2016/03/10

Día de las Personas Consumidoras

Por otro lado, y dentro del mismo área de Consumo, para el próximo 15 de marzo, en el que se celebra el Día Mundial de las Personas Consumidoras y usuarias, se han preparado una serie de actividades que Ramos ha desglosado. Así, con el tema “Consumo responsable”, se ha editado un folleto informativo que se ha puesto a disposición de los y las santurtziarras en diferentes dependencias municipales y se han organizado dos talleres formativos en relación a “Bebés y consumo responsable”, dirigidos a padres y madres primerizos.

Estos talleres son gratuitos, previa inscripción necesaria en la OMIC y se celebrarán en la Casa Torre los días 5 de abril (11.30 horas) y 6 de abril (18.30 horas) y en los mismos se abordarán temas relacionados con todo lo que conlleva tener un bebé, desde las compras previas que hay que hacer, hasta la alimentación o la importancia de la homologación de los productos que se deben adquirir, entre otros tantos aspectos.

Asimismo, el martes 15 de marzo la Oficina Municipal de atención a las personas consumidoras y usuarias de Santurtzi realizará una Jornada de puertas abiertas para dar a conocer los servicios que presta a toda la ciudadanía.

 



Más de 60 alumnos participan en el concurso de póster digitales en torno al uso responsable de tatuajes y piercings





La Casa Torre ha acogido en la mañana de hoy la entrega de premios del concurso de pósters digitales que, bajo el lema “El uso responsable de tatuajes y piercings” ha recibido un total de 62 trabajos presentados por parte de estudiantes de centros educativos santurtziarras.

Así, con la participación de alumnado del Instituto Kantauri, del Colegio Hijas de la Cruz y de San Francisco Javier, los dos mejores trabajos, presentados por Ane Ceballos Gutiérrez (4º curso de ESO  Colegio Hijas de la Cruz) e Igor Marín Redondo (3º  de ESO del Instituto Kantauri) se han llevado una tablet como regalo, mientras que el resto de participantes, de 3º y 4º de la ESO, ha sido obsequiado con un pequeño detalle por haber tomado parte en esta iniciativa del área de Consumo del Ayuntamiento de Santurtzi.

“La idea de este concurso es promover la concienciación entre iguales. Se ha extendido el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje y por ello desde la OMIC de Santurtzi se decidió organizar a modo de campaña de sensibilización este concurso a través de la utilización de programas gratuitos en Internet para el diseño de posters digitales en torno a temas de consumo”, ha señalado en la entrega de premios el concejal responsable del área, Joseba Ramos, quien ha recordado que esta es la segunda edición del concurso.

Estos programas permiten crear murales o posters digitales, integrando texto, imágenes, audio, vídeo... y ha sido el propio alumnado quien, para presentarse al concurso, ha llevado a cabo una campaña de sensibilización digital dirigida a otros jóvenes de sus edades para un uso seguro y responsable de los tatuajes y piercins. “En definitiva, se trataba de que ellos y ellas mismas hagan de figuras educadoras entre sus iguales”.




2016/03/09

Más de mil santurtziarras se darán cita con la música este fin de semana con conciertos de la Banda de Santurtzi, la Escuela de Música y la coral Maitia





Este fin de semana son varios los conciertos que acogerá Santurtzi, de la mano de diferentes grupos o colectivos y que reunirán a alrededor de mil personas entre el público.


En rueda de prensa celebrada esta mañana en Casa Torre, el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, ha recordado “lo importante de la colaboración de todas las entidades y grupos del municipio, que nos dan imágenes como las de este próximo fin de semana, en las que se darán cita txikis tocando con la Banda de Música, y la Coral Maitia llenando la iglesia de San Jorge. Esta es una muestra más del nivel asociativo del que siempre hacemos gala en el pueblo, con agentes del pueblo y un patrimonio cultural digno de admirar”, ha señalado.


Así, el viernes, la iglesia San Jorge celebrará un concierto a las 20.30 horas (entrada libre) de la mano de la Coral Maitia. Ainhoa Uria ha explicado esta mañana que junto al Coro Pleamar de Portugalete darán un concierto conjunto “con música variada y congregando a más de 70 personas entre las dos formaciones”. La Coral Maitia comenzó su andadura hace cuatro años en el marco de la Escuela de Música y funciona como coro en diferentes actuaciones por varias partes de Europa. “Somos 45 miembros dentro de la asociación y la verdad es que va a ser algo muy interesante lo que vamos a hacer en San Jorge”, ha añadido animando a la gente a asistir a la actuación.


Por su parte, el domingo 13, la sala 1 del SKA, con capacidad para 600 personas, acogerá un concierto entre la Banda de Música de Santurtzi y la Escuela de Música, una actuación que según las previsiones colgará el cartel de “entradas agotadas” muy pronto. “Las familias podrán disfrutar de lo que hacen sus txikis en las aulas, mezclándose con los profesionales de la banda, una experiencia única que les sirve a alumnos y alumnas como desafío, con un repertorio muy ameno que siempre da muy buen resultado”, ha señalado Iñaki Fernández, director del centro.


