2016/10/14

Santurtzi estrena flota de vehículos de limpieza con un servicio más moderno y varios equipos eléctricos


Santurtzi cuenta desde hoy mismo con una renovada flota de vehículos de limpieza que

empezarán a funcionar desde esta próxima semana en las tareas de recogida de basura y limpieza

del municipio.

De esta manera, y tras el periodo de licitación del contrato de mayor cuantía del Ayuntamiento, y

después de todas las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del servicio, esta mañana,

la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha presentado la nueva flota, así como mobiliario

renovado y las características del nuevo servicio de limpieza, que se verá ampliado y mejorado.

Cabe recordar que el precio anual destinado a estos fines es de 3.895.579,02 euros, lo que en

cuatro años de contrato supone un total de  15.582.316,07 euros.

“Este nuevo servicio busca una mejor organización de los medios de los que disponemos, lo que

conllevará una mejor y más eficaz limpieza y recogida del municipio, dando soluciones a nuevas

demandas que se han ido recogiendo en los últimos tiempos por parte de los y las santurtziarras.

La premisa con la que se pondrá en marcha este nuevo servicio es la de mejorar la atención y dar

una respuesta que redunde en una mejor calidad de vida en nuestro pueblo”, ha señalado Urkijo,

quien ha comparecido junto al concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.



En cuanto a la recogida de residuos, la novedad más importante es el cambio de contenedor,

pasando de un contenedor metálico a un moderno contenedor de plástico “para minimizar los

ruidos en los procesos de recogida. Además, parte de los nuevos contenedores que se vayan

2

instalando estarán adaptados para que puedan ser empleados por todas las personas”. Estos

contenedores, que se irán colocando de manera progresiva durante las próximas semanas, se

comenzarán a instalar por diferentes barrios, como Las Viñas o Kabiezes, y a partir de ahí, en las

próximas semanas se podrán ver dispuestos en todo el municipio.

Además la nueva implantación de contenedores permitirá modificar algunos de los puntos de

ubicación de contenedores actualmente problemáticos, como puede ser en la calle Las Viñas,

algo que había sido demandado por los vecinos y vecinas de la zona.

El nuevo servicio también pretender potenciar las recogidas selectivas y apostar por el reciclaje.

En este sentido, no solo se potenciarán las recogidas selectivas de papel y cartón con los

contenedores ubicados en la vía pública, sino que se empleará un equipo recolector

bicompartimentado para la recogida de comercios, que permita también la recogida del cartón

comercial de forma selectiva.

En el apartado de limpieza viaria, el nuevo servicio permitirá la reorganización de las actuales

rutas de barrido manual, pudiendo actuar en primer lugar en las zonas más transitadas para que

estén en perfecto estado desde primera hora de la mañana. “Además, en esta nueva etapa, se

aumenta en gran medida las zonas que se barren de lunes a domingo, existiendo un mayor

servicio los fines de semana, que es cuando nuestros vecinos y vecinas más disfrutan de nuestro

pueblo y más están en la calle”.



Así, en este sentido se potencian los servicios de limpieza con agua, como el baldeo manual de

aceras, así como el fregado que, con un nuevo y moderno equipo, aumenta las zonas de trabajo

respecto a la actualidad. También se aumenta el empleo de equipos de agua a presión para la

limpieza de zonas con fuertes olores, entorno de contenedores, o focos concretos de suciedad,

como pueden ser las escaleras. “De hecho, una de las novedades es que además de dar respuesta

a la necesaria limpieza del pueblo, se reforzarán servicios como la retirada de hierbas y la

limpieza de sumideros”.

3

Otras de las características de la nueva flota presentada en el día de hoy, y tal y como el propio

Aresti ha destacado, es que “los diferentes vehículos cuentan con un sistema de control, lo que

permitirá tener un conocimiento real del servicio realizado”.

Nueva flota y medio ambiente

El medioambiente es una de las cuestiones que también se ha tenido en cuenta a la hora de poner

en marcha este nuevo contrato en las calles del municipio. Así, se emplearán equipos eléctricos,

como son tres vehículos de brigada, que se emplearán para servicios de barrido y otros servicios

de limpieza, así como una barredora de aceras para las zonas peatonales, que no contaminarán a

su paso por la calle, además de ser mucho más silenciosos.



Este nuevo servicio, que incorporará una nueva imagen en todos los equipos de limpieza con

palabras en las que se pueden leer “berdeago”, “garbiago” y “politago”, y que se pondrá en

marcha la próxima semana, conlleva la renovación de un total de 15 vehículos: nueve equipos de

limpieza (tres camionetas eléctricas de brigadas, una fregadora, una baldeadora o “lava-aceras”

convertible en fregadora y tres barredoras -una de las cuales es eléctrica- y una furgoneta

hidrolimpiadora)  y 6 equipos de recogida (dos camiones recolectores de carga trasera, un

camión recolector de carga trasera bicompatimentado, dos camiones de carga de voluminosos y

una furgoneta satélite bilateral). Además, también se cambiará un total de 358 contenedores de

carga lateral para la recogida de las fracciones de resto y de papel/cartón, y 75 papeleras

tricompartimentadas para ubicar en parques y plazas, una novedad con la que se potenciará el

reciclaje y pretende concienciar a los y las más txikis, principales usuarios de estas zonas, siendo

esta una aportación hecha por parte de Bildu, durante el proceso que ha durado la licitación.

Asimismo, al margen de la instalación de estas nuevas papeleras, se saneará y pintará el resto de

cuantas hay dispuestas por todo el pueblo.

Abierto el plazo para la cesión anual de locales de uso compartido en Mamariga Kulturgunea a asociaciones inscritas en el registro municipal



Al objeto de organizar las cesiones para el próximo año 2017, se admiten solicitudes desde el día 10 de octubre hasta el día 6 de noviembre del corriente año. Las solicitudes se deben presentar mediante instancia en el  Registro de Entrada del Ayuntamiento.
En la misma debéis indicar, además del nombre de la asociación solicitante, el  horario y días de uso que se desean, la necesidad o no de contar con un armario y el tipo de actividad a desarrollar en los locales.
Un extracto de las condiciones de la cesión puede consultarse en la página web del Ayuntamiento y la normativa completa en el Área de Cultura, Casa Torre, segunda planta.

2016/10/13

Ongintzazko afaria - Gala Benéfica - 21.10.2016 - Santurtzi Gastronomika

 Os hacemos llegar la invitación para participar en la GALA BENÉFICA 2016 de Santutzi Gastronomika, cuya recaudación será para la asociación NEN ( Asociación de familias y amigos de niños/as enfermos con Neuroblastoma)
 


Santurtzi firma un convenio con la DGT para ofrecer trámites relativos al tráfico y vehículos en el Padrón del Ayuntamiento




Con el fin de seguir avanzando en la colaboración mantenida con la Jefatura de Tráfico en los últimos años, y ofrecer una mayor comodidad a los y las santurtziarras, para evitar innecesarios desplazamiento a Bilbao para llevar a cabo ciertos trámites con esta Jefatura, el Ayuntamiento de Santurtzi ha suscrito un acuerdo para intercambiar información y colaborar de manera mutua. Así, se ha adherido al convenio suscrito entre la Jefatura Central de Tráfico y la Federación Española de municipios y provincias (FEMP) para dicho intercambio de información y colaboración, un servicio que próximamente se pondrá en marcha.
Gracias a este acuerdo, tal y como el concejal de Régimen Interior, Iván López, en rueda de prensa esta mañana, “la persona interesada únicamente tendrá que acudir a la oficina del Padrón de Habitantes de este Ayuntamiento, en la planta baja de la casa consistorial, solicitando el cambio de domicilio en el Padrón, y autorizando al Ayuntamiento para comunicar a la Jefatura Provincial de Tráfico el cambio de domicilio de su permiso de circulación o de conducción”. Asimismo, otro de los trámites que se podrán hacer en el mismo ayuntamiento será el de dar de baja el propio vehículo, un papeleo que se estima que en plazo de dos semanas pueda estar disponible en dicha ventanilla municipal.
El Ayuntamiento de Santurtzi viene colaborando con la Jefatura Provincial de Tráfico (JPT) en el intercambio de información administrativa en materia de vehículos y de conductores y con este nuevo paso se amplían los trámites que se podrán llevar a cabo, “redundando en una mayor comodidad para nuestros vecinos y vecinas”, ha añadido.
A modo de ejemplo, se puede señalar que uno de los trámites que se realiza en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico es el cambio de domicilio de los permisos de circulación y de conducción. Paso previo y obligado a la realización de este trámite es la obtención del certificado de empadronamiento, para lo cual la persona interesada ha de solicitar la inscripción en el Padrón municipal de habitantes, una vez acreditado el nuevo domicilio. Con la suscripción del presente convenio se posibilita que comunicando el Ayuntamiento a la JPT los cambios de domicilio que se produzcan en el Padrón de Habitantes, con la autorización de la persona interesada, ésta no tenga que desplazarse a Bilbao para realizar dicho trámite, manteniéndose asimismo actualizada la información contenida en los Registros de Vehículos y de Conductores e Infractores.

Además, “es importante asimismo que estén actualizados los datos de domicilio en el Registro de Vehículos, para la exacción del Impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica”, ha concluido López.

ADISAROCK se realizará los días 19 y 26 de noviembre en la sala New Steel



ADISA ( Asociacion de personas con discapacidad de Santurtzi ) va a organizar por cuarto año consecutivo. ADISAROCK un concierto solidario, cuya recaudación se destinará a realizar actividades sociales y culturales, con el fin de que las personas con diversidad funcional de Santurtzi, tengan un integración igualitaria e inclusiva y con las mismas oportunidades.
 
Se realizará los días 19 y 26 de noviembre del 2016. Este año se está programando dos días de concierto, y la actuación de seis grupos musicales.


 El grupo musical Mi Dulce GHEISA, cuyo vocalista, socio y colaborador de ADISA, que desde su silla de ruedas es un referente en la música, contribuye activamente en la organización de este evento soliario y muchos mas.
 
Desde ADISA nos piden que os trasmitamos a toda empresa, local, tienda, etc. que agradecerían mucho la colaboración, en forma de donativo voluntario. 


Y, aparecerán en el programa y papelería, que proporcionará el evento, así como, en medios de comunicación y redes sociales. Ponerse en contacto con la asociacion ADISA (Asociacion de Discapacitados de Santurtzi) en el 674.213.775 o en el 94.645.40.02 Esperando contar con vuestra favorable acogida saluda atentamente
Adisa-Santurtzi@hotmail.com

Santurtzi organiza dos visitas guiadas y una gynkana dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio



A lo largo de este mes de octubre son varias las actividades que se están llevando a cabo en la mayoría de los municipios de Bizkaia, enmarcadas dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, iniciativa coordinada por la Diputación Foral de Bizkaia, a iniciativa del Consejo de Europa.

En esta ocasión, y bajo el lema “Etxetik kanpo: las migraciones y el patrimonio cultural”, se pone de manifiesto el papel de Bizkaia y sus pueblos como tierra de acogida, pero también como punto de partida para la transmisión de ideas, modelos sociales y conocimientos.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Santurtzi se ha decidido abordar esta temática con diferentes actividades dirigidas a todo el público. Así, y tal y como el concejal de Promoción económica, Joseb Ramos, ha señalado en rueda de prensa esta mañana, se han organizado dos visitas guiadas y una gynkana, actividades gratuitas que se llevarán a cabo durante dos fines de semana en el municipio.

Así, las visitas guiadas se celebrarán los días 15 y 29 de octubre, en horario de 11:00 y 12:15 horas. “Lo haremos fijándonos en tres momentos de la historia de nuestro pueblo en los siglos XIX y XX, de la mano del historiador local Jon Fernández García de Iturrospe, quien  nos guiará en un recorrido que pondrá de manifiesto la relevancia de los movimientos humanos en la evolución física y social del Santurtzi desde sus orígenes”.
El primer hito será la figura de Cristóbal de Murrieta, emigrante que triunfó en sus negocios y contribuyó con sus fundaciones a que Santurtzi se incorporara a la modernidad.

El segundo hito será la guerra civil de 1936, “que trajo 40 años de dictadura y obligó a mucha gente a abandonar su tierra –niños y niñas de la guerra, personas exiliadas…- “, mientras que el tercer hito “lo encontraremos en las décadas de 1950 – 1960, cuando multitud de personas de todos los puntos de la península acudieron a la llamada de la industria establecida en las márgenes de la ría en busca de un futuro mejor para sus familias.  Santurtzi dejó entonces de ser “aldea” para transformarse en la ciudad multicultural que hoy conocemos”, ha explicado el concejal.
Estas visitas, con plazas limitadas, saldrán desde Casa torre, y para más información y reservas, se puede hacer desde ya mismo en el 94 483 94 94 o en el mail turismo@santurtzi.eus.

Además, la segunda de las actividades será la Gynkana de los deseos, que se celebrará el 16 de octubre en horario de 11:30 a 13:30 horas. Con esta actividad se pretende, “de manera divertida y cooperativa, recorrer la historia de Santurtzi ligada a su pasado”. Para ello, se trabajará la idea de la migración, forzada en algunos casos por la guerra, en otros por razones económicas. “Por medio de pruebas de pistas cooperativas, promoveremos actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad, mientras los niños y niñas conocen la historia y el patrimonio local ligado a las migraciones y el patrimonio cultural”.

Esta actividad está dirigida al público familiar y saldrá desde la Oficina de Turismo. De la misma manera, para ampliar información o hacer la reserva, se puede hacer en el teléfono 94 483 94 94 o en el mail turismo@santurtzi.eus, siendo las plazas igualmente limitadas.

“Estas jornadas son cada año una fantástica oportunidad de dar a conocer el patrimonio que como pueblo tenemos y que en muchas ocasiones es desconocido incluso por muchos de nosotros y nosotras”, ha concluido Ramos.

Bihotz Gaztea ikastolak 50 urte bete ditu






“20 urte ez da ezer …” zioen tango zaharrak baina mende erdiak, seguru asko, ematen du zer edo zer kontatzeko eta ospatzeko. Aurten, hain zuzen, 50 urte betetzen ditu Santurtziko Bihotz Gaztea ikastolak eta azken hilabeteotan ospakizun horretan murgildu da. Hainbat eta hainbat ekitaldi gogoangarriz apainduriko programa sortu du (urteurrenaren leloa sortzeko kanpaina, logoak, altxorraren bila jolasa, bideoak, hitzaldiak, kontzertuak … eta abar luze bat). Horren guztiaren ekitaldi nagusia Santurtziko Serantes Kultur Aretoan gauzatuko da urriaren 15ean, Serantes mendian lurperatua eta urriaren 1an berreskuratu genuen  Altxorra irekiko dugu. Gonbidatzen zaituztegu gurekin 50. Urtebetetzea ospatzea!
Aurreratzen dizkizuegu ondorengo egunetan egingo ditugun ekintza desberdinak.
Informazioa gehiago:

·         50.urteurrena@gazbi.net

Osteguna, urriak 13:
Hitzaldia:
·         17:00 Erramun Osa_ Euskaltzaindiko Idazkaria,  EJ Hizkunza Saileko eta EHIko hizkuntza arduraduna izan da. “Ikastolak, Euskararen hedatzaile eta sustatzaile”
·         18:00 Mikel Aguirregabiria_ Fisikaria eta Hezitzailea. EJko hizkuntza eta berrikuntza arduraduna. “Nuevas tecnologías con valores constantes”
TOKIA: San Juan de Dios Ospitalea (hitzaldiak erderaz izango dira).

Ostirala, urriak 14:
Hitzaldia:
·         10:00 Mamen Fernandez_ Bihotz Gaztea ikastolako irakaslea. “Gure Hezkuntza proiektua:  Emozioen garaia”.
·         11:00 Javier Burgoa eta Ibon Burgoa_ Bihotz Gaztea ikastolako irakasleak. “Hezkuntzaren digitalizazioa”.
TOKIA: Bihotz Gaztea Ikastola. (hitzaldiak euskaraz izango dira).

Larunbata, urriak 15:
10:00-11:30 KALEJIRA Ikastolatik SKAraino
11:30-12:00 “Txoripan”en banaketa SKAn
12:00-13:30 SKA Ekitaldi nagusia
14:30  Bazkaria Mamarigako frontoian.
16:15 – 18:00 Ekitaldia Ikastolako umeak – Gym jazz
Txikientzako emanaldia KIKI eta KOKO Pailazoak  “Parranda TUTIPLEN”
18:00-20:00 JAIALDIA Xaibor
·         

Bihotz Gaztea Ikastola celebra su 50 aniversario
“20 no es nada…” decía el famoso tango,  pero seguro que 50 años nos dan para contar y celebrar nuestro aniversario por todo lo alto. La Ikastola Bihotz Gaztea conmemora estos 50 años con un programa repleto de actividades y actos (creación del logotipo y del eslogan del cumpleaños, creación y realización de video clip, charlas, localización y recuperación del Tesoro de la ikastola…). Todas estas actividades tendrán su colofón el próximo sábado día 15 de octubre, en el acto que tendrá lugar en el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi.
Os invitamos a participar de la celebración de nuestro 50 cumpleaños!
Os anticipamos alguna de las actividades que tendrán lugar en los próximos días:
Para más información:
 
·         50.urteurrena@gazbi.net
Día 13 jueves:
Hitzaldia:
·         17:00 Erramun Osa_ Euskaltzaindiko Idazkaria,  EJ Hizkunza Saileko eta EHIko hizkuntza arduraduna izan da. “Ikastolak, Euskararen hedatzaile eta sustatzaile”
·         18:00 Mikel Aguirregabiria_ Fisikaria eta Hezitzailea. EJko hizkuntza eta berrikuntza arduraduna. “Nuevas tecnologías con valores constantes”
TOKIA: San Juan de Dios Opitalea (hitzaldiak erderaz izango dira).
Día 14 viernes:
Hitzaldia:
·         10:00 Mamen Fernandez_ Bihotz Gaztea ikastolako irakaslea. “Gure Hezkuntza proiektua”:  “Emozioen garaia”.
·         11:00 Javier Burgoa eta Ibon Burgoa_ Bihotz Gaztea ikastolako irakasleak. “Hezkuntzaren digitalizazioa”.
TOKIA: Bihotz Gaztea Ikastola. (hitzaldiak euskaraz izango dira).
Día 15 sábado:
·     
10:00-11:15 KALEJIRA desde la IKASTOLA hasta el SKA
11:15-12:00 Reparto de “Txoripanes” en el parque del SKA
12:00-13:30 ACTO CENTRAL EN EL SKA 
14:30  Comida popular en el frontón de Mamariga 
16:15 – 18:00  Actuación de alumnos de la Ikastola – Gyn jazz
Actuación de los Payasos  KIKI eta KOKO   “Parranda TUTIPLEN”
18:00-20:00 JAIALDIA Xaibor