2016/06/03

La Oficina de Txutxi e Itxasgorri se hacen con los primeros premios de Santurtzi Pintxotan en las categorías de pintxo y de barra


 Durante el pasado mes de mayo, Santurtzi ha celebrado la iniciativa “Santurtzi pintxotan”, en la que se ha podido degustar diferentes barras de pintxos y en especial, cada bar ha ofrecido un pintxo de promoción a un euro, participando así en el III Concurso de mejor pintxo promoción.

Asimismo, en cada establecimiento participante, y en la Oficina de Turismo, se facilitaba un folleto informativo a modo de bono pintxo con el que se ha podido participar en el sorteo de los premios que hoy se han entregado en un acto celebrado en la Cofradía de Pescadores. En total se han distribuido más de 8.000 ruteros en los 28 establecimientos participantes y se han entregado 1.050 camisetas, agotando las existencias.

Mendialde Dantza Taldea, Comercios Unidos de Santurtzi y la Coral Ahots Zuriak fueron los encargados de hacer la primera criba de pintxos y posteriormente, un jurado especializado compuesto por dos personas de la Escuela de Hosteleria Eide y el blogger gastronómico Igor Cubillo han realizado la selección final.

En el acto de entrega de premios, el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, ha felicitado a los y las participantes “porque la calidad de las barras y de los pintxos ha sido buena y ha estado muy reñida”, quedando la siguiente clasificación:



  • Mejores pintxos:
  • Tercer premio: Restaurante Pazo Doval, con el pintxo “Maren” (Volandeira con ensalada de wakame y huevos de pez volador).      

  • Segundo premio: Bar Itxasgorri, con su pintxo “Pulpo a feira trampantojo” (espuma de patata con aceite confitado con pimentón y brocheta de  pulpo).
  • Primer premio: La Oficina de Txutxi, con su pintxo “Ofituna” (tataki de atún crudo a dos texturas).

Quedaron como finalistas los pintxos de los siguientes bares:

4
Suharri
5
Lagun Etxea
6
Joex
7
Hamaiketako
8
Miramar
9
Ametza
10
Toki
11
Iratxe


  • Mejores barras:
  • Tercer premio: Suharri
  • Segundo premio: La Oficina de Txutxi
  • Primer premio: Itxasgorri

Las barras finalistas fueron las siguientes:

4
Miramar
5
Lagun Etxea
6
Toki
7
Joex
8
Ametza
9
Iratxe
10
Hamaiketako
11
Pazo Doval


Como novedad, el público ha podido dar su voto al mejor pintxo, y el ganador en el premio popular ha sido para el bar Lagun, con su “Timbal del Lagun”, cebolla caramelizada sobre base de patata, manzana asada con salsa de miel y mostaza.

Por último, en el acto celebrado esta mañana en la Cofradía de Pescadores, se han sorteado los diferentes premios entre las papeletas participantes:

  • Fin de semana en Laguardia: Noche de alojamiento Biazteri, vale  de 50 euros en restaurantes asociados, experiencia sensorial 4d “En tierra de sueños”, visita al centro temático Villa Lucía con degustación de vino, visita a la iglesia Santa María de los Reyes y visita al estanque celtíbero la Barbacana.

  • Una salida guiada para dos personas en piragua por la ría (www.akuamaya.com), dos entradas al C.I. de la pesca Agurtza y  al Santurtzi Itsasoa Museoa

  • 100 euros en cheque regalo en compras en comercio local

  • Una salida para dos personas en la embarcación de la Virgen del Camen, dos entradas al Centro de Interpretación de la pesca Agurtza y al Santurtzi Itsasoa Museoa.

  • Tres bonos para el SPA de Kabiezes para 2 personas.

2016/06/02

Santurtzi inicia la temporada de piscinas descubiertas este fin de semana con cuatro días más de apertura y 40 nuevas hamacas




Este sábado también se celebrarán las XX Olimpiadas Escolares, con 1.500 niños y niñas en diferentes deportes y actividades.

Desde este próximo sábado, Santurtzi pone en marcha la temporada de piscinas de verano con la apertura de las mismas en el polideportivo Mikel Trueba. Así, y hasta el jueves 15 de septiembre incluido, permanecerán abiertas en horario de 10.00 a 21.00 horas durante los meses de junio, julio y agosto, y de 10.00 a 20.00 horas en septiembre. Con estos horarios, la apertura de las piscinas mantiene el mismo horario desde hace ya tres años, cuando se amplió una hora más durante el mes de junio. Además, la nueva temporada que ahora se estrena amplía en cuatro los días que permanecerán abiertas al público.

Como el año pasado, y también dando respuesta a una demanda de la ciudadanía, se ha ampliado el periodo de apertura cuatro días más en el mes de septiembre, contabilizando de esta manera un total de 103 días de apertura, de los que 71 serán laborables, 15 sábados y 17 domingos y festivos. Cabe recordar que el pasado año ya se amplió una semana más. Asimismo, y como novedad, este año habrá en la entrada al recinto un marcador que indique el número de personas asistentes a las piscinas, para un mejor control del aforo, así como una nueva remesa de hamacas, alcanzado, con la compra de 40 nuevas hamacas, un total de 98 a disposición, de manera gratuita, de las personas usuarias.

En relación al precio de acceso a las mismas, la entrada unitaria tiene un precio de 3,5 euros para las personas mayores de 14 años y de 2,5 para menores de edad, existiendo un abono especial para la temporada de verano, disponible para personas empadronadas en Santurtzi, que posibilita el acceso libre e ilimitado a su titular durante toda la temporada. De esta manera, el precio del mismo para las personas empadronadas es de 73,50 euros para el abono familiar y de 48,50 euros en el caso del individual, igual que el pasado año.

Además, también se podrá optar por un abono que incluye la temporada de piscinas, así como los meses posteriores hasta fin de año. Estos abonos semestrales tendrán un precio de 109 euros para las familias empadronadas (149 para las no empadronadas) y de 86 euros semestrales por persona para quienes estén empadronados en el municipio (116 para quienes no lo estén).

Todas estas tarifas son las mismas que el año pasado, no habiendo sufrido incremento alguno.

Las instalaciones municipales estarán supervisadas por un socorrista en horario de 10.00 a 12.15 horas, y de dos en el tramo de 12.15 a 21.00 horas si la afluencia fuera considerable, reforzándose a un tercer socorrista entre las 16.00 y las 20.00 horas en tal caso.

Olimpiada escolar
Por otro lado, el concejal ha recordado que este fin de semana, al margen de la temporada de piscinas descubiertas, se celebran varias actividades deportivas en Santurtzi, como son la cuarta edición de la Subida al Serantes o la XX Olimpiada Escolar.

En concreto, el sábado 4 tendrán lugar las finales de la XX Olimpiada Escolar, en la que tomarán parte alrededor de 1.500 niños y niñas de entre 7 y 14 años en las 14 actividades diferentes que se desarrollarán. De esta manera, durante todo el día, alumnado de diferentes centros escolares del municipio tomarán parte en actividades como ajedrez, atletismo, basket, ciclismo, remo...

Entre las actividades, se celebrará una jornada recreativa con hinchables en las piscinas mixta (10.00 a 14.00), y se procederá al bautizo subacuático de los y las txikis que lo deseen, en horario de 9.30 a 11.00 en la piscina familiar.

Asimismo, el domingo tendrá lugar la IV Subida al Serantes, en la que está prevista la participación de alrededor de 700 personas, y cuya inscripción está abierta hasta el mañana jueves. “Se trata de una actividad más dentro de las marchas saludables, entre las que se encuentran también la salida desde Santurtzi a Bilbao, o desde Santurtzi a Zierbena, todas ellas con muy buena acogida”, ha concluido Bringas.

Santurtzi concede ayudas por importe de 46.000 euros a asociaciones que promocionan económicamente el municipio



El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado una ayuda de 46.000 euros destinada a diferentes asociaciones comerciales y hosteleras del municipio que promocionan económicamente la vida de nuestro pueblo. Esta medida fue aprobada en el pasado pleno y refuerza el apoyo del consistorio para estos colectivos, ya que en palabras del concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, “consideramos estratégico seguir colaborando con estas asociaciones empresariales porque son ellos quienes impulsan, junto al ayuntamiento, la generación de actividad económica, más si cabe en esta situación en la que cada vez está más complicado levantar la persiana”.

A través de estas ayudas se podrán llevar a cabo las diferentes actividades que cada asociación organice a lo largo del año, como vienen siendo las que desarrollan para dinamizar las calles, el comercio y la hostelería, entre las que se encuentran, entre otras, la Shopping Gaua, la Feria de Rebajas, las campanadas infantiles… en definitiva, “para llevar a cabo actividades concretas que promocionen a Santurtzi como destino gastronómico o comercial”.

Se refiere Ramos a las iniciativas que Comercios Unidos y Santurtzi Gastronomika programan a lo largo del año, “que son sustentadas en cierta medida por estas aportaciones, que se concretan en partidas directas de 32.000 euros a Comercios Unidos, 10.000 a Santurtzi Gastronomika y en 1.500 euros a Stella Maris, una asociación que orienta y asesora a las personas extranjeras que llegan al municipio”.

Bihotz Gaztea y el Instituto Kantauri renuevan el reconocimiento de “Escuela Sostenible” por su labor en pro del medio ambiente

 El Centro de la Biodiversidad de Euskadi de Urdaibai, Torre Madariaga, ha sido testigo en la mañana de hoy de cómo dos centros santurtziarras han recibido, de mano de Gobierno vasco, la certificación que les acredita como “Escuela Sostenible”, en un acto que ha sido presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu y en el que han estado un centenar de centros educativos vascos.



Así, un total de 92 centros han recibido hoy este reconocimiento por su labor por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, un trabajo que se refleja en la vida escolar, la gestión eficiente y ecológica de los recursos, y en los currículos de los centros.

En lo que respecta a Santurtzi, dos centros, como son la ikastola Bihotz Gaztea y el Instituto Kantauri renuevan desde hoy este distintivo, que han recibido dentro de un acto enmarcado entre las actividades que desarrollan durante el curso escolar dentro del programa Agenda 21 Escolar del Gobierno vasco.






Por su parte, el lehendakari ha destacado que “gracias al alumnado, sus familias y a los responsables municipales, en el País Vasco se están impulsando propuestas y compromisos para transformar los hábitos de consumo y crear una sociedad más justa y sostenible”, mientras que la propia alcaldesa, Aintzane Urkijo, ha recordado que “Santurtzi es uno de los municipios con más distintivos de este tipo, lo que demuestra una vez más que somos un pueblo comprometido con el medio ambiente”.

En este curso 2015- 2016 son un total de 449 los centros escolares de 114 municipios los que han participado en el programa de Agenda Escolar 21 del Gobierno vasco, de los que un total de 92 han recibido este reconocimiento por primera vez o lo han visto renovado, como es el caso de los centros santurtziarras.

2016/05/30

La cuarta edición de la marcha al Serantes espera congregar a más de 700 participantes este domingo




El próximo domingo los y las santurtziarras tienen una nueva cita con el deporte. Y es que desde el Instituto Municipal de Deportes, se ha organizado junto al Club de Atletismo del municipio, una marcha al Serantes, siendo esta la cuarta edición que se celebra, y esperando congregar a alrededor de 700 personas, que partirán a las 10.00 horas desde la pista de atletismo del polideportivo Mikel Trueba.

“La verdad es que es una actividad que para muchos de nuestros vecinos no es nada novedosa, ya que tenemos gente que sube todos los días, pero lo que queremos es potenciar algo más que subir al Serantes, como con el resto de marchas que venimos haciendo”, ha señalado el concejal de Deportes, Danel Bringas, haciendo alusión a la marcha a pie desde Santurtzi a Bilbao o la recientemente celebrada hasta el municipio vecino de Zierbena. “Queremos convertir el acto en una especie de punto de encuentro entre vecinos, fomentando el deporte, inculcando un hábito saludable, pero también la forma de relacionarse, contribuyendo a mejorar nuestro estado físico y nuestra salud”.

De esta manera, después de que en la marcha celebrada hace escasas semanas a Zierbena se alcanzaran las 1.200 personas participantes, para esta edición se espera rondar las 700 personas, habiéndose abierto ya el plazo de inscripción, hasta el próximo 2 de junio, con un precio de dos euros. Además, quienes participen recibirán un pequeño obsequio relacionado con el deporte.