2017/03/31

Santurtzi aprueba en pleno el documento de Criterios y Objetivos que servirán de base para redactar el nuevo Plan General de Ordenación




El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en el día de hoy el documento de Criterios y Objetivos que servirá de base para redactar el PGOU, “un documento necesario para dejar negro sobre blanco cómo queremos nuestro pueblo a futuro”, según ha explicado la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo.

Cabe recordar que el Plan General que está en vigor se aprobó en 1998, y la revisión propiamente dicha del mismo se inició en 2014. Desde entonces, han sido tres las fases que se han ido dando hasta haber llegado a la aprobación de hoy. En la fase de diagnóstico, llevada a cabo en 2014, se realizaron varias sesiones de formación para conocer en qué se basa un Plan General de Ordenación Urbana, y “nos reunimos con diferentes colectivos y ahondar en los pormenores de un plan de estas características, con vecinos y vecinas, la corporación municipal, personal técnico del Ayuntamiento e integrantes del Foro de Empleo en Santurtzi”, ha indicado Urkijo.

Fue en una segunda fase, la de pre-avance, en la que se trabajaron diversos talleres de participación ciudadana para estudiar la totalidad de los barrios y analizar aspectos como las infraestructuras, los equipamientos, la seguridad, la movilidad y la accesibilidad; mientras que en la fase de avance, desarrollada entre el pasado año y éste, se ha abierto un periodo de exposición pública de tres meses, con charlas formativas y sesiones de participación, habilitándose una sala en la Casa Torre donde poder consultar toda la información y resolver dudas.

Llegados a este punto, “y tras recoger más de 200 sugerencias por parte de la ciudadanía para su análisis, se han determinado los Criterios y Objetivos que han de servir de base para elaborar el nuevo Plan General y que hoy ha sido aprobado en pleno”. “Santurtzi necesitaba ya esta modificación, más si cabe para adecuarlo a la nueva legislación y a las nuevas necesidades del municipio, y en el mismo plasmamos que queremos apostar por un urbanismo amable, creando nuevos espacios de ocio, incluyendo dentro de ordenación urbana todas las viviendas que la ley nos permita, potenciando los recorridos peatonales y las zonas accesibles, mejorando todo tipo de equipamientos, desarrollando el monte Serantes con respecto y sin vehículos, con un desarrollo urbano amable…”.

En definitiva, y según palabras de la propia alcaldesa, “se trata de revisar Santurtzi en su globalidad, analizando sus comunicaciones dentro del municipio y hacia el exterior, incluyendo un trazado de bidegorris, pensando ya en un Santurtzi sin vías, donde primen las zonas verdes y los nuevos equipamientos para disfrute de todos y todas… y acercando nuestro pueblo a la mar”.

Una vez aprobado en el día de hoy este documento, el próximo paso es inicial la elaboración del documento para la aprobación inicial, para lo cual se estima un plazo de alrededor de 10 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario