2016/12/23

Lokalero eguna, abenduak 23


Santurtzi edita una guía digital con consejos de cara a adquirir juguetes que no sean sexistas



Atendiendo a las fechas actuales, en las que los hábitos de compra de regalos, en concreto de juguetes, se multiplican de manera exponencial, el Ayuntamiento de Santurtzi ha publicado una guía con una serie de consejos y pautas a la hora de elegir este tipo de juegos o juguetes y que ayuden a hacer frente al sexismo.

“Por lo general nos corresponde a los aitas y amas, o a otras personas adultas, elegir de manera adecuada juegos y juguetes para los y las txikis de la casa, y quizás en muchas ocasiones, sin quererlo, caemos en una elección sexista a la hora de elegirlos”, ha señalado en rueda de prensa la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez.

De por sí, los juegos y los juguetes no tienen género, pero, sí que generan modelos de género referenciales, por eso, “a través de la lectura de esta guía pretendemos que se reflexione a la hora de la elección de un juego o juguete y no caer en determinados modelos que resaltan o hacen prevalecer diferencias entre mujeres y hombres”, ha añadido.

Entre los aspectos que en esta guía se tratan, se encuentra una clasificación de juguetes, atendido a su tipología, como son:

• Juegos de ejercicio: son juegos sensoriales y de movimiento que suelen repetirse y que contribuyen al desarrollo de los sentidos y la coordinación de los movimientos
• Juegos simbólicos: por medio de la imaginación y la creación dotan de diferentes significados a las acciones, personas y objetos.
• Juegos de construcción: juegos que disponen de piezas y que se basan en la construcción.
• Juegos de reglas: Disponen de reglas y tienen una gran repercusión en los procesos de socialización, ya que posibilitan la interiorización de las normas.

“Ya conocemos los tipos de juguetes que podemos comprar, pero quizás sería conveniente conocer una serie de pautas de cara a guiarnos a la hora de comprarlos. Por ejemplo, en la guía se dan consejos como que evitemos los juegos que fomenten conductas violentas, ya que conducen a comportamiento violentos; que refuerce las relaciones cooperativas, para desarrollar habilidades a la hora de relacionarse y estimular las capacidades del trabajo en común; que no sea excluyente ni discriminador: pudiendo jugar todo el mundo, teniendo en cuenta las capacidades de las niñas y niños del entorno cercano; o que sea divertido y motivador”.

Además, los juguetes deberían contribuir a desarrollar la imaginación y la creatividad, estimulando la curiosidad, y permita buscarle al juguete otras opciones de juego, son algunos de los consejos que se suman a los anteriores.

“Estamos hablando de una publicación sencilla que quizás una vez que la leamos, vemos que son cosas muy sencillas, pero que en las que muchas veces no reparamos porque no nos paramos a reflexionar sobre ello”, ha concluido Marta Álvarez.

Esta guía está disponible en formato digital en la página web municipal, así como en la app Santurtzi y en el blog santurtzikoberdingunea.net.

Las personas que disponen de vados en Santurtzi deberán regularizar este permiso antes de abril del próximo año



La última Ordenanza municipal reguladora de vados del municipio de Santurtzi data de 2012, un documento en el que se recogen las condiciones que debe tener un local para poder solicitar un vado. El objetivo de esta Ordenanza era regular las condiciones para la tramitación de los derechos de vado existentes, y con ella se detectó que la mayoría estaban en precario, ya que algunos no se ajustaban al emplazamiento, otros no se correspondían con la dimensión autorizada y un buen número habían perdido el sentido que originó su autorización. “Se comprobó que incluso había vados para lonjas o locales que delante tenían escalones o que bajo la persiana albergaban puerta sencilla de 80 cm y tabique”, ha especificado en rueda de prensa la concejala de Urbanismo, Estibaliz Olabarri.

Además de los garajes grandes y los vados vinculados a actividades que justifiquen la necesidad de carga y descarga en el proyecto correspondiente, se preveía la posibilidad de tramitar vados para locales en los que se puedan albergar al menos tres coches y tengan una superficie mínima de 60m2, (20m2 por coche), permitiendo en estos casos un vado de 3,5 metros.

Cabe recordar que el vado sencillo es de 3,5 metros y los dobles de 6,00 metros, con dos placas y dos números en garajes grandes con entrada y salida diferenciadas.

Sin embargo, esta ordenanza también preveía un plazo de 5 años para la regularización de los vados, en la Disposición Transitoria Primera, un plazo que finaliza el próximo 19 de abril de 2017. Así, a partir de esa fecha y de conformidad con lo establecido en la Ordenanza Reguladora de Vados de 2012, el derecho de vado será revocado y quedará sin efecto, en el caso de que el titular no tramite la regularización del mismo.

Si bien hasta la fecha algunos ya se han regularizado, siguen constando alrededor de 392 vados en precario, muchos de ellos sin uso. Por ello, “para aquellos que no han iniciado ninguna tramitación se ha procedido a enviarles una carta en las que se les comunica el plazo que tienen para solicitar la regularización o la baja del vado en precario para poder convertirlo en vado definitivo, en los casos en los que se de las condiciones previstas en la Ordenanza”.

A partir de esa fecha, si no se hace entrega de la placa de vado en el Área de Urbanismo y Medio Ambiente, el Ayuntamiento se procederá a la retirada de la misma y a la reposición del bordillo en el supuesto de que esté rebajado.

“Todas aquellas personas que deseen mantener el derecho de vado deberá adaptarlo, con anterioridad al 19 de abril del próximo año, a la nueva Ordenanza de vados permanentes, para lo que deberá presentar solicitud y la documentación que se recoge en la normativa”, ha concluido Olabarri.

2016/12/21

Nuevos horarios y aperturas especiales durante las navidades en las bibliotecas municipales de Santurtzi



Con motivo de las fechas navideñas y las vacaciones de los centros docentes, las bibliotecas municipales de Santurtzi verán modificado su horario habitual de apertura al público. De esta manera, y teniendo en cuenta que los días 23 y 30 de diciembre las bibliotecas de barrio permanecerán cerradas, los nuevos horarios quedarán establecidos de la siguiente manera:

Biblioteca central:
Del 19 al 31 de diciembre (ambos incluidos):
De lunes a sábado
08:30 – 14:30
Del 2 al 7 de enero (ambos incluidos):
De lunes a sábado
08:30 – 14:30

Bibliotecas de San Juan, Las Viñas y Kabiezes (adultos):

    Del 19 de diciembre al 5 de enero (ambos incluidos):

De lunes a viernes
08:30 – 14:30

Bibliotecas de Mamariga:

Del 19 de diciembre al 5 de enero (ambos incluidos):
De lunes a viernes
10:00- 13:55

Biblioteca de Kabiezes (infantil):

Del 19 de diciembre al 5 de enero (ambos incluidos):
De lunes a viernes
10:00- 13:30

Aperturas especiales

Asimismo, otra de las modificaciones para estos próximos días en torno a las bibliotecas, es que ante la convocatoria de exámenes del primer cuatrimestre, se ofrecerán aperturas especiales en la biblioteca central y en Mamariga Kulturgunea, ampliando su horario habitual y quedando de la siguiente manera:


biblioteca-central-castellano1
mamariga-kulturgunea-castellano


Olimpiada solidaria

Por otro lado, y también en el ámbito de las bibliotecas municipales, cabe destacar que desde el 5 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, muchos de los y las jóvenes que han acudido a estudiar a la Sala de Adultos de la Biblioteca Central de Santurtzi han donado sus horas de estudio, a través de la XIV edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio, una iniciativa ya consolidada en Santurtzi.

Se trata de transformar las horas de estudio en dinero (por cada hora, un euro)  que irá destinado a proyectos de cooperación educativos.
El objetivo de la Olimpiada es concienciar sobre el obstáculo que supone la falta de educación para la mejora de las condiciones de vida de las personas y motivar actitudes responsables y comprometidas para conseguir la enseñanza primaria universal.
De esta manera, los resultados generales de este año han sido 1.271 horas en Santurtzi, 62 más que en la pasada edición, y superando nuevamente la barrera de las mil horas.

Santurtzi aprueba el destino de los 51.000 euros para proyectos de Cooperación al Desarrollo



El pasado mes de julio el Ayuntamiento de Santurtzi aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Acción Social e Igualdad para este año, con el que se destinarían 281.670 euros a sufragar actividades de asociaciones que llevaran a cabo labores de inserción social, de mejora de la calidad de vida de personas con algún tipo de discapacidad o de prevención de adicciones, entre otras. Así, y dentro del ámbito de actuación en esta línea, se encuentran las entidades que trabajan en países y zonas en desarrollo, una línea de actuación para la que se contemplaban 51.000 euros en subvenciones.

De esta manera, y tal y como el Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en el día de hoy en Junta de Gobierno, este montante será destinado a políticas de apoyo a los países menos favorecidos para el impulso y logro de su desarrollo, una cuantía que tras la evaluación técnica de los diferentes proyectos presentados a estas subvenciones ha sido destinada a cuatro organizaciones diferentes, en base a los proyectos que cada una de las mismas presentó.

Así, y tal y como ha explicado la concejala de Acción Social, Marta Álvarez, han sido cuatro los proyectos a los que se destinará esta partida, de cuatro entidades como Adecabi, Derandein Fundazioa, Fundación Alboan y Medicusmundi Bizkaia.


En primer lugar, Adecabi solicitçó subvención para equipamentar y mejorar las aulas escolares de un colegio de Honduras, para lo cual el Ayuntamiento destinará un total de 9.587,25 euros; el proyecto de Derandein Fundazioa era el acceso a la formación básica de niños y niñas de entre 8 y 17 años en una región de Tanzania, al que se destinarán 14.478,75 euros; Alboan ha presentado un proyecto de agricultura sostenible y emprendimientos económicos solidarios en El Salvador (14.149,35 euros); y Medicusmundi, para el refuerzo de la promoción y protección del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, en una provincia del Congo central, a lo que se destinarán 14.149,35 euros.

De esta manera, y siguiendo el régimen de concurrencia competitiva, se han subvencionado los cuatro proyectos presentados.

Santurtzi pone en marcha una nueva campaña para ahuyentar estorninos de sus parques




Un año más, el Ayuntamiento de Santurtzi ha optado por poner en marcha nuevamente desde esta semana el dispositivo para ahuyentar los miles de estorninos que se encuentran en el municipio. Así, durante los pasados días, y tal y como ha indicado el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, “se comenzó con la poda de varias palmeras, facilitando así los trabajos que esta misma semana se están llevando a cabo para ahuyentar las aves, algo que sirve para optimizar el resultado, tanto para este año como para posteriores ocasiones en que se deba hacer”.

De esta manera, durante varios días se podaron varias palmeras del municipio ubicadas en los parques que más frecuentan los estorninos. “Esto es algo que se comenzó a hacer el año pasado, previo a los trabajos propios para ahuyentarles, y una vez concluida la poda, se ha procedido a las varias acciones para espantarlos”, ha señalado Aresti.

Estas aves acuden a los parques para protegerse de las inclemencias del tiempo y de los posibles depredadores que tienen en las zonas libres. Así, como cada año por estas fechas, han encontrado abrigo en los parques del municipio y por ello, se volverá a recurrir a diferentes técnicas para que abandonen dichas zonas, tales como vuelos intimidatorios con aves rapaces, haciéndoles ver que estas zonas no son seguras para dormir, puesto que de quedarse, se enfrentarían a una más que posible muerte a manos de estas rapaces.

Como complemento a esta técnica, se utilizan otros métodos como detonaciones con propano, que simularán tiros de escopeta; altavoces con gritos de alarma, haciéndoles ver que sus compañeros tienen miedo a esa zona; haces de luces que los hará sentirse incómodas y les invitará a abandonar los árboles; láseres de gran potencia; o espantapájaros con forma de persona imitando a un cazador, instalados en diferentes árboles.


Estos trabajos, que se llevarán a cabo desde una hora antes del ocaso, durarán un par de semanas y suponen un desembolso superior a los 6.000 euros.