2016/06/30

Santurtzi aprueba los nuevos tipos del IBI sobre bienes del municipio acorde a las nuevas valoraciones catastrales

 

 

 

 

• Gravará de manera especial las viviendas vacías para favorecer su alquiler o venta.
• Elevará notablemente el importe del IBI a las grandes fortunas empresariales del pueblo.

 

El pleno municipal de Santurtzi ha aprobado en el día de hoy los nuevos valores impositivos a aplicar en los bienes del municipio, teniendo en cuenta la valoración catastral quha marcado la Diputación Foral de Bizkaia, tras 40 años sin haberla modificado.

 

Así, el ente foral ha procedido a aprobar el nuevo valor catastral de los bienes e inmuebles para todo el territorio histórico de Bizkaia tras dar dichos pasos, el pleno municipal ha procedido hoy a aprobar el índice a aplicar a dichos inmuebles.

 

En rueda de prensa posterior al pleno, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos, ha detallado que el Equipo de Gobierno, siendo conocedor de que la nueva valoración catastral de Bizkaia implica inevitables variaciones en los importes a costear por parte de los y las contribuyentes santurtziarras, ha planteado al pleno la medida más acertada que nuestro equipo técnico municipal del área de Hacienda ha propuesto.

 

Tal y como Ramos ha detallado, esta propuesta técnica ha sido elaborada en base a unos criterios políticos con el objetivo fundamental de gravar lo menos posible a las viviendas. Además de gravar lo menos posible, dichos criterios también incluyen aspectos como ser lo más equitativos posibles en los tipos de gravamen sobre los garajes privados y públicos; no incrementar a los comercios el importe recaudado por IBI; no incrementar el importe a los usos industriales del municipio; elevar el importe a las viviendas vacías para favorecer el alquiler o venta de las mismas; y, asimismo, elevar notablemente el importe del IBI a las grandes fortunas empresariales de Santurtzi.

 

A modo de ejemplo, el edil ha detallado que en Santurtzi hay 21.033 viviendas, de las cuales, 20.737 solo variarán en 3,91 euros de media (de incremento o rebaja), “ya que la progresividad de tipos que hemos aplicado nos permite que a las 296 viviendas cuyo valor catastral es de más de 150.000 euros tendrá un tipo progresivo del 0,41% frente al 0,24% que se les aplicará a las de valor catastral inferior a dicho importe”. Asimismo, y en el caso de viviendas vacías, se elevará el importe a las mismas el máximo que establece la norma foral, que asciende al 50%.

 

En definitiva, esta ordenanza tiene como objetivo fundamental no perjudicar al mayor número posible de santurtziarras, intentando que el peso de la carga tributaria recaiga sobre aquellos que tienen un alto valor catastral y por lo tanto se les presupone un poder adquisitivo mucho mayor”, ha añadido.

 

 

Por último, Ramos ha dado a conocer que se está comenzando a trabajar en una ordenanza que regule las ayudas a personas que tengan cualquier tipo de dificultad a la hora de poder hacer frente al pago del IBI. Será una ordenanza de subvenciones que regulará bajo el criterio de progresividad en función de los recursos económicos de la unidad familiar”, ha sentenciado.

 

 

Esta modificación de la Ordenanza Reguladora sobre Bienes Inmuebles ha sido aprobada por 15 votos a favor (EAJ-PNV, BILDU y PSE) y 5 en contra (Sí se puede y PP), y cabe recordar que entrará en vigencia para el ejercicio 2017.

1

 

Programa de fiestas El Carmen 2016 SANTURTZI jaietan


UN POTENTE PROGRAMA FESTIVO PARA LOS CARMENES DE SANTURTZI


Más de 150 magníficos actos configuran  el programa festivo de las Fiestas del Carmen de Santurtzi, que se celebrarán los días del 8 al 17 de julio. Elaborada por el Serantes Kultur Aretoa y la Comisión de Fiestas, la programación festiva cuenta con la colaboración de una gran cantidad degrupos y entidades santurtziarras, como: Santurtziko Txosnagunea, grupos de danzas vascas, clubs deportivos: futbol, baloncesto, natación, pelota, futbol sala, tenis y padel, caza y pesca, ajedrez, radiocontrol, de vela, Peña de Omar Fraile; Talleres Parroquia San Jorge, bandas de txistularis, de música, Talleres Municipales de Artes Plásticas, Academia Maisu y de música, de baile y entidades de fuera del municipio como  SOS Bilbao

Estos 10 días de Cármenes son una apuesta segura de diversión y cita muy esperada por vecinos y foráneos. Porque son muchas las cualidades de estas fiestas,  así ofrecen singularidad  y tradición, un inmejorable recinto festivo, un colosal Cartel de Conciertos y un fantástico movimiento cuadrillero,que ejerce de perfecto anfitrión para que todo aquel que se acerque a esta aldea marinera se sienta como si de su pueblo.


Además del teatro de calle, en estas fiestas, eTeatro SERANTES KULTUR ARETOA los días 8 y 9 de julio, a las 20:30 horas se llenará de humor inteligente con el genial dúo FAEMINO Y CANSADO, que nos presentará su espectáculo “¡Como en casa ni hablar!”


El primer acto de fiestas el viernes día 8 de julio, será el tradicional Homenaje, que se hace cada año a una persona que haya destacado por su labor social y cultural en el municipio y que, en esta ocasión, ha recaído en Marina Sesumaga.


Por la tarde de ese primer día de fiestas, los hosteleros de las calles Itsasalde y Juan XXIII asarán más de 1000 kgs de sardinas que ofrecerán para degustar a los  santurtziarras y a todo aquel que se acerque a la localidad marinera para participar en la ya tradicional GRAN SARDINADA, que se celebra desde hace más de 25 años.


Los CONCIERTOS son un reclamo brutal para nueve noches de fiestas, que se celebran en el Puerto Pesquero y que, en esta ocasión, varios de ellos son dobles. En dichos conciertos se dispondrá de una zona para discapacitados con sillas de ruedas, debiéndose poner en contacto con la Asoc. ADISA de Santurtzi, para solicitar una plaza en el lugar habilitado al efecto. Dichos Conciertos son los que se señalan a continuación:

 08 (viernes), 23:00 h  ​Banda de Txistularis Txistulari Taldea” con Niko Etxart
09 (sábado), 23:00 h​ Groovies
10 (domingo), 22:00h​ Banda de Música “Unión Musical Vizcaína” y   Los Secretos       
 ​11 (lunes), 23:00 h.    ​​Su Ta Gar
12 (martes), 22:30 h​​  Marlon + Varry Brava
13 miércoles), 23:00 h. '​Warcry
14 (jueves),  23:00 h​​ Manuel Carrasco
15 (viernes), 22:30 h​​Morat + La Moda
16 (sábado), 23:30 ​​Juan Magán


La Procesión Marítima del Carmen, una de las más antiguas de la península, con una tradición de más de cien años, es una de las señas de identidad más importantes de estas fiestas y a ella acuden todos los años unas 30.000 personas que la siguen en tierra y más de un centenar de embarcaciones. Además el Serantes Kultur Aretoa ha sorteado  pases para que 166 santurtziarras puedan participar en el cortejo oficial de la procesión en su parte marítima.

Uno de los referentes de estas fiestas son su movimiento cuadrillero, pionero en la zona, por su implicación en una gran parte de su programación.  De hecho las divertidas pruebas cuadrilleras, tales como balandros, playback..., así como la ceremonia de la entrega de los gorkas, acto con el que se eligen a los mejores cuadrilleros  y que tiene unas trabajadas coreografías, son seguidas por una gran afluencia de público.

El número de cuadrillas inscritas hasta esta fecha es de 48 de mayores y 30 de txikis, aunque todavía hay tiempo para apuntarse, porque hasta el mismo día del comienzo de las fiestas se pueden inscribir. 

Los fuegos artificiales se celebrarán el día 16 de julio a las 22:30 de la noche y correrán a cargo de Pirotecnia Zaragozana.

Se van a llevar a cabo los siguientes cortes de tráfico:

1.  Desde el 05 hasta el 19 de julio, estará cortado al tráfico el Paseo Reina Victoria y se deberán retirar los coches aparcados. 