En la dirección de la Banda de Música de Santurtzi estará Josemi Medrano, un veterano con reconocida trayectoria que ha mostrado su satisfacción por poder llevar a cabo este concierto conjunto por quinto año consecutivo. “Esta cita la tenemos ya marcada en el calendario, y una vez que acabe el concierto, nos pondremos a pensar ya en el del año que viene”, ha añadido. Así, ha agradecido la labor del claustro de profesores y ha recordado que se subirán al escenario entre 100 y 120 personas entre el coro, alumnado, banda, instrumentistas… “El objetivo es poner sobre el escenario el trabajo que alumnos y alumnas ensayan en las aulas, un espectáculo que a la gente del pueblo gusta mucho y en el que todos cuantos participamos nos encontramos muy cómodos”.

Las entradas para este concierto están disponibles en la Escuela de Música y el concierto será a las 12.30 horas del domingo día 13.

2016/03/08

Santurtzi abre la temporada de turismo con numerosas actividades gratuitas en un fin de semana de Puertas Abiertas




Santurtzi cuenta con un innumerable elenco de actividades turísticas durante todo el año que se celebran en diferentes partes del municipio, tanto actos que atraen turistas de fuera como otros tantos que promueven la actividad entre los y las santurtziarras.

Para dar a conocer todas y cada una de estas, el Ayuntamiento de Santurtzi ha querido poner en relieve la programación que se celebrará durante este año en el pueblo, con una jornada de puertas abiertas que las darán a conocer entre los y las santurtziarras.

Para estas jornadas, que se celebrarán durante los días 19 y 20 de este mes, se han programado actos diversos, desde excursiones en velero, subastas de pescado teatralizadas, o salidas en canoa, y todas ellas podrán ser disfrutadas de manera gratuita.

“Tenemos un montón de recursos y actividades durante todo el año, y en la mayoría de las ocasiones, es la gente que nos visita quienes las disfrutan porque al preparar la visita, nos preguntan por todo lo que pueden hacer, pero queremos que también nuestros vecinos conozcan de primera mano todo lo que su pueblo les ofrece”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha añadido que “esta primera edición de las jornadas de puertas abiertas no es más que abrir las puertas de todo lo que ofrecemos para que los y las santurtziarras, así como cuantos quieran visitarnos venidos de fuera, entren hasta dentro de nuestras oficinas e instalaciones y disfruten de lo que es de ellos y ellas, del pueblo”.

De cara al sábado, la programación incluye:
10.00-14.00 horas- Mural colectivo en Santurtzi Itsasoa Museoa.
10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 16.20 y 17.30 horas- Salidas en velero por la ría.
11.00, 12.30, 16.00 y 17.30 horas. Salida en velero por el Abra y el puerto.
De 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas- Visitas al yate Circe.
11.00 horas- Visitas guiadas a Casa Torre.
11.30 y 12.30 horas- Visita teatralizada con el grupo Encrucijada al Agurtza.
12.00 horas- Subasta teatralizada en Santurtzi Itsasoa Museoa.
De 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas- Salidas en canoa con Akuamaya aventura.

Domingo 20
De 10.00 a 14.00 horas- Mural colectivo en Santurtzi Itsasoa Museoa.
10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 16.30 y 17.30 horas- Salidas en velero por la ría.
11.00 y 12.30 horas- Salida en velero por el Abra y el puerto.
11.00-13.00 horas- Visitas al yate Circe.
11.00 horas- Visitas guiadas a Casa Torre.
11.30 y 12.30 horas- Visita teatralizada con el grupo Encrucijada al Agurtza.
12.00 horas- Subasta teatralizada en Santurtzi Itsasoa Museoa.
11.00 a 14.00 horas- Salidas en canoa con Akuamaya aventura.

La programación será de carácter gratuito, si bien es necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo o a través del mail turismo@santurtzi.net o en el teléfono 94 483 94 94.

“Animamos a todos a participar en el sinfín de actividades programadas, porque así seguiremos dando vida a las calles de nuestro pueblo, y a su vez, eso genera un movimiento muy importante que entre todos tenemos que seguir potenciando”, ha concluido.

Sorteos
Además de poder participar en las actividades programadas anteriormente señaladas, las personas que respondan a una encuesta durante las jornadas y hasta el próximo día 22, participarán en el sorteo de una salida de medio día en velero para dos personas, así como de otras dos, para dos personas cada una, en el programa de Ver Ballenas. Para rellenar el cupón correspondiente, deberán responder a tres preguntas cuyas respuestas las encontrarán en el Museo del Mar, que también estará abierto durante las Jornadas de Puertas Abiertas de los próximos 19 y 20 de este mes. 

2016/03/07

Mes de Museos de la Costa Vasca, actividades en Santurtzi



La Red de Museos de la Costa Vasca se concibe como un escenario de colaboración del conjunto de equipamientos culturales de la Costa Vasca que agrupa a los museos, centros de interpretación y otros recursos existentes.


Pretende configurar una oferta turística de conjunto, y valorizar y difundir la oferta cultural costera, con especial interés en el patrimonio marítimo, mediante el desarrollo de productos museísticos comunes, proyectos compartidos y acciones de comunicación y de promoción.

Con esos objetivos se ha organizado la primera edición del Mes de los Museos de la Costa Vasca.
Durante el mes de marzo de 2016 casi todos los centros adheridos ofrecerán una gran variedad de ventajas y actividades especiales dirigidas a todos los públicos: talleres para familias, juegos infantiles, visitas guiadas especiales, entradas gratuitas, descuentos, etc.

En las siguientes páginas encontrarás el calendario y la información completa de actividades programadas.

Tienes más de 70 actividades donde elegir, aquí te dejamos las de Santurtzi