2016/12/16

Santurtzi impulsa la adopción de las mascotas recogidas del municipio con una campaña de concienciación




Como ya se hiciera el pasado año, el Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha la campaña “No compres. Adopta”, una iniciativa que pretende que las personas que hayan decidido tener una mascota de compañía puedan adoptar una de las que a su vez han sido recogida del municipio.

El Ayuntamiento de Santurtzi dispone de un servicio de recogida de las mascotas que se encuentran abandonadas en el municipio, “algo que permite una segunda oportunidad para los animales que son encontrados en nuestras calles”, según ha señalado en rueda de prensa esta mañana el concejal de dicho área, Álvaro Aresti. Así, estos animales son trasladados a las instalaciones de la empresa contratada para su recogida, a la espera de poder ser adoptados por una nueva familia.

Aresti ha hecho estas declaraciones durante el paseo que ha tenido lugar esta mañana por las calles del municipio, y en el que se ha contado con la presencia de algunos de los perros que han sido rescatados de las calles de Santurtzi durante los últimos meses, si bien también hay dos gatos que pueden ser adoptados dentro de esta misma campaña. Estos mismos paseos tendrán lugar a lo largo de mañana y del viernes, de la mano de cuidadores de Zaunk, empresa actualmente encargada de la recogida de estos animales.

De esta manera, durante los paseos, se reparten folletos informativos y se resuelve cualquier tipo de duda que las personas interesadas en adoptar puedan tener. “En dichos folletos se  pueden ver todos los animales recientemente recogidos en nuestro pueblo, en su amplia mayoría perros, y que están esperando una nueva familia”. “De lo que queremos concienciar a la gente es que, en el caso de estar convencidos de tener una mascota, la mejor opción es adoptar; por eso el lema de la campaña es “No compres, adopta!”, ha añadido Aresti.

“Queremos mostrarlos en primera persona con el fin de que, si alguien tiene intención de adoptar una mascota, quizás pueda encontrar entre el listado la más adecuada”, ha añadido el edil.

Estos folletos con las imágenes de las mascotas y una pequeña descripción de las mismas,  también han sido buzoneados por las viviendas de Santurtzi, con el fin de llegar al máximo número de personas interesadas y cabe recordar que durante la campaña del pasado año, un total de cuatro perros fueron adoptados. En esta ocasión, hay 18 mascotas que pueden ser adoptadas, de las que dos son gatos  el resto, perros.

Santurtzi programa más de medio centenar de actividades para todos los públicos durante las próximas fiestas navideñas




Con algunos de las iniciativas navideñas ya en marcha en Santurtzi, el Ayuntamiento ha presentado en la mañana de hoy la programación prevista para las próximas semanas, una serie de actos que se dirigen a diferentes públicos, desde los más txikis hasta los mayores del pueblo, tal y como ha señalado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.


“Como nos suelen caracterizar, tenemos una programación con actividades múltiples y variadas, prácticamente en su totalidad gratuitas, para llegar así a los gustos de todos los públicos, y que se celebrará entre varios puntos del municipio para poder llegar al máximo número de vecinos y vecinas”. Con el tradicional concurso de escaparates ya en marcha o el encendido de luces que se hizo el pasado viernes 2 de diciembre, el grueso de la programación para este año dará el pistoletazo en los próximos días y se extenderá hasta el 5 de enero, una serie de actos que se podrán consultar también en la app Santurtzi.


De esta manera, Bringas ha ido detallando en la rueda de prensa ofrecida en el día de hoy la programación, en la que cabe destacar la cantidad de agentes implicados, desde el Serantes Kultur Aretoa, a la Banda de txistularis de Santurtzi, la Escuela de Música, el IMD, asociaciones del pueblo, coral Lagun Zaharrak, banda de Música de Santurtzi… “Una vez más, podemos decir que lo que hoy presetamos es la suma de la participación de numerosos agentes del pueblo. Siempre hemos entendido la implicación de las partes como algo fundamental y por eso funciona tan bien”.


Parques Infantiles de Navidad
En cuanto a los Parques Infantiles de Navidad, se mantiene la puesta en marcha de tres escenarios diferentes, como son el Parque Gernika, Kabiezes y Mamariga, donde las instalaciones estarán abiertas del 26 de diciembre al 5 de enero en horario de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 (excepto el 31 de diciembre, que estarán abiertos hasta las 14:00. Además, el día 1 de enero estarán todos cerrados y el 5 de enero, sólo se abrirán por la mañana.

Las actividades están dirigidas de 2 a 14 años y la entrada es gratuita para todo el público, si bien por medidas de seguridad no se podrá superar el aforo de 500 personas.



En los Parques Infantiles habrá actividades recreativas, hinchables, talleres  de consumo, ludoteca, romería y  espectáculos infantiles como:

Parque Gernika (19:00): 27 diciembre: Payasos; 29 diciembre: Magia; y 3 enero: Circo.
Frontón de Mamariga (18:00): 28 diciembre: Payasos; y 2 enero: circo.
San Juan (18:00): 30 diciembre: Magia; y 4 enero: Payasos.

Además de estas actividades txikis, hay que sumar los talleres que habrá en el Museo del Mar, como espectáculos de magia (26 de diciembre), cuentacuentos (4 de enero), talleres de felicitaciones de Navidad (27 de diciembre), de pintxos navideños… o incluso una de las actividades más recientes y de las más multitudinarias, como son las campanadas infantiles, que organizadas por Comercios Unidos, se celebrarán el 31 de diciembre a las 12.00 horas en el Parque de Santurtzi.


El puerto también acogerá una sesión de seguridad vial, de la mano de ATAP (Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto), en la que los y las txikis podrán participar en los talleres y actividades con camiones que habrá el día 23 de diciembre, de 11:00 a 14:00 horas.

Actividades acuática

En el apartado de actividades acuáticas, este próximo domingo el Club Aketxe llevará a cabo la inmersión del belén subacuático, elaborado por alumnado de Hijas de la Cruz, y el 24 habrá hinchables en la piscina, cuyas invitaciones se repartirán el lunes 19 y martes 20, con el único requisito de saber nadar.

También hablando de actividades acuáticas, el 28 será el XIII Trofeo escolar del Club de Natación Santurtzi, en el polideportivo Mikel Trueba.

Gazte gabonak
Al margen de las actuaciones preparadas en los PINs para los más txikis de la casa, también hay programación específica para los jóvenes de 14 a 30 años, en el programa denominado “Gazte gabonak”, que se desarrollará en Mamariga Kulturgunea del 26 de diciembre al 4 de enero en horario de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. La participación en estas actividades también será gratuita.

Las actividades que se desarrollarán serán talleres, simuladores, monólogos, chocolatada, ping pong… una importante variedad de actividades a las que hay que sumar nuevamente el Lokalero Eguna, que tendrá lugar el 23 de diciembre de 13.30 a 22.30 horas en el frontón de Mamariga, con gynkana entre jóvenes de diferentes lonjas, concursos, karaoke…

Olentzero

El día 24, Olentzero visitará la Residencia Nuestra Señora de Begoña a las 12.00 horas y desde las 17:00, habrá una gran kalejira de Olentzero, acompañado por la Banda de Txistularis “Itsas Alde Txistulari Taldea” de Santurtzi, por las siguientes calles: Señorío de Bizkaia, Genaro Oraá, Jose Migel de Barandiarán, calle peatonal, Itsasalde, Juan XXIII, Vapor Habana y Sabino Arana


Además, desde las 18:30 horas, Olentzero recibirá a los niños y niñas en Casa Torre hasta las 20:00 horas, y como es habitual, recorrerá también otros barrios de Santurtzi como Kabiezes, Mamariga, o San Juan, organizado por diferentes asociaciones culturales y grupos de danzas del municipio.

Reyes Magos

El 3 de enero, desde las 17:30 y hasta las 21:00 horas, el Cartero Real recibirá las cartas de los y las txikis santurtziarras en Casa Torre, y ya el 5 de enero, a las 16:30 los Reyes Magos llegarán a Santurtzi por mar y serán recibidos en el Puerto Pesquero por la alcaldesa para que les haga entrega de las llaves del pueblo.

A las 18:30 empezará la tradicional Cabalgata de Reyes, cuyo recorrido dará comienzo en la calle Axular de Kabiezes recorriendo las calles de: Axular, Antonio Alzaga, Jose Migel Barandiarán, Avenida Murrieta, Parque de Santurtzi, Itsasalde, Vapor Habana y Viñas, para finalizar en el Ayuntamiento

Ya a las 19:30 horas, sus Majestades los Reyes Magos recibirán a los niños y niñas en Casa Torre, y en caso de condiciones meteorológicas adversas se suspenderá la cabalgata y la recepción se realizará directamente en Casa Torre.

Bailables al aire libre
Para las personas más mayores del municipio, habrá bailables durante el fin de semana en el Parque Gernika, como medio para impulsar la actividad y el ocio en el colectivo de las personas mayores, al margen de las diferentes actividades que se vienen desarrollando en los Hogares de Personas Mayores de manera periódica durante los días laborables.

De esta manera, la programación comenzó el fin de semana pasado con el grupo “Amigos del swing”, y continuará el 18 de diciembre (“Pérgola”), y 8 de enero (“Galea”).

Serantes Kultur Aretoa

En cuanto a la programación que el Serantes Kultur Aretoa tiene a la vista, cabe destacar el concierto que José Mercé dará el próximo día 23 a las 20.30 horas (28-30 euros), la actuación infantil del grupo Pica-Pica, que presenta “Grandes éxitos!” el 29 en sesión de 12.00 y de 17.30 horas (16 euros) o ya para el día 4, a las 18:30 horas, el ballet “El Cascanueces”, con entradas de 18 euros y con la actuación de Igor Yebra y Oxana Kucheruk.


Ya el 30 de diciembre, a las 20:30 horas, se ha programado el Gran Concierto de Navidad de la mano de la Banda de Música de Santurtzi, la Sociedad Coral Lagun Zaharrak de Santurtzi y la Coral Voces Blancas Zirzira de Basauri. El precio de las entradas, que salen a la venta el próximo día 22, es de 5 euros.

Retomando la programación infantil teatral, cabe destacar que la puesta en marcha del “OpariPack”, conlleva una novedad importante este año, el denominado “OpariTxiki”, que incluye cinco espectáculos infantiles por 18 euros (todas las actuaciones serán a las 12.30 horas), para ver próximamente “Marikixkur eta hiru hartzak” (15 de enero); “Kaput” (29 de enero); “Titirikontu kontari” (26 febrero); “Euria” (12 de marzo) y “Gu ez gaude bakarrik” (26 de marzo).

Al margen de todas estas actividades, entre las actividades que el propio concejal ha detallado, se incluye para el próximo lunes, a las 18:00 horas, la audición de Navidad de la Escuela de Música de Santurtzi. Asimismo, para el 22 habrá una kalejira de la escuela de música, partiendo a las 18.00 horas desde el Ayuntamiento; el 26 actuará la Coral Maitia en la residencia Nuestra Señora de Begoña, desde las 17.30 horas, y en el mismo lugar, la Coral San Jorge de Viudas y Pensionistas también actuará el miércoles 28, a las 18.00 horas. Entre otras actividades, el día 30, además, el Parque Gernika acogerá una romería a las 19.00 horas.