2016/04/29

La prolongación de la calle Virgen del Mar sumará 325 nuevas plazas de aparcamiento en el entorno




El Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado en rueda de prensa los trabajos que se llevarán a cabo en la calle Virgen del Mar, en Mamariga, un proyecto en el que ya se está trabajando y que dará continuidad a la trama urbana de la zona de CLH, en la que actualmente se están finalizando las primeras 111 viviendas protegidas del entorno.

“Después de analizar todas las propuestas que han llegado hasta el Ayuntamiento por parte de los vecinos y vecinas de la zona, esta sería la tercera alternativa, es decir, el resultado de todas las propuestas vecinales para la calle prolongación Virgen del Mar”, ha señalado el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, quien ha recordado que dicho proyecto ha sido presentado ya a los vecinos y grupos municipales del consistorio. “Hemos estudiado todas y cada una de las propuestas para poder dar a esta calle una alternativa que satisfaga las necesidades de la zona, y finalmente la mejor opción, por ser la más viable técnicamente, es hacer esta zona de un solo sentido, desde Julián Gayarre hasta la rotonda, dando así respuesta a la demanda vecinal de que no fuera de doble sentido”, ha añadido Aresti. De esta manera, se evitaría partir la calle en dos, y por tanto, que esta quede sin salida, con los problemas que ello podría acarrear al tráfico.

De esta manera, la actuación permitirá habilitar cerca de 35 nuevas plazas de aparcamiento, que sumadas a las 40 plazas que ya se han habilitado, sumarían un total de 75 nuevas plazas para el vecindario. Al margen de esta actuación, habría que sumar las cerca de 250 parcelas al aire libre que se han creado fruto de la urbanización del entorno de CLH. “Estaríamos hablando de la creación de un total de 325 nuevas plazas de aparcamiento, una medida que aliviará el problema de estacionamiento que tiene Mamariga”.

Con esta actuación se cumplirá con el Plan de Emergencia y con las exigencias que marca el Código Técnico de Edificación y se dará un acceso más cómodo, natural y rápido para los garajes. “En caso de darse un incendio o si algún vecino tuviera una urgencia médica, tanto los camiones de bomberos como las ambulancias no tendrían obstáculos para llevar a cabo su labor”, ha añadido.

El proyecto presentado en el día de hoy, permite también ampliar la acera de la trasera de Mamariga Kulturgunea, dando así más amplitud a la zona y mejorando la accesibilidad y la seguridad de los peatones. También, y atendiendo a las demandas vecinales, se ejecutará una nueva acera contigua a las actuales escaleras existentes en la calle Julián Gayarre y la esquina con el barrio de Pescadores.

También se reorganizará la carga y descarga de los supermercados con señales verticales indicando el horario para los mismos, pudiendo dejar esa zona libre para aparcamiento fuera de dicho horario; se acondicionarán y mejorarán todos los pasos de cebra del entorno para que sean completamente accesibles; y se pondrán barandillas en las aceras del entorno de los supermercados para orientar el tránsito peatonal hacia los pasos de cebra.

Por su parte, el tramo de doble sentido entre la rotonda actual y la rotonda nueva de la calle Iparraguirre estará limitado a 30 km/hora y se repintará la señalización horizontal de toda la calle, así como las señales verticales.

2016/04/28

Las preinscripciones para la Escuela de Música de Santurtzi para 2016-2017 serán del 2 al 31 de mayo


SANTURTZI MUSIKA ESKOLAKO AURREMATRIKULAK

Santurtzi Musika Eskolako 2016-17 ikasturteko ikasle berrientzat aurrematrikula eskaerak aurkezteko epea maiatzaren 2tik 31ra izango da. Informazio gehiago eskolan eskatu daiteke, 94 483 78 51 telefonoan edota web orrian www.musikaeskolasanturtzi.es


PREINSCRIPCIONES PARA LA ESCUELA DE MÚSICA DE SANTURTZI

El plazo de presentación de solicitudes para nuevo alumnado de la Escuela de Música de Santurtzi para el curso 2016-2017 será del 2 al 31 de mayo de 2016. Para más información, se puede consultar en la escuela, en el teléfono 94 483 78 51  o en su página web www.musikaeskolasanturtzi.es

Santurtzi abre el plazo de inscripción para sus Colonias de Verano. Desde el próximo miércoles 4 de mayo y hasta el día 16

Desde el próximo miércoles 4 de mayo y hasta el día 16 del mismo mes, los aitas y amas de niños y niñas santurtziarras nacidos entre los años 2005 y 2010 tendrán la posibilidad de inscribirse en la nueva edición de Colonias Abiertas que cada año organiza el Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Santurtzi. Así lo ha dado a conocer esta mañana el concejal de dicho área, Danel Bringas. 

