2017/06/13

El Ayuntamiento de Santurtzi ofrecerá Servicio de Atención Ciudadana a partir del próximo año




A partir del próximo año, el Ayuntamiento de Santurtzi ofrecerá a sus vecinos y vecinas un servicio más cercano, ágil y eficaz en la gestión. Son algunos de los aspectos que caracterizará al Servicio de Atención Ciudadana, iniciativa en la que el Ayuntamiento lleva meses trabajando, ya que se trata de un proceso, en palabras de la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo, “arduo y complejo que conlleva mucho trabajo previo”. Así lo ha señalado en rueda de prensa esta mañana, en una comparecencia en la que ha señalado que “la dispersión de las dependencias municipales resulta un claro obstáculo a día de hoy, y por eso es preciso ir dando todos los pasos para que el próximo año, sea una realidad”.


Por el momento, el Ayuntamiento se encuentra elaborando un documento que recoja todos y cada uno de los trámites administrativos que se realizan desde en el mismo, lo que se denomina Manual de Procedimientos, un paso previo para cuya elaboración está contando con el trabajo de EUDEL para todo el proceso de recogida y ordenamiento de la información. “Con este documento, que lo estamos haciendo con la colaboración de la plantilla municipal, queremos conseguir una gestión más rápida, ordenada y efectiva, y esperamos tenerlo para diciembre listo”, ha añadido Urkijo.

Cabe recordar que uno de los compromisos del Equipo de Gobierno en esta legislatura “era poder ofrecer un mejor servicio a los vecinos y vecinas de Santurtzi y bajo esta premisa, se planifica la futura creación de una ventanilla única, o lo que es lo mismo, un Servicio de Atención Ciudadana integral, algo que llevábamos en nuestro programa electoral”, ha recordado la primera edil.

El SAC nace para ser un enlace entre santurtziarras, facilitando las consultas, la presentación de documentos y la realización de gestiones a los ciudadanos, permitiendo poder hacer los trámites administrativos municipales de manera rápida, eficaz, transparente y sencilla y ofreciendo a la ciudadanía diferentes canales de interacción: presencial, telefónