2016/06/12

Sorteo de la Procesión Marítima del día de El Carmen 2016




Para conseguir una mayor participación en la Procesión Marítima, en los últimos años, se vienen sorteando entre los/as vecinos/as de Santurtzi un buen número de pasajes de las embarcaciones contratadas por el Serantes Kultur Aretoa y, además, se facilita que embarcaciones particulares puedan estar dentro del cortejo marítimo de la Procesión.
  
        Para poder acudir como pasaje, en el portalón de Casa Torre Jauregia los/as vecinos/as disponen  de unas papeletas, que se han de rellenar, una por vecino/a y depositarse en la urna que se ha habilitado al efecto. El horario es de 9 a 14 y de 18:15 a 21:30 horas. Finalizando el plazo el día 27 de junio.

       Para dar mayor oportunidad a todos/as los/as vecinos/as, estarán excluidos de este sorteo aquellos/as que hayan resultado agraciados/as en el sorteo del pasado año.

      El sorteo se realizará el día 28 de junio, a las 12:00 horas en el Salón Higarillo de Casa Torre Jauregia y el día  01 de julio, a partir de las 12:00 horas se pondrá la lista de los benficiarios/as, en el tablón de anuncios de la página web del Serantes Kultur Aretoa: www.serantes. y  en la Conserjería del edificio Casa Torre Jauregia.

      La Procesión de “El Carmen de Santurtzi” es un acto entrañable para los/as santurtziarras. El 16 de julio, desde hace más de cien años, la imagen de la Virgen del Carmen se embarca y se traslada en su propia lantxa a alta mar, para hacer una ofrenda floral, en memoria de los arrantzales fallecidos.



Una Mentxu Rockera para el Cartel de las Fiestas del Carmen de Santurtzi



En alusión al gran cartel de conciertos que caracteriza a las Fiestas del Carmen de Santurtzi, este año el cartel de las fiestas mayores de esta aldea marinera será una Mentxu con sonido rock and roll.


El Jurado, encargado de seleccionar el cartel anunciador de las Fiestas del Carmen de Santurtzi, a través de su Presidente, Don Danel Bringas Egilior, Presidente del Serantes Kultur Aretoa   ha hecho público el Fallo del Certamen de Carteles.


      
Habiendo recaído  el premio del Cartel Anunciador de las Fiestas, dotado con 1000 euros, en Cristobal Aguilo Domíngez, residente en Murcia, con una obra que tiene como protagonista a la más querida gaviota “la Mentxu”, que en esta ocasión aparece más musiquera que nunca.

   Los accésits, cuyo premio es de 200 euros, han sido para las obras presentadas por  el portugalujo  Asier Martínez de la Pera, con un cartel  que recoge a un dibujo que representa una sardina que a lomos de nuestra famosa gaviota está dispuesta a hacerse dueña de nuestras fiestas. La otra obra premiada con un accésit es la presentada por  Natalia Martín Hermida, vecina de Trapagaran, nos presentan un cartel que hace alusión a  los tres monos, “no ver, no oír, no decir”, en versión de tres mentxus.



El número de obras presentadas este año ha sido de veintidos (22).

        
Mentxu rockzalea dugu aurten Santurtziko Karmengo jaietako kartelean

Santurtziko Karmengo jaietan urtero egoten diren kontzertuak gogora ekarriz, herriko jai nagusiak iragartzeko aurtengo kartelean rock and roll soinua ateratzen ari den Mentxu aurkituko dugu.


Santurtziko Karmengo Jaiak iragartzeko kartela aukeratu duen epai-mahaiak argitara eman du kartelen lehiaketaren erabakia Danel Bringas Egilior Serantes Kultur Aretoko Presidentearen bidez.


Jaietako kartel irabazlearen saria, 1.000 eurokoa, Murtziako bizilaguna den Cristobal Aguillo Dominguezek jaso du. Bertan gure kaiorik maiteena “Mentxu” azaltzen da inoiz baino musikariago.


Akzesit sariak, 200na eurokoak, Portugaleteko Asier Martinez de la Perak eta Trapagako Natalia Martin Hermidak jaso dituzte. Portugaletetarrak egindako kartelean sardina bat ikusten da gure kaio ezagunaren gainean gure herriko jaiak bereganatzeko prest, trapagarrak egindakoan berriz, hiru Mentxu daude parkeko hiru tximinoen eran, hau da, “ez ikusi, ez entzun, ez hitz egin” jarreran.


Aurten hogeita bi lan aurkeztu dira (22).



Santurtzi organiza una visita guiada a la exposición “exvotos de Bizkaia, creencias del mar”, con varias piezas marineras del municipio


El Ayuntamiento de Santurtzi, a través de la Red de Bibliotecas, ha organizado una visita guiada a la exposición “Exvotos de Bizkaia, creencias del mar, que reúne 35 exvotos y ofrendas marineras, entre las que se encuentran objetos pertenecientes a Santurtzi.
Los exvotos son ofrendas que los marinos entregaban en las iglesias o ermitas de tradición marinera, como agradecimiento por la intercesión del patrón o patrona de esos templos en los momentos de peligro.
De esta manera, los y las socias que así lo deseen, podrán participar y ver desde maquetas de barcos, hasta pinturas que descubren con gran naturalismo las tormentas o los momentos de peligro vividos por quienes los donaron. En la muestra también abundan los elementos religiosos como custodias o cálices, equipamientos de los barcos como flotadores, boyas o remos, e incluso esqueletos de peces. También merecen mención las conchas de tridacna gigas, que abundan en las iglesias y que se utilizan como aguabenditeras.
Esta visita guiada se llevará a cabo el próximo 23 de junio, en horario de 19.00 a 20.00 horas, saliendo a las 18.00 horas desde la biblioteca central, o bien a las 18.45 horas en el exterior de la Sala Ondare (Mª Díaz de Haro, 11). Para participar, se requiere inscripción previa, cuyo plazo estará abierto hasta el próximo jueves día 16 (en la propia biblioteca, en los teléfonos 94 461 08 54 y 94 462 57 15 o en el mail bibliotecaprestamos@santurtzi.eus). La actividad es gratuita, debiéndose pagar cada uno el desplazamiento a Bilbao, con un máximo de 25 plazas disponibles.

Esta actividad, de interés para poder ver y disfrutar parte del patrimonio del municipio, que en muchas veces es inaccesible, contará con Xabier Armendariz como guía,
historiador marítimo y comisario de la muestra que ha reunido piezas de diferentes iglesias y ermitas de Bizkaia, así como de particulares, para llevar a cabo esta exposición.