2017/03/03

Las bibliotecas municipales suman una media de 650 socios cada año




Durante 2016, el conjunto de bibliotecas municipales de Santurtzi recibió un total de 184.336 visitantes, y tramitó 59.030 préstamos de ejemplares en el total de los seis locales repartidos por el municipio, unas cifras bastante similares a las de ejercicios anteriores, incluso superiores en ciertos servicios de la Red de bibliotecas, como puede ser las conexiones wifi que ofrecen en las diferentes instalaciones. “Tenemos una red de bibliotecas y un catálogo de servicios de primera calidad, con un importantísimo fondo de documentos sonoros, revistas o monografías”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.


Tal y como el propio Bringas ha detallada, 38.904 de los préstamos fueron monografías (26.576 de adultos y el resto infantiles), mientras que 17.952 fueron documentos audiovisuales (10.310 de adultos y 7.642 infantiles), 1.490 documentos sonoros y 684 números de revistas. En cuanto a títulos concretos, en literatura de adultos en castellano, los títulos más veces prestados fueron “La chica del tren”, de Paula Hawkins e “Historia de un canalla”, de Julia Navarro, mientras que en euskera, fueron “Misteriozko ipuinak”, de Edgar Allan Poe y “Morto vivace”, de Jon Arretxe. Estos dos títulos también fueron los más prestados durante el pasado año en la Red de bibliotecas.      


Otro de los servicios que ofrecen las bibliotecas es la conexión gratuita a internet, la cual ha sido utilizada por 20.943 personas en el total de las instalaciones. Asimismo, a través de wifi han accedido con la clave facilitada en las bibliotecas un total de 6.626 personas (5.779, 317 y 530 solicitudes atendidas en la central, la de Kabiezes y Mamariga, respectivamente). “Esta cifra es superior a la de años anteriores, que deja ver las nuevas tendencias de los y las socias. Los hábitos van cambiando y cada vez es mayor el número de personas que accede a libros, películas o discos a través de otros soportes”, ha añadido Bringas.

En cuanto a las actividades que se desarrollan en el conjunto de bibliotecas, cabe también recordar que 231 txikis han asistido a las sesiones de cuentacuentos. Asimismo, los ciclos de cine han sumado 146 participantes y el Club de Lectura sigue con todas sus plazas ocupadas (22).

Cabe recordar que la red de bibliotecas de Santurtzi está formada por seis bibliotecas, como son la Biblioteca central, la de Kabiezes, la infantil de Kabiezes, la de Las Viñas, la de Mamariga y la de San Juan y a fecha de 31 de diciembre de 2016, contaba con 26.967 socios y socias, habiendo sumado durante el pasado año un total de 647 personas, de los que 310 son hombres y 337 mujeres. Por edades, de estas nuevas incorporaciones al listado de socios y socias, 330 eran carnets de adultos, y 317 infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario