Estas dos operaciones ampliadas en plazo “no suponen en ningún caso un aumento en el saldo de los préstamos vigentes, ya que el importe a renovar es el mismo que el que se encuentra en vigor”. Además, dicha medida “supone una reducción sustancial de los diferenciales de tipo de interés, por lo que las arcas municipales tendrán un ahorro neto estimado superior a los 780.000 euros con respecto a los créditos actualmente en vigor al final de la vida útil de los mismos.

Asimismo, y con el objetivo de agilizar al máximo posible los pagos venideros por parte del consistorio, se procederá a habilitar una ampliación de la línea de crédito existente. “De esta forma contribuiremos a la dinamización de la economía a pie de calle, y podremos hacer frente a los picos de tesorería que en toda institución se dan en momentos puntuales del ejercicio”, ha añadido el edil. Dicha ampliación de la línea de crédito será de coste cero para las arcas municipales, ya que solo se haría frente al pago de comisiones en caso de ser necesario utilizarla. Cabe destacar también que el pago a proveedores está en un tope legal de 60 días, mientras que el ayuntamiento santurtziarra hace frente a los pagos en 35 días de media.


El cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y el ahorro generado permite que  el gobierno municipal pueda acometer en el municipio nuevas inversiones solicitadas por las y los vecinos, como la regeneración integral de la calle Santa Eulalia, dos ascensores urbanos, comenzando por el de la calle Ildefonso Arrola o la instalación de dos nuevos aseos públicos como los existentes en varias partes del pueblo.


“El objetivo del equipo de Gobierno es mantener todos los servicios públicos municipales con el mismo estándar de calidad y acometer nuevas inversiones que continuarán con el proceso de trasformación en el que está inmerso nuestro municipio y que redunda en la mejora de la calidad de vida de los y las santurtziarrasha concluido Ramos.

2016/01/19

La carrera Desde Santurce a Bilbao dona 3.326 euros a Médicos sin Fronteras





La pasada edición de la carrera Desde Santurce a Bilbao contaba con una novedad, una iniciativa solidaria que consistía en donar parte de las inscripciones a la ONG Médicos Sin Fronteras, en concreto, un euro por dorsal participante.


Esta mañana, la Casa Torre de Santurtzi ha acogido la entrega del cheque del dinero recaudado en la carrera, que asciende a 3.326 euros, en la que han participado miembros de la organización y la propia ONG. Así, por su parte, el presidente del Club de Atletismo, Alfredo Ríos, ha señalado que “espera que el año que viene haya más inscripciones para que la cifra a donar sea incluso superior”, deseo compartido por Alma Saavedra, de Médicos Sin Fronteras, para quien “este tipo de acciones son importantes porque desde la Unidad de Emergencia cada vez tienen que intervenir en más situaciones, proyectos de gran envergadura en los que requieren de una pronta respuesta para salvar vidas”.


Por último, Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi, ha agradecido a la organización que “estas acciones en las que Santurtzi muestra nuevamente que es un pueblo solidario sean posibles” y Txiki Carrocera, del propio club, ha anunciado que tras la buena aceptación de este año, la carrera continuará recaudando una parte con fines solidarios a las causas que se vayan determinando.

2016/01/18

El IMD de Santurtzi optimizará su sistema de gestión energética en todos sus centros deportivos




El IMD de Santurtzi ha sacado a licitación la gestión energética y el mantenimiento integral de los centros deportivos municipales de Santurtzi. Por un importe de 1,32 millones de euros, el contrato único propuesto para todos los centros comprende cinco prestaciones, como son la gestión energética, el mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones, una garantía total de reparación o sustitución de todos los elementos deteriorados en las instalaciones, obras de renovación de algunas instalaciones y mejora de la eficiencia energética, mediante la incorporación, mejora o renovación de equipos e instalaciones, así como de energías renovables.


De esta manera lo ha explicado esta mañana el presidente del IMD, Danel Bringas, quien ha recordado que “los centros deportivos municipales son grandes consumidores de energía eléctrica y calorífica, con un gasto aproximado de unos 750.000 euros anuales, y se requiere de importantes labores de conducción diaria y de mantenimiento preventivo y correctivo”. Además, para el edil, “minimizar el riesgo de paradas técnicas es una cuestión prioritaria en las labores de mantenimiento objeto de este contrato, ya que en las instalaciones se presta un millón de servicios deportivos anuales y soportan un uso muy intenso, con aperturas de entre 12 y 14 horas prácticamente todos los días del año”.


Así, el nuevo contrato para el conjunto de instalaciones velará por la correcta gestión de la conducción y del mantenimiento preventivo y correctivo, mejorará los precios de compra de energía al hacerlo al por mayor y reducirá el consumo de energía aplicando nuevas tecnologías para, con ese ahorro recuperar el coste de la inversión en el plazo del contrato y dentro del periodo de vida técnica de la inversión. “No es tanto que vayamos a obtener un beneficio económico, sino modernizar ciertas instalaciones para conseguir una mejor eficiencia energética con algunas mejoras que ya tenemos identificadas y otras tantos que nos planteen a lo largo de los diez años de duración del contrato”.  


El alcance del contrato serán todas las instalaciones deportivas del municipio, como son el polideportivo Mikel Trueba, Kabiezes kirolgunea, los campos de fútbol de San Jorge, San Juan y Benjamín Martínez (Peña Athletic), el Club de Remo y el frontón del grupo Larrea.

Incrementa un 24% la participación en las actividades de Gazte Gabonak




Desde hace unos años, la programación navideña de Santurtzi incluye un programa específico para jóvenes de entre 14 y 30 años, una serie de actividades que van sumando cada año más participación. Así lo ha detallado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, quien ha señalado que durante las pasadas fiestas se contabilizaron un total de 930 participantes, superando así en un 24,8% la participación del pasado año durante las mismas fechas. En cuanto a la participación del resto de actividades, la cifra ha sido similar, destacando la participación en los diferentes Parques Infantiles de Navidad que han contado con más de 15.000 asistentes en total, “favorecido por la buena climatología de los días festivos”, y la cabalgata y recepciones de Olentzero y Reyes Magos, que como cada año, son las actividades que mayor número de personas aglutinan.


En el caso de Gazte Gabonak, “el objetivo es ofertar actividades culturales y lúdicas a la juventud de Santurtzi, con actos participativos, de manera gratuita y promoviendo un lugar de encuentro con aficiones similares”, ha señalado Bringas. Simuladores, futbolines, talleres, un scalextric, máquinas de baile, espectáculos de magia una chocolatada fueron algunas de las actividades que se celebraron entre el 26 de diciembre y el 4 de enero.

Entre los y las jóvenes participantes, ha predominado el sexo masculino y menor de edad, mismo perfil que el recogido durante la celebración de esta programación el pasado año. Asimismo, entre los participantes mayores de edad, la franja más participativa fue la comprendida entre los 27 y los 30 años.

“Hacemos una valoración muy positiva, porque cada año participan más personas y no ha habido ninguna incidencia reseñable, lo cual es de destacar porque han sido casi 1.000 personas las que han convivido en el total de las actividades”, ha concluido Bringas. Asimismo, ha agradecido la colaboración de todas las entidades que han participado en la programación festiva, al margen de las dedicadas a los y las jóvenes.

También en relación a las actividades navideñas, Bringas ha señalado que han sido 557 los trabajos presentados en el Certamen de cartas al Olentzero, una cifra muy similar a la de años anteriores y que celebrará su entrega de premios el próximo jueves día 21 a las 18.15 horas, en Casa Torre, acto al que ha invitado a asistir a los y las santurtziarras.