2017/01/17

Santurtzi continúa las mejoras de iluminación con nuevas farolas en la zona peatonal entre Casa Torre y el consistorio




Son muchas las acciones que el Ayuntamiento de Santurtzi está llevando a cabo en materia de iluminación en diferentes partes del pueblo. Después de que recientemente, y a petición de los propios comerciantes y vecinos de la zona, se abordarán mejoras de iluminación en la calle Vapor Habana (antigua Maestro Calles), una zona muy transitada y con un importante número de comercios, garajes y lonjas, en los últimos meses se ha procedido a ampliar estos trabajos a la zona peatonal entre Casa Torre y el consistorio, con la colocación de tres nuevas farolas. Asimismo, se ha adaptado a lámparas led el resto de las luminarias de ese tramo.
“Se trata de dar respuesta a una demanda vecinal con la que perseguimos ofrecer una mayor sensación de seguridad en la zona”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicio, Álvaro Aresti. “Ante la petición de mejoras en la iluminación, desde el área hicimos un estudio para la mejora del alumbrado, detallando los trabajos que eran necesarios y subsanando las faltas que nos habían comentado”. Así, según ha detallado, se han instalado tres conjuntos de columna con triple luminaria, de los cuales, dos se han dispuesto frente a portales donde se habían recogido peticiones para mejorar la iluminación tanto por vecinos como por los comercios. El tercero se ha colocado en zona de entrada a colegio Hijas de la Cruz, instalaciones que han conllevado obra civil para unir las nuevas farolas a la canalización de alumbrado público existente.


En total, contando las nuevas y las adaptadas se ha intervenido en 8 farolas –tres de ellas procedentes de otras actuaciones anteriores-, 7 de las cuales son triples y una cuádruple, sumando así 31 luminarias, en las que se han instalado LEDs de 40W.

Asimismo, en todas ellas se ha sustituido también el difusor de plástico por otro de policarbonato inyectado para minimizar el deslumbramiento habitual de los led.


Estos trabajos, al ser en pro de la mejora de la eficiencia energética cuentan con una subvención del Ente Vasco de la Energía, habiendo supuesto una inversión de alrededor de 24.000 euros

“Se trata de una actuación más como las que hemos venido llevando a cabo en otras zonas del pueblo para mejorar y optimizar los recursos de alumbrado viario público existentes en el municipio, todo ello con un doble fin, el de alumbrar mejor nuestras calles y consumir menos energía, que es la tónica que venimos implantando”, ha concluido Aresti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario