2016/05/05

Charla dentro del programa Zainduz: 'Caidas y riesgos en el hogar'


Charla dentro del programa Zainduz, bajo el título 'Caidas y riesgos en el hogar'.

Dirigida a familiares y/o cuidadores/as de personas dependientes. Con Joseba Etxeberria Fernández y Patricia Corral, enfermeros/as del Centro de Salud Buenavista.

En el palacio Casa Torre, de 16.30 a 18.00 horas.

Taller: Desmontando los mitos del amor romántico


Dentro del Aula de la Mujer 2016, un nuevo taller de la mano de la Escuela de Empoderamiento: 'Desmontando los mitos del amor romántico'. 
Tendrá lugar los días 17 y 24 de mayo, de 9.30 horas a 11.30; y de 18.00 horas a 20.00.

Pintxos a un euro y talleres culinarios para celebrar una nueva edición de “Santurtzi pintxotan”





Desde hoy jueves y durante todo el mes de mayo, los pintxos serán protagonistas en los locales de hostelería del pueblo gracias la ruta “Santurtzi pintxotan”. Todos los jueves, viernes y sábados del mes de mayo, los bares ofrecerán y concursarán con un “pintxo promoción” a un euro. Asimismo, cada sábado, participarán en el concurso a la mejor barra de pintxos.

Tal y como Joseba Ramos, concejal de Promoción Económica de Santurtzi, ha destacado hoy en rueda de prensa, la nueva edición se celebrará “en todos los establecimientos participantes, que serán un total de 28, y en la Oficina de Turismo se ofrecerá un folleto informativo a modo de rutero y completando seis sellos se dará como obsequio una camiseta y se podrá participar en el sorteo de premios”, que serán los siguientes:


  • Fin de semana en Laguardia: Noche de alojamiento en Biazteri, vale de 50 euros en restaurantes asociados, experiencia sensorial 4d “En tierra de sueños”, visita al centro temático Villa Lucía con degustación de vino, visita a la iglesia Santa María de los Reyes, visita al estanque celtíbero la Barbacana.


  • Una salida  guiada para dos personas en piragua por la ría (www.akuamaya.com), dos entradas al Centro de Interpretación de la pesca Agurtza y a Santurtzi Itsasoa Museoa.


  • 100 euros en un cheque regalo en compras en comercio local.


  • Una salida para dos personas en la Embarcación de la Virgen del Carmen y dos entradas al Centro de Interpretación de la pesca Agurtza y al Santurtzi Itsasoa Museoa.
  • Tres bonos de SPA en Kabiezes para 2 personas.



Para poder participar en este sorteo será necesario llevar el folleto con al menos un sello a la Oficina de Turismo de Santurtzi. Como novedad, en dicha papeleta, este año se dará la opción de votación popular al mejor pintxo de cuantos participan.


Además, durante el mes de mayo, y con motivo de la celebración de “Santurtzi pintxotan”, el Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa se suma a esta iniciativa organizando talleres de cocina marinera. Así, el pasado domingo hubo uno de pintxos marineros (para todos los públicos), el próximo día 22 será el de sushi (para todos los públicos) y el 29, de ensaladas del mar, un taller dedicado al público txiki.

“Son muchas las actividades que a lo largo del año venimos desarrollando junto a los hosteleros y comerciantes de nuestro pueblo, entendiendo que son los verdaderos tractores de la economía a pie de calle, y que debemos impulsar iniciativas de este tipo, que a su vez generen movimiento y dinamicen los locales y las calles de Santurtzi”.

Feria del Libro desde el 6 al 15 de este mes en el Parque de Santurtzi





Con la llegada del mes de mayo, Santurtzi vuelve a acoger una nueva edición de la Feria del Libro, que organizada por la Comisión de Ferias del Libro de Euskadi volverá a celebrarse en la parte lateral del Parque de Santurtzi, como en las últimas ediciones, en esta ocasión desde el 6 al 15 de este mes.

Así, tal y como han explicado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, y el presidente de dicha Comisión, Asier Muniategi, se podrán adquirir tanto novedades editoriales en euskera y castellano como discografía vasca con un 10% de descuento y también libros antiguos y de ocasión, en cualquiera de los 15 stands que se colocarán para exposición y venta de libros, entre los que destaca un año más la presencia de la Librería Zazo del municipio.

Tal y como Muniategi ha explicado, en esta edición también podrá verse una exposición dedicada a los “Bertso-paperak”, con paneles explicativos y fotografías sobre este tema, así como distintas firmas de autores, y las presentaciones de libros y actividades culturales que ha programado el Área de Cultura. En este caso, han querido destacar la presencia de tres autoras santurtziarras en la feria de este año, como son Idoia Amo, Eva Soler e Iria Blake, todas ellas naturales de Santurtzi, que estarán presentando sus obras el próximo miércoles día 11 en casa Torre.

El horario de la feria será de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas y durante estos días, con el carnet de la Red de Bibliotecas Municipales de Santurtzi, por cada compra que se realice en los diferentes stands, se conseguirá un boleto con el que poder optar al sorteo de 2 lotes de libros para personas adultas y de 2 lotes de libros destinados a un público infantil, valorados en 60 euros cada uno. Este sorteo se celebrará el 18 de mayo, a las 12:00 horas, en la Sala infantil de la Biblioteca Central.







2016/05/03

Concurso para la selección del cartel de Fiestas del Camern 2016





El Organismo Autónomo Serantes Kultur Aretoa convoca el concurso del Cartel anunciador de las Fiestas del Carmen 2016 con arreglo a las siguientes Bases:
 



1º.- Concursantes:

            Podrán tomar parte en el concurso todos los creadores que lo deseen. Cada artista podrá presentar cuantas obras considere oportunas, siendo indispensable que éstas sean originales e inéditas.
           
           
2º.- Tema, Modalidad y Formato:

            El tema será libre, si bien deberá cumplir en su composición con el objetivo de reflejar el espíritu festivo de las Fiestas del Carmen de Santurtzi, con marcada orientación publicitaria y de promoción de las mismas.

No se podrán incluir referencias que supongan publicidad o incitación al consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, etc.

            Los trabajos deberán tener unas dimensiones de 50 cm. de ancho y 70 cm. de alto. Deberán presentarse montados sobre soportes rígidos, no admitiéndose el cristal.

            La técnica utilizada en su composición será libre, pero deberá tenerse en cuenta que la obra seleccionada se reproducirá en cuatricromía, por lo que se deberá evitar la utilización de tintas de color oro, plata y fosforescentes.

Todos los autores/as deberán facilitar al Organismo Autónomo S.K.A. un CD con tres digitalizaciones del cartel: un JPG de 200Kb, otro JPG de 1Mb y un PDF en alta resolución, a tamaño final de impresión, para su publicación en el facebook del S.K.A. y su reproducción gráfica.

            En los carteles se hará constar el lema “Santurtzi Jaietan. El Carmen 2016. Uztailak 8 – 17 Julio” de forma obligatoria y exclusiva.


3º.- Presentación:

            Las obras presentadas no podrán llevar el nombre del autor/a o autores/as de manera visible. Cada obra se acompañará de dos sobres cerrados pegados por la parte trasera del cartel. En uno de ellos, se hará constar el nombre, dirección, teléfono y edad del autor/a, acompañado de una fotocopia del D.N.I.       En el otro sobre, los autores/as deberán acompañar el CD con las tres digitalizaciones arriba referenciadas.

            Las obras se presentarán en el Registro del Organismo Autónomo situado en  CASA TORRE JAUREGIA, (C/ Sabino Arana Nº5), de lunes a viernes, en horario de 9:00h a 14:00h, hasta el día 2 de Junio, incluido.


4º.- Publicación de las obras:
           
            Las obras presentadas se publicarán en facebook y se podrá acceder a ellas también a través de la página web del Serantes Kultur Aretoa (www.serantes.com), desde día 2 hasta las 14:00 horas del día 9 de junio, para que puedan ser sometidas a una votación popular.

