2017/04/06

Santurtzi presenta la nueva temporada turística con numerosas novedades


A las puertas de Semana Santa, Santurtzi ha presentado en el día de hoy las nuevas actividades de la programación turística, en la que se incluyen más de una veintena de planes para disfrutar de la localidad marinera, divididos por temáticas, pero todas ellas ligadas a la cultura y la tradición marinera.


En total, y tal y como ha detallado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, “un total de 150 empresas turísticas participan en la oferta turística local que se presenta en la nueva guía de actividades que hoy presentamos, y que tiene un doble objetivo, como es el de atraer a un mayor número de turistas, especialmente en temporada media y baja, y mejorar la visita a nuestro municipio, de manera que se queden más tiempo”.

Así, y con el fin de dar alcanzar este reto, dentro de la programación se encuentran actuaciones ligadas a la mar, y la divulgación y valorización de la pesca y la cultura marinera. Entre las actividades destacadas, se encuentran algunas como:

Cultura marinera
Además de las visitas y actividades regulares ofertadas durante todo el año al Agurtza y a Santurtzi Itsasoa Museoa, hay varias empresas que ofrecen visitas guiadas regulares, “las cuales nos permiten poner en valor nuestra historia y patrimonio cultural”.


Salidas a la mar
Cabe recordar la adhesión de Santurtzi al Camino de Santiago por vía marítima, como punto oficial para atraque, sellado y obtención de credenciales. Al margen, la propuesta de actividades es solo una muestra de los servicios que hay en marcha en el municipio, como salidas por la ría, al Puerto y al Abra, salidas de iniciación a la vela, salidas por la ría con cata de txakoli…

También el programa “Las Ballenas de Santurtzi” apuesta de manera clara por un turismo respetuoso y sostenible. Es por ello, que desde hace muy poquito tiempo es miembro de World Cetacean Alliance, la asociación más importante a nivel internacional que promueve el turismo de observación respetuoso y de prácticas sostenibles.

Salidas en canoa, en embarcaciones tradicionales… son otras de las propuestas dentro de este apartado.

Natura
Una de las novedades que se proponen en la programación de este año, son las rutas guiadas en bici eléctrica y salidas de iniciación al Nordic Walking. “Recordamos que Santurtzi cuenta con 38 kilómetros de rutas señalizadas para la realización de esta práctica muy extendida en Europa y que cada cuenta con más adeptos”.

Gastronomía
Vinculado a la cultura marinera, “otro de los iconos de nuestra oferta turística es, sin ninguna duda, la gastronomía, por lo que hemos incluido un directorio e información de empresas turísticas de hostelería y una agenda de eventos culturales y gastronómicos que pueden ser de especial interés para los y las turistas”, ha añadido Ramos.

“Está claro que todas las actividades que pongamos en marcha suman de cara a hacer nuestro municipio más atractivo, con lo que pretendemos atraer a más visitantes e incentivar y mejorar la estancia de aquellos que se alojen en nuestro pueblo”, ha concluido el concejal.  

La nueva guía en la que se recogen todas estas propuestas, que servirá de soporte en las ferias en las que Santurtzi participe dentro de Bizkaia Costa Vasca, así como en lugares turísticos de referencia, está en el siguiente enlace:



Reconocimiento a empresas turísticas del pueblo
En otro orden de cosas, en el acto de presentación de estas actividades a la sociedad santurtziarra, que tendrá lugar esta tarde en los pantalanes, se procederá a dar reconocimiento a un total de 16 locales que han tomado parte dentro del Programa de buenas prácticas para la mejora de la calidad turística en Destino (SICTED).

SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico, con un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio, un programa en el que en total se han adherido y trabajado 16 empresas turísticas locales, las cuales deberán pasar auditorías de manera anual para mantener dicho certificado.

“Les hemos ofrecido un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan su adecuación a los estándares de calidad de los manuales de buenas prácticas”, dando como resultado que finalmente sean reconocidos próximamente por la Secretaría de Estado de Turismo, si bien el consistorio ha querido adelantar este reconocimiento a la tarde de hoy en un acto más cercano

No hay comentarios:

Publicar un comentario