2017/03/20

Santurtzi estudia todos los pasos de cebra del municipio para hacerlos totalmente accesibles


Desde que comenzara la presente legislatura, el área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santurtzi lleva trabajando en actualizar el Plan General de Accesibilidad, que data de 2004, un plan en el que se abordará, entre otros muchos aspectos, un mapa de todo el pueblo en el que se plasma el total de pasos de cebra que hay repartidos por el municipio. Se trata del primer paso para hacer una radiografía real de cara a ir convirtiéndolos todos en 100% accesibles, comenzando por la movilidad en los mismos.

Así lo ha dado a conocer en el día de hoy el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti en rueda de prensa, quien ha recordado que los pasos peatonales tienen también unas características que cumplir para ser considerados aptos en lo que a normativa de accesibilidad se refiere. “Y en ese diagnóstico, precisamente, es en el que estamos trabajando desde hace un año, estudiando los 428 pasos que tenemos en el pueblo, realizando un chequeo de más de 50 puntos de inspección en cada paso de cebra, haciendo especial hincapié en aspectos de accesibilidad, mantenimiento y seguridad”.

Ante el estudio pormenorizado de estas cifras, Aresti ha remarcado que con estos datos estamos desarrollando un plan específico de pasos de cebra, con el fin de atajar la accesibilidad de los mismos, “planificándolo de manera ordenada para poder ejecutar las modificaciones oportunas con recursos propios, a través de las Brigadas de Acción Inmediata y poder convertirnos en un espacio breve de tiempo en un municipio con todos los pasos de peatones accesibles desde el punto de vista de la movilidad”.

Cabe recordar que la accesibilidad en movilidad sería posibilitar que cualquier persona que se desplace con carrito de bebés, silla de ruedas o cualquier otro vehículo mecánico traccionado con ruedas lo pueda hacer libremente sin obstáculos.

85% del total, accesibles en cuanto a movilidad
A día de hoy, y acorde a estas cifras, el 85% de los pasos sería ya accesible, y el 15% restante -68 pasos de cebra- está siendo analizados por los técnicos municipales para estudiar sus posibles soluciones. Asimismo, Aresti ha indicado que este trabajo se está haciendo con la colaboración de ADISA, colectivo con el que de manera habitual el Ayuntamiento viene trabajando de cara a la mejora de la accesibilidad de Santurtzi.

Una vez concluida la movilidad de los pasos de cebra, se continuarán abordando otros aspectos como el estudio de la accesibilidad de edificios municipales, aceras, alcorques… ya que un plan de accesibilidad municipal es la herramienta válida para llevar a cabo estas estrategias de intervención en diferentes partes y aspectos de cualquier lugar, “empezando por ejemplo, por los pasos de cebra, e incluyendo diferentes aspectos como paradas de autobús, contenedores de basura, parques públicos, viales… todo el pueblo y las diferentes lugares o partes que lo componen son susceptibles de incluirse en este plan, porque la accesibilidad la componen todos los elementos que podamos imaginarnos”, ha recordado el concejal, quien ha reconocido la “complejidad de ejecutar todo un Plan general de Accesibilidad, y la necesidad de ir abordándolo por partes”.

“Si damos ahora solución a la movilidad y posteriormente una accesibilidad total a los pasos de cebra –incluyendo aspectos visuales, señalización, baldosas podotáctiles para invidentes…-, les estaremos dotando de seguridad, y asimismo, el mantenimiento también será más sencillo de llevar a cabo, por lo que el beneficio de esta actuación es múltiple”, ha concluido.



1 comentario:

  1. También deberían de mirar los que tienen contenedores a los lados, ya que quitan visibilidad a la hora de cruzar y tenemos que salir hasta el medio de la carretera para ver si vienen coches para poder cruzar. Como es el caso de la calle Bullón, frente a Oyancas.

    ResponderEliminar