            El resultado de esta votación será tenida en cuenta por los miembros del jurado, pero no será decisoria por sí misma.


5º.- Exposición y propiedad de las obras:

            Las obras presentadas o, en su caso, una selección de ellas, estarán a disposición del Organismo Autónomo hasta el 19 de Junio, con el fin de llevar a cabo una exposición de las mismas del 13 al 18 de junio en la Sala Rompeolas de la Casa Torre Jauregia.

            Los autores/as podrán retirar los trabajos no premiados a partir del 20 de Junio hasta el 2 de Julio de 2016. Finalizado este plazo las obras no reclamadas pasarán a poder del Organismo Autónomo Serantes Kultur Aretoa quien podrá disponer de ellas como estime conveniente incluida su destrucción.

            La obra premiada pasará a ser propiedad exclusiva del Organismo Autónomo Serantes Kultur Aretoa quien, mediante el premio, se reserva todos los derechos de propiedad material y de uso del cartel premiado y de los distintos elementos que lo conforman, juntos o por separado, así como su manipulación para adecuarlo a los diferentes soportes publicitarios.

Así mismo, el Serantes Kultur Aretoa, se reserva los derechos de publicación, a efectos informativos, de los accésit.


6º.- Jurado:

            El Jurado estará presidido por el Sr. Presidente del Organismo Autónomo, siendo vocales del mismo un/una representante de cada uno de los grupos políticos de la Corporación, tres miembros de la Comisión de Fiestas y un técnico del Serantes Kultur Aretoa; actuando como Secretario, el Secretario Delegado del Organismo Autónomo Serantes Kultur Aretoa, o persona en quien delegue.

            Las decisiones del Jurado serán inapelables.


7º.- Fallo y Premio del concurso:

            El Serantes Kultur Aretoa concederá un premio de 1.000,00 euros al autor/a de la obra seleccionada para anunciar las Fiestas Patronales del Carmen 2016 de Santurtzi y dos premios de 200,00 euros para cada uno de los accésit.

            El Fallo del Jurado se hará público el día 10 de Junio a las 13:00 horas en CASA TORRE JAUREGIA.


8º.- Determinaciones Finales:

            Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas.

La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases.

            El Organismo Autónomo Serantes Kultur Aretoa custodiará las obras presentadas mientras éstas se encuentren en su poder, pero no se responsabilizará de los deterioros que pudieran sufrir.

            El Concurso podrá ser declarado desierto.
 

2016/05/02

La policía de Santurtzi ofrece charlas sobre tecnología de última generación en los Hogares de Personas Mayores




La policía local de Santurtzi ha iniciado esta semana una serie de charlas informativas que, bajo el título de “Mayor tecnología, mayor comunicación”, están dirigidas a las asociaciones de personas jubiladas de los centros de San Jorge, San Pedro y San Juan. En ellas, se abarcan diferentes aspectos sobre los teléfonos de última generación, desde su utilización hasta los problemas que puede conllevar un mal uso de los mismos.

“Con estas charlas, la policía municipal trata de acercar a las personas mayores a esta tecnología, de una manera amable, natural y sin desconfianzas, así como tratar de dotarles de unos conocimientos básicos en el manejo de los teléfonos móviles de última generación”, señala el concejal de Seguridad Ciudadana, Iván López.

El hecho de aprender a utilizar la pantalla táctil, la agenda, aprender a moverse por los diferentes menús, bloquear el teléfono, mandar mensajes o conectarse a Internet, son las materias sobre las que se profundiza en estas charlas que se extenderán próximamente, tras la buena aceptación de la celebrada esta semana.

“Muchos de nuestros mayores utilizan, cada vez más, los teléfonos móviles de última generación. Las múltiples funciones que éstos tienen, en algunos casos, les abruman, les crea resistencia o incluso pereza o desconfianza a la hora de tener que abordar su aprendizaje”. Por ello, se trata de darles confianza para que se vean capaces de utilizarnos, y explicar de manera sencilla conceptos que les puedan resultar complicados.