2.  Desde el 08 hasta el 17 de julio, estará prohibido aparcar en la zona de los bolinches del Puerto Pesquero, entre las 18:00 y las 07 horas, excepto el día 16 de julio, que se cerrará desde las 14:00 horas con motivo de la Procesión del Carmen. 


3.  El 08 de julio, con motivo de la tradicional sardinada, desde las 15:00 horas hasta las 24:00 horas, se cerrarán al tráfico las Calles Itsasalde y Juan XXIII, retirándose los vehículos aparcados. 


Las fiestas de Santurtzi  suponen un impulso económico, porque se dan cita en ellas más de 300.000 personas, lo que reporta una fuente de ingresos muy importante para algunos sectores de nuestro municipio.

Programa día a día:

VIERNES 8
13:00hHomenaje a MARINA SESUMAGA, en el Kiosko del Parque Central. 
18:00h“Si bebes, no controlas” en la calle peatonal hasta 21:00h. Stand para la sensibilización sobre los riesgos del alcohol. Participa y disfruta del circuito de motos de juguete y de la ginkana con las gafas simuladoras de alcohol. Diviértete sin alcohol! Organizado por el Servicio de Prevención de Adicciones.
19:00hPregón, Txupinazo y presentación del Sardino en los Pantalanes. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
19:00hGran Sardinada, en las calles Itsasalde (antigua Capitán Mendizábal) y Juan XXIII.
19:30hTxotx con la batukada KATXARRADA en las Txosnas. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
19:30h“Ceremonia de Apertura Txiki”. Fiesta de presentación de las cuadrillas txikis en Pza. Juan José Mendizábal.
20:00h“Inauguración de las Tortillas y Sangrías Olímpicas con Desfile de Abanderados” para cuadrillas mayores en la Plaza de Mamariga.
20:30hFaemino y Cansado presenta “Como en casa ni hablar”, en el Serantes Kultur Aretoa.
21:30hBajada mojada de cuadrillas, desde Mamariga hasta el Ayuntamiento.
22:00hPregón de fiestas a cargo de la cuadrilla EKIHOTZ, en el Ayuntamiento.
22:15hRecibimiento de la Mentxu, en el Ayuntamiento.
23:00hXV Concierto de Txistularis, en el escenario central. Con la participación de NIKO ETXART. Organizado por Santurtziko Txistulari Banda.
00:15hVerbena con la orquesta VULKANO, en Pantalanes.

SÁBADO 9 
11:00hXIII Festival de Ajedrez de Santurtzi, en la calle peatonal. Ajedrez para todos y Torneo individual para escolares. Inscripciones a través del Club Ajedrez Santurtzi.
11:30hSalidas en canoa por la ría hasta las 14:00h y de 16:00h a 19:00h. Organizado por Akuamaya Aventura. Precio especial: niños 3€, adultos 5€.
11:30hIX Certamen de Pintura y Manualidades y Ajedrez Gigante, en la calle peatonal. Organizado por el Club Ajedrez Santurtzi.
12:00hIX. Edición de la Regata a Vela Karmengo Ama. Organizada por HigarilloBelaontzi Elkartea. Salida desde el Marítimo de Las Arenas y llegada al Puerto de Santurtzi.
12:00hVisita y subasta de pescado teatralizadas en  Santurtzi Itsasoa Museoa.
12:00hKalejira de cabezudos a cargo del grupo de danzas Mendi Alde, acompañados por la Banda de Txistularis de Santurtzi. Salida desde el Ayuntamiento.
12:00hClase de ciclismo infantil y gynkana en la Plaza Juan José Mendizábal a cargo de la Peña Omar Fraile de Santurtzi. Imparte la clase: OMAR FRAILE, Rey de la Montaña 2015. Ven con tu bicicleta y completamente equipado! Habrá regalos para todos/as los/as participantes.
17:00hContinuación del XIII Festival de Ajedrez de Santurtzi, en la calle peatonal. Torneo individual de partidas rápidas, Certamen de Pintura y Manualidades y Ajedrez Gigante. Organizado por Club Ajedrez Santurtzi.
18:00h“Si bebes, no controlas”, en la calle peatonal, hasta 21:00h. Stand para la sensibilización sobre los riesgos del alcohol. Participa y disfruta del circuito de motos de juguete y de la ginkana con las gafas simuladoras de alcohol. Diviértete sin alcohol!. Organizado por el Servicio de Prevención de Adicciones.
18:00hBailables con LOS PALMERAS, en el Parque Central.
18:30hKalejira de Dulzaineros de la Casa Castilla y León de Santurtzi.
19:00hDiscoteca infantil ON DISKOFESTA, en Pza. Juan José Mendizábal.
19:30hAlarde de los grupos de danzas de Santurtzi, en el Parque Gernika
19:30hExhibición de la Asociación Vasca de Esgrima Histórica, en los Pantalanes. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
20:00hEntrega de premios del XIII Festival de Ajedrez de Santurtzi, en la calle peatonal.
20:30hFaemino y Cansado presenta “Como en casa ni hablar”, en el Serantes Kultur Aretoa.
23:00hConcierto con THE GROOVIES, en el escenario central.

DOMINGO 10
9:00hExhibición de coches de radiocontrol de gasolina, en el Parque Gernika, hasta las 14:30h. Organizado por la Asociación de Radiocontrol de Santurtzi.
9:00hConcurso de perros de muestra en la campa la Encinilla, junto a la Residencia Nuestra Señora de Begoña. Organizado por la Sociedad de Caza y Pesca San Jorge.
9:30hIII Travesía La Sardina. Organizado por Club Natación Santurtzi
10:00hTaller de construcción de barcos, en el Santurtzi Itsasoa Museoa.
10:00hTaller de pesca sin muerte, en el Puerto Pesquero.
10:00h"Mójate-Busti zaitez ", en la piscina del IMD hasta las 17:00h. Cuantosmás metros nadesmás dinero recibe la Asociación de EsclerosisMúltiple de Euskadi de los patrocinadores de este evento y, ademásobtienes un diploma por tu colaboración.
11:30hJoko Alai Tour (Frontón Portátil), en la Calle Peatonal. Partidos de pelotaris escolares.
12:30hJoko Alai Tour, en la Calle Peatonal. Partidos de pelotaris federados y veteranos masculinos.
12:30hKalejira de Dulzaineros de la Casa Castilla y León de Santurtzi.
13:30hTorneo Joko Alai Woman Tour, en la Calle Peatonal. Torneo femenino de pelotaris federadas.
16:00hSalidas en canoa por la ría hasta las 19:00h. Organizado por Akuamaya Aventura. Precio especial: niños 3€, adultos 5€.
16:30hJoko Alai Tour en la Calle Peatonal. Exhibición de los pelotaris de Itsasalde Pilota Taldea de Santurtzi.
18:00hJoko Alai Tour en la Calle Peatonal. Torneo alternativo de “Pelota en Punta” con las Cuadrillas Mayores.
18:00hBailables con PÉRGOLA, en el Parque Central.
18:00hExhibición de bailes con bebés, a cargo de Monika Iglesias, en el Parque Gernika
19:00hExhibición de COMBAT con la cuadrillera Monika Clemente y el equipo Combat Santurtzi, en el Parque Gernika
19:00hDiscoteca infantil “Euskalzumba” con XAIBOR, en la Plaza Juan José Mendizábal.
19:30hClase de ZUMBA, a cargo del cuadrillero Ibai Zelaia, en el Parque Gernika
19:30hTeatro ZIRKOZAURRE “El punto de la i”, en Pantalanes. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
21:00hInicio de emisión de TELECOMI, en la pantalla gigante del Puerto Pesquero.
22:30hConcierto de la Banda de Música de Santurtzi “Unión Musical Vizcaína”, junto a LOS SECRETOS, en el escenario central.

LUNES 11
11:30hFutbol Kale en la Calle Peatonal hasta las 14:00h. Organizado por Club Deportivo Santurtzi.
12:00hParque Infantil, en el Parque Central hasta las 14:00h. 
17:00hPrueba de cuadrillas txikis “Buceo Sincronizado”, en el Puerto Pesquero. (Telepizza)
18:00hFiesta de la Espuma frente a la Sotera. Organizado por SanturtzikoTxosnagunea.
18:00hContinuación de Parque Infantil, en el Parque Central hasta las 21:00h.
19:00hKalejira y exhibición de Balandros desde el Parque Gernika hasta el Puerto Pesquero. 
19:30hKalejira de la Mentxu. Salida desde Casa Torre.
19:30hPrueba de Cuadrillas mayores  “Kayandros y Velandros” (BALANDROS), en el Puerto Pesquero. 
20:00hPrueba de Cucaña, en el Puerto Pesquero. 
20:00hConciertos con EZ3, FRAC y DJ´S ALSALATATA SOUND, en Pantalanes. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
20:00hCanción mejicana con el grupo ALMA LATINA, en el Parque Gernika.
21:30hHora Txulalai, en la Plaza Juan José Mendizábal.
21:30hInicio de emisión de TELECOMI, en la pantalla gigante del Puerto Pesquero.
23:00hConcierto con SU TA GAR, en el escenario central.

MARTES 12
12:00hParque Infantil, en el Parque Central, hasta las 14:00h. 
17:00hPrueba de cuadrillas txikis “Mentxuthlon”, en la Calle Peatonal. (Telepizza)
17:00hTiro con Arco en J. M. Barandiaran, plaza tras el Ayuntamiento. Organizado por el Club de Tiro con Arco de Santurtzi
18:00hContinuación del Parque Infantil, en el Parque Central, hasta las 21:00h. 
19:30hPrueba de cuadrillas mayores “Triatlón del Moratón”, en la Calle Peatonal. 
19:30hKalejira de la Mentxu. Salida desde Casa Torre.
20:00h“Danza con nosotros”. Bailes de Salón y Caribeños de la mano de la Academia Maisu (Maritina y Susana), en el Parque Gernika
21:00hInicio de emisión de TELECOMI, en la pantalla gigante del Puerto Pesquero.
21:30hHora Txulalai, en la Plaza Juan José Mendizábal.
22:00hConcierto con XAIKO y HAMLET, en Pantalanes. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
22:30hConcierto doble con los grupos MARLON y VARRY BRAVA, en el escenario central.

MIÉRCOLES 13
12:00hParque Infantil, en el Parque Central, hasta las 14:00h. 
17:00hPrueba de cuadrillas txikis “4x100=400”, en la Calle Peatonal. (Telepizza)
18:00hContinuación de Parque Infantil, en el Parque Central, hasta las 21:00h.
19:30hPrueba de cuadrillas mayores “4x100 Desvestidos”, en la Calle Peatonal. 
19:30hKalejira de la Mentxu. Salida desde Casa Torre.
19:30hClase de ZUMBA, a cargo de DENIS, en el Parque Gernika. Organizado por SKAE.
19:30hEspectáculo de Herri Kirolak con el aizkolari Fausto Mugertza y el harrijasotzaile Inaxio Perurena, frente a la Sotera. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
20:00hTorneo El Carmen de Fútbol Sala. Partidos de semifinales, en el Polideportivo Mikel Trueba. Organizado por Fútbol Sala Santurtzi.
21:30hHora Txulalai, en la Plaza Juan José Mendizábal.
21:30hInicio de emisión de TELECOMI, en la pantalla gigante del Puerto Pesquero.
23:00hConcierto con WARCRY, en el escenario central.

JUEVES 14 
12:00hPINTA LA JAIA, en el Parque Central, hasta las 14:00h. Organizado por la Asociación Santurzana de Artes Plásticas (Talleres Municipales). Patrocinado por Pinturas Martín.
12:00hActividad infantil KAIREN TXOKOA (talleres de algodones, palomitas y golosinas), en la Calle Peatonal, hasta las 14:00h.
12:00hTaller infantil y exhibición de PELIÑECOS en la Calle Peatonal, hasta las 14:00h.
12:30hTxupinazo inicio del “Gazte Eguna”, en las Txosnas. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
15:00hComida popular en las Txosnas. Organizado por SanturtzikoTxosnagunea.
15:00hPartidos de Cuartos de Final de los OPENs XV Ciudad de Santurtzi y IV El Carmen 2016 en el Polideportivo Mikel Trueba. Organiza Club de Tenis Santurtzi.
17:00hPrueba de cuadrillas txikis “Lanzamiento de Show” (PLAYBACK), en el Parque Gernika. (Telepizza)
18:00hContinuación de KAIREN TXOKOA (talleres de algodones, palomitas y golosinas),, en la calle peatonal hasta las 21:00h. 
18:00hContinuación del Taller infantil y exhibición de PELIÑECOS, en la Calle Peatonal, hasta las 20:00h.
18:00hContinuación de PINTA LA JAIA, en el Parque Central, hasta las 20:00h. Organizado por la Asociación Santurzana de Artes Plásticas (Talleres Municipales). Patrocinado por Pinturas Martín.
19:00hELEKTROTXUFLA en las Txosnas. Organizado por SanturtzikoTxosnagunea.
19:00hPrueba de cuadrillas mayores “Taekwondo de Cante Jondo” (PLAYBACK), en el Parque Gernika.
19:00hRomería con BASAJAUN, en la plaza Juan José Mendizábal.
19:30hKalejira de la Mentxu. Salida desde Casa  Torre.
20:00hTorneo El Carmen de Fútbol Sala. Partidos finales, en el Polideportivo Mikel Trueba. Organizado por Fútbol Sala Santurtzi.
21:00hPartidos finales del XXVII Trofeo Waterpolo Cuadrillas “El Carmen 2016” en el Polideportivo Mikel Trueba. Organizado por Club Natación Santurtzi.
21:30hInicio de emisión de TELECOMI, en la pantalla gigante del Puerto Pesquero.
22:30hConciertos con SKAKEITAN y LENDAKARIS MUERTOS en Pantalanes. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
23:00hConcierto con MANUEL CARRASCO en el escenario central.