Para Bringas, el objetivo de estas colonias abiertas es el de “ofrecer a los y las más txikis de Santurtzi un espacio  lúdico y de convivencia, potenciando el ocio recreativo y comunitario y facilitando el disfrute de las vacaciones de verano”, así como “facilitar la conciliación familiar en unas fechas de periodo de vacaciones para el colectivo escolar”, ha destacado. Como en años anteriores, las colonias contarán con dos turnos, durante todo el mes de julio. De esta manera, la primera tanda se celebrará desde el 5 al 15 de julio, en horario de 9.30 a 18.00 horas, dispone de 160 plazas y el precio es de 79,47 euros. 
Por su parte, el segundo turno dispone de 110 plazas y se desarrollará entre el 18 y el 29 de julio, en horario de 9.30 a 15.30 ó 17.30 horas, dependiendo de los días. Esta segunda tanda contará con la posibilidad de optar entre comer en la colonia o en el domicilio, con precios de 79,47 ó 73,82 euros, respectivamente, para cada una de las modalidades. En caso de no usar el servicio de comedor, la colonia finaliza a las 14.00 horas.

El programa previsto contempla la realización de cuatro excursiones en cada turno, con talleres y juegos educativos, y dentro de la metodología del tiempo libre educativo y a través del juego y la convivencia, “se fomentarán valores como la no competitividad, la no discriminación,  el cuidado del medio ambiente…”. En el caso de que el número de solicitudes superase las plazas disponibles, éstas se adjudicarán mediante sorteo a celebrar el día 23 de mayo.  

Las inscripciones se deberán hacer a través de la página web y en GazteBox en el Parque de Santurtzi (junto a la estación de RENFE) en horario de 16.00 a 20.00 horas, y la reunión informativa con los aitas y amas de los y las txikis con plaza será el 28 de junio a las 19.00 horas en Mamariga Kulturgunea.

2016/04/26

Medio centenar de artistas se dieron cita en el Certamen de Pintura al Aire Libre de Santurtzi





El pasado sábado 23 de abril, festividad de San Jorge, tuvo lugar el X Certamen de Pintura al Aire

Libre de Santurtzi en el que participaron un total de 49 artistas que plasmaron en sus obras

diferentes rincones del municipio.

En el acto, participaron tanto pintores veteranos como los y las más txikis, con técnicas muy

variadas. Respecto a la procedencia, las personas participantes provenían de diversos puntos de

Euskadi y también desde otras comunidades como Cantabria o Burgos.

Los premios entregados fueron un total de siete:

Primer premio: 800 euros

Juan Jose Altuna con un cuadro titulado “Puerto de Santurtzi”. Este pintor,

residente en Bergara, es un habitual de este Certamen de Pintura y admitió ser un

enamorado de Santurtzi y en concreto de su puerto, “que le da grandes

posibilidades para pintar”.

2º premio: 600 euros

Juan Carlos Aresti de Bilbao, que pintó en acuarela el monumento a Murrieta.

3er premio: 500 euros

Jose Reyes de Leioa que también retrató el puerto de Santurtzi.

Premio artista local no clasificado: 300 euros

Feli Morejón. Esta joven santurtziarra hizo un dibujo del kiosco del Parque.

En la categoría infantil se otorgaron 3 premios a las niñas:

 Adriana Fernández

 Miren Fernández

 Maren Basterretxea

Los interesados en conocer todas las obras presentadas en el certamen, podrán hacerlo hasta el 19

de mayo en la exposición que tiene lugar en Casa Torre.

Este certamen se incluye en los actos de las fiestas de San Jorg, y está organizado por el

Ayuntamiento de Santurtzi con la colaboración de Comercios Unidos de Santurtzi, Serantes Kultur

Aretoa e Inelsa.

