2016/02/10

Santurtzi organiza sesiones de risoterapia en Casa Torre







El Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi ha organizado para las próximas semanas un taller de risoterapia en Casa Torre. En total, consta de tres sesiones, que se celebrarán desde el próximo martes con el objetivo de disfrutar del juego y la risa, liberando de esta manera estrés.

La primera de las sesiones será el próximo martes día 16, a las 18.15 horas, con una hora y cuarto de duración; la segunda el martes 23; y la última el 1 de marzo. Esta última sesión tiene un carácter especial, ya que se trata de un taller familiar, para “disfrutar con nuestros hijos, hijas, nietos o nietas de momentos de juego, pudiendo compartir en familia el arte y gozo de jugar y reír de manera conjunta”, ha señalado la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez.

En esta ocasión, los niños y niñas, de entre 5 y 10 años, deberán participar acompañados por uno o dos adultos como máximo, y las plazas son limitadas.

Para quienes quieran tomar parte en los talleres, tienen un precio de dos euros por sesión, y de cinco euros para quienes participen en las tres sesiones, y deben apuntarse en el propio Servicio de la Mujer (Murrieta 22, entreplanta o en el teléfono 94 483 35 66).

2016/02/08

Semana gastronómica

 

 
 
 
 
 
  • Gastronomía vasca: 22 y 23 de febrero, de 18:30 a 20:30.
  • Cocina vegetariana y macrobiótica: 24 y 25 de febrero, de 18:30 a 20:30.
Lugar: Mamariga Kultugunea.
Plazo de inscripción: del 1 al 15 de febrero, en GAZTEBOX.
Precio: 10€ de fianza. Se devolverá la fianza al acudir el 80% de las horas.

Ezkerraldea y Meatzaldea premian las mejores ideas empresariales en su VIII edición del Banco de Ideas




La Casa Torre de Santurtzi ha acogido en el día de hoy la presentación de la VIII edición del concurso Banco de Ideas de Ezkerraldea y Meatzaldea, acto presidido por la primera edil de Santurtzi, Aintzane Urkijo, que ha estado acompañada por alcaldes y alcaldesas del resto de municipios participantes, como Amaia del Campo (Barakaldo), Mikel Torres (Portugalete), Josu Bergara (Sestao) y Xabier Cuéllar (Trapaga, en representación de Meatzaldea).

De esta manera, Urkijo ha remarcado el compromiso de todos los municipios participantes, que llevan a cabo “un gran esfuerzo, tanto individual como colectivo, para crear empleo y lógicamente por poner todas las armas en la lucha contra las consecuencias de esta crisis”. Así, ha señalado que se trata de “una iniciativa estratégica, una más, porque todas las que pongamos sobre la mesa serán pocas y en esta ocasión, los municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea nos volvemos a unir para crear empleo y poner ideas sobre la mesa”.

Con la puesta en marcha de este concurso, lo que se pretendía en sus inicios, objetivo que sigue en vigor, era articular políticas comunes, “de manera que podamos multiplicar la eficacia de las acciones comprendidas en beneficio de las personas desempleadas y las empresas de los municipios que participamos en esta nueva edición del concurso de Banco de Ideas Empresariales”, ha añadido Urkijo.

Así, los objetivos pasan por acercar a la ciudadanía la cultura emprendedora y la creación de empresas; potenciar el desarrollo de ideas empresariales novedosas y necesarias para el municipio y la comarca; apoyar y difundir la cultura empresarial entre el colectivo de personas emprendedoras de la zona; mejorar el conocimiento del tejido empresarial por parte de la ciudadanía; y difundir el papel de la comarca como promotora e impulsora de nuevas oportunidades de negocio.

El concurso está dirigido a la ciudadanía en general, a título individual o en grupo, empadronada, al menos en un 50%, en alguno de los municipios pertenecientes a las Behargintzas participantes de la Margen Izquierda y Zona Minera, que presenten ideas empresariales novedosas y necesarias para el municipio y la comarca.

Los requisitos para participar en este certamen son:
  • ser mayor de edad
  • estar empadronado/a en uno de los municipios de la Margen Izquierda y Zona Minera de los Behargintzas participantes
  • tener una idea empresarial y elaborar un guion con la idea empresarial
(*) En caso de presentar la idea como grupo, al menos el 50% de las personas deberá estar empadronado en alguno de los municipios de los Behargintzas participantes.

Las ideas premiadas se consideran propiedad de las Behargintzas participantes y el primer premio será de 1.000 euros, el segundo de 800 y el tercero de 700. Además, habrá 20 premios locales, cuatro por localidad, valorados en 300 euros cada uno.

En las siete ediciones anteriores se han recogido un total de 1.168 ideas, promovidas por 1.800 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

A la hora de valorar las propuestas, se tendrá en cuenta la creatividad de la idea, las posibilidades de su implantación en el tejido empresarial de la comarca, las implicaciones medioambientales de la idea y la vinculación de la idea con las necesidades y retos de los municipios de la comarca.

Las personas interesadas podrán presentar sus propuestas desde mañana hasta el 30 de abril de 2016 a las 13:00 horas en cualquier Behargintza.

Cine, senderismo y Carnavales como parte de la programación programa Zainduz para los próximos meses





De la mano del área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi, el programa foral Zainduz cuenta con una serie de actividades variadas durante todo el año, entre las que se encuentran salidas de senderismo, cine-fórums, o charlas, entre otras.

De esta manera, para este mes de febrero, los diferentes Hogares de Jubilados y Jubiladas del municipio, tienen programada una película dentro del ciclo de cine-fórum en el centro de San Jorge (16.30 horas), mientras que el próximo jueves 11 y viernes 12 habrá desfile de Carnavales a las 17.00 horas en San Juan y San Jorge, respectivamente. También el mismo jueves 11 será la charla “Orígenes del Carnaval” en San Pedro y para finalizar el mes, el miércoles 24 será día de deporte, con una salida para hacer senderismo, saliendo a las 10.00 horas de la mañana.

Ya en marzo, será el turno del cine-fórum en los tres centros, con proyecciones los días 8, 9 y 10  a diferentes horas. Así, en San Juan (martes 8) será a las 17.00 horas, en San Jorge (miércoles 9) a las 16.30 horas, y en San Pedro (jueves 10) a las 11.00 horas. Por último, el viernes 11 finalizará la programación del primer semestre con una salida al SPA de Kabiezes, a las 10.30 horas.

Asimismo, cabe recordar que en los diferentes hogares de personas mayores del municipio, se desarrollan diferentes talleres durante estos próximos meses, con iniciativas como costura, informática, refuerzo de memoria o talleres de lectura o costura.

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Santurtzi organizan una jornada de transmisión empresarial


Teniendo en cuenta la importancia de garantizar la continuidad de las empresas del municipio y

promover el emprendimiento en las mejores condiciones, la Cámara de Bilbao y el Ayuntamiento

de Santurtzi han organizado una jornada sobre “Transmisión Empresarial” para el próximo día 24

de febrero, una jornada en la que un experto en esta materia explicará de manera detallada todos los

aspectos necesarios para llevar a cabo este proceso, informando a todos los comerciantes que

plantean transmitir su negocio por motivos de jubilación, por salud, por relevo familiar…
Tal y como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos,

este mismo día, “con el fin de acompañar a todas aquellas personas que quieran continuar en este

proceso se ampliarán los detalles sobre el programa “Berriz Enpresa”, programa impulsado por el

Gobierno Vasco con la colaboración de las Cámaras de Comercio Vascas y dirigido a facilitar la

continuidad empresarial en los sectores comercio, hostelería y alojamiento del País Vasco”.

La jornada tendrá lugar el miércoles 24 de febrero, de 14:30 a 16:00 horas, en el Salón de actos

Kresala de Santurtzi y para poder asistir a esta jornada de transmisión empresarial, es necesario

inscribirse antes del 22 de febrero en la Oficina Técnica de Comercio de Santurtzi a través del

944615310 o mandando un correo a amaiacuadra@santurtzi.net

Talleres para mejorar la presencia del comercio en internet



La presencia en internet se antoja cada vez más imprescindible a la hora de comercializar y vender una idea o producto. Conscientes de ello, el área de Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha un taller que ayudará a quienes regentan un local comercial a mejorar su presencia en la red.

Siempre ha existido una estrecha relación entre el comerciante y el cliente, una relación que, puede comenzar con una impersonal transacción comercial, pero que con el tiempo se convierte en una relación de confianza entre dos personas que se llaman por su nombre y en la que el cliente entra en la tienda con la seguridad de que va a acertar con su compra y el comerciante se esmera por ofrecer a su cliente lo más adecuado a sus necesidades y expectativas. “Hasta ahora este trato cercano y personal tenía como escenario principal el local comercial, pero los tiempos han cambiado y actualmente esas relaciones se establecen también en internet, a través de las redes sociales y el correo electrónico”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos.

Estas nuevas costumbres precisan adquirir nuevas habilidades de comunicación. “Precisamente por ello, para guiar al comerciante en este camino de innovación, la Oficina Técnica de Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi ha organizado unos talleres, bajo el título “Tu comercio crece en Internet”. Se trata de un taller de cuatro jornadas que tendrán lugar en la sala Kresala los días 4, 11, 18 y 25 de febrero de 14:30 a 16:30 horas, donde se tratarán temas como la visibilidad del comercio en internet, creación de contenidos interesantes para los clientes, promociones en Facebook, herramientas gratuitas de internet, adaptación de contenidos a las diversas redes sociales… así como cuantas cuestiones consideren oportunas los y las comerciantes que participen en dicha iniciativa.

Otsaileko Santurtziko Berbalagun egitasmoak antolatutako ekitaldiak



-Otsailaren 1etik 29ra "Zer dakizu Santurtziri buruz?" blogeko lehiaketa. Galderak zuzen erantzuten dutenen artean zinemarako 2 sarrera zozketatuko dira. Inkesta ondoko loturan duzue:
https://docs.google.com/forms/d/1B4iE_w-QNIxfIASyhrpT9tZI3jGwTLOAZ536nZDb_yA/viewform











-Otsailaren 17an, asteazkena, familientzako "Sukaldaritza dibertigarria" tailerra. 17:00-18:30 Mamarigako Kultur Gunean izango da eta 20 lagunentzako tokia egongo da. Hortaz, izena eman beharko da ezkerraldea@aek.eus e-posta helbidean otsailaren 15a, astelehena, baino lehen umeen adin tartea zehaztuz.

-Otsailaren 21ean, igandea, "Santurtzi Kantariren estreinaldia" izango da. 12:30ean Gernika Parkean hasi eta 14:30ean Txitxarran bukatuko da. Musikariak eta kanten letrak izango ditugu; eta 16an, asteartean, entsegua egingo dugu 18:00etatik aurrera Mamarigako Kultur Etxean.
 



-Otsailaren 23an, asteartean "Kontrapublizitate tailerra" egingo dugu. 19:00-20:15 Casa Torre jauregian eta 25 lagunentzako tokia egongo da. Hortaz, izena eman beharko da ezkerraldea@aek.eus e-posta helbidean otsailaren 19a, ostirala, baino lehen