VIERNES 15
10:00hARTE AZOKA, feria de artesanía en el Paseo de los Rosales del Parque Central. Organizado por BBK.
12:00hITXASO PARKEA, en la Calle Peatonal, hasta las 14:00h. 
13:00hPresentación en el Ayuntamiento del equipo del C.D. Santurtzique continuará el año que viene en tercera división. 
15:00hPartidos de Semifinales de los OPENs XV Ciudad de Santurtzi y IV El Carmen 2016, en el Polideportivo Mikel Trueba. Organiza Club de Tenis Santurtzi.
17:00hIX Torneo Itsasalde. Partidos de mano parejas escolares y federados Itsasalde, Final de Frontball y Final del 4 ½ en el Frontón de Mamariga. Organizado por Itsasalde Pilota Taldea.
18:00hContinuación de ITXASO PARKEA, en la Calle Peatonal, hasta las 21:00h.
18:00hPrueba de “Gimnasia Arrítmica”, para cuadrillas txikis y mayores, en el Parque Central. (Telepizza)
19:00hCampeonato de rana en la Txosna de Hontzak. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
19:30hKalejira de la Mentxu. Salida desde Casa Torre.
20:00hRepresentación de la obra “A Cal y Canto” de TRAPU ZAHARRA, en Pza, Juan José Mendizábal.
20:00hCena despedida de cuadrillas en el colegio Las Viñas. 
21:00hConcierto con TRIO MEDIANOCHE “Homenaje a LOS PANCHOS”, en el Parque Gernika
21:00hInicio de emisión de TELECOMI, en la pantalla gigante del Puerto Pesquero.
22:30hConcierto doble con MORAT y LA M.O.D.A., en el escenario central.
SÁBADO 16
08:00hRosario de la Aurora.
10:00hPartidos Finales de los OPENs XV Ciudad de Santurtzi y IV El Carmen 2016 en el Polideportivo Mikel Trueba. Organiza Club de Tenis Santurtzi.
10:00hFeria agrícola de productos de Bizkaia, en el Paseo de los Rosales del Parque Central. Organizado por BBK.
10:30hConcurso gastronómico de MARMITAKO en el Parque Central. 
11:00hTorneo Individual de Partidas Relámpago de Ajedrez BILBAO MASTERS FINAL en el Polideportivo Mikel Trueba. Organizado por el Club Ajedrez Santurtzi.
11:30hSalidas en canoa por la ría hasta las 14:00h. Organizado por Akuamaya Aventura. Precio especial: niños 3€, adultos 5€.
12:00hVisita y subasta de pescado teatralizadas en el Santurtzi ItsasoaMuseoa.
12:00hKalejira de cabezudos, a cargo del grupo de danzas Mendi Alde, acompañados por la Banda de Txistularis de Santurtzi. Salida desde el Ayuntamiento.
12:00hMisa Mayor.
13:00hLiga de Barrenadores en el Puerto Pesquero, frente a la Sotera.
13:00hSANTURTZI KANTA. Invitación a todos/as los santurzanos/as a cantar con los coros de Santurtzi nuestras canciones tradicionales. Con la colaboración de la Banda de Txistularis de Santurtzi. Salida desde la Iglesia San Jorge.
18:00hProcesión Marítima. 
20:00hKalejira de la Comparsa de Gigantes Mendi Alde. Salida desde el Ayto.
20:00hPasacalles de la Banda de Música de Santurtzi “Unión Musical Vizcaína”. Salida desde el Ayuntamiento.
20:00hVerbena infantil TTIKI TTAKA DANCE, en la Plaza Juan José Mendizábal.20:00hBailables con JAMAIKA, en el Parque Central.20:00hRomería con el grupo DANGILISKE, en el Parque Gernika.21:00hInicio de emisión de TELECOMI, en la pantalla gigante del Puerto Pesquero.
21:00hRuta de la Sardina con ALWAYS DRINKING MARCHING BAND. Salida desde el Ayuntamiento. 
23:00hFuegos artificiales.23:30hConcierto con JUAN MAGAN, en el escenario central.
DOMINGO 1710:00hTaller de construcción de barcos, en SanturtziItsasoa Museoa.
10:00hTaller de pesca sin muerte, en el Puerto Pesquero.
10:00hII Santurtzibasket All Star Jaietan en la Calle Peatonal hasta las 14:00h. Concursos de tiro, partidos de exhibición 3x3, gynkana y juegos. Organizado por el Club Baloncesto Santurtzi S.K.
10:30hX. Concurso APA SOS Bilbao. Concurso de perros sin raza, fotográfico de gatos y de foto de familia en el Parque Gernika. Organizado por SOS Bilbao. 
11:30hSalidas en canoa por la ría hasta las 14:00h y de 16:00h a 19:00h. Organizado por Akuamaya Aventura. Precio especial: niños 3€, adultos 5€.
13:00hCeremonia de entrega de premios del VIII Open de Tenis y Pádel “Kaiabledon” 2016 – Karmengo Jaiak – Memorial José Carrillo en el Polideportivo Mikel Trueba. Organiza: Club Kaialde de Santurtzi.
16:00hII Santurtzibasket All Star Jaietan en la Calle Peatonal hasta las 20:00h. Concurso de habilidades, partidos de exhibición 3x3, gynkana y juegos. Organizado por el Club Baloncesto Santurtzi S.K. 
18:00hBailables con AMIGOS DEL SWING, en el Parque Central. 
19:00hDiscoteca infantil con MITXEL animador y DJ PACO, en la Plaza Juan José Mendizábal.
19:00hInauguración del Euskaldun Berria Gunea en la Plaza del Ancla. "Ahobete bertso", a cargo de una rapera y de una bertsolari. Seguidamente diskofesta con Ohian Vega. Organizado por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento.
20:00hSácate una foto con la Mentxu, en Casa Torre, hasta las 21:30h.21:00hBilbainadas con LOS TXIKIS, en el Parque Gernika.
21:00hQuema del Sardino y Traka Final con la Batukada BUILAKA, en las Txosnas. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
22:00hEspectáculo “Su à feu” de DEABRU BELTZAK. Salida desde el Ayuntamiento.
23:00hCeremonia de entrega de los premios Gorka 2016, en el escenario central.
00:00hDespedida de la Mentxu, en el Puerto Pesquero.
Para mayor información puedes contactar con el Organismo Autónomo Serantes Kultur Aretoa, llamando al teléfono: 94.420.58.50  (Marga Olabarrieta) o en el correo electrónico: presidencia@serantes.com.