Comienza “Santurtzi pintxotan”. Recoge el folleto informativo y participa en los sorteos



También la gastronomía será protagonista en los locales de hostelería del pueblo, ya que ese fin de semana comenzará la ruta “Santurtzi pintxotan”. Todos los jueves, viernes y sábados del mes de mayo, los bares ofrecerán y concursarán con un “pintxo promoción” a un euro. Asimismo, cada sábado, participarán en el concurso a la mejor barra de pintxos. En todos los establecimientos participantes, que serán un total de 26, y en la Oficina de Turismo se ofrecerá un folleto informativo a modo de rutero y completando seis sellos se dará como obsequio una camiseta y se podrá participar en el sorteo de premios, que serán los siguientes:

  • Fin de semana en Laguardia: Noche de alojamiento en Biazteri, vale de 50 euros en restaurantes asociados, experiencia sensorial 4d “En tierra de sueños”, visita al centro temático Villa Lucía con degustación de vino, visita a la iglesia Santa María de los Reyes, visita al estanque celtíbero la Barbacana.

  • Una salida  guiada para dos personas en piragua por la ría (www.akuamaya.com), dos entradas al Centro de Interpretación de la pesca Agurtza y a Santurtzi Itsasoa Museoa.

  • 100 euros en un cheque regalo en compras en comercio local.

  • Una salida para dos personas en la Embarcación de la Virgen del Carmen y dos entradas al Centro de Interpretación de la pesca Agurtza y al Santurtzi Itsasoa Museoa.
  • Tres bonos de SPA en Kabiezes para 2 personas.

Para poder participar en este sorteo será necesario llevar el folleto con al menos un sello a la Oficina de Turismo de Santurtzi.

Además, durante el mes de mayo, y con motivo de la celebración de “Santurtzi pintxotan”, el Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa se suma a esta iniciativa organizando talleres de cocina marinera. Así, el 1 habrá un taller de pintxos marineros (para todos los públicos), el 22 será de sushi (para todos los públicos) y el 29, de ensaladas del mar, un taller dedicado al público txiki.

Santurtzi kalean incluirá un “Food Truck Market”, comercios al aire libre y una nueva edición de “Santurtzi pintxotan”




Santurtzi acogerá el primer fin de semana de mayo la iniciativa “Santurtzi Kalean”, que de la mano del Área de Promoción Económica servirá para que el municipio “viva una especial animación con varias actividades que se desarrollarán en sus calles durante los días 6, 7 y 8 de mayo”, tal y como ha explicado en rueda de prensa esta mañana el concejal de dicho área, Joseba Ramos.


De esta manera, en el Parque Gernika se celebrará un “Food Truck Market”, “un evento innovador y atractivo que está muy de moda y que nos traerá una variada y singular oferta gastronómica en vehículos adaptados para este fin”, ha añadido Ramos. Así, será la primera vez que la comarca cuente con una selección de Food Trucks, “con lo que la expectación está asegurada, y en ellos podremos encontrar desde comida internacional hasta la más tradicional, pero desde un soporte novedoso como son los propios vehículos”.

Entre los 16 vehículos con los que se contará, habrá furgonetas con hamburguesa de langostinos y bocadillos gourmet en pan de cereales; dulces como crèpes, cofres, cupcakes…; perritos calientes; bollos preñaos; marisco; comida autóctona y artesana; albóndigas sin gluten; fusión asiática-francesa; patatas rellenas; hamburguesa eusko label; carne roja; pulpo; o comida mejicana.

Además, ese fin de semana los comercios expondrán sus productos en el exterior del establecimiento. “Será una especie de jornadas de puertas abiertas en las que el comercio de Santurtzi dará a conocer su oferta desde el exterior del establecimiento, una actividad en la que participarán comercios de todos los sectores y de diversas zonas del pueblo”. En total, se han apuntado 53 comercios hasta la fecha.


A todas estas actividades se unirá la animación callejera, con música, conciertos, etc…En definitiva, las calles serán el escenario para el disfrute de santurtziarras y visitantes en un ambiente alegre y participativo.
La programación para estos días será la siguiente:
Viernes 6:
18:00 Talleres niños y lanzamiento de concurso de fotografía.
Sábado 7:
13:00 Talleres para niños y niñas
13:30 Magia
18:00 Monólogo
19:00 Presentación de productos locales y taller de magia para niños y niñas
20:30 Concierto de Jazz
Domingo 8:
13:00 Monólogo
13:30 Concierto de Jazz y talleres para niños y niñas
16:00 Entrega de premios del concurso de fotografía
17:00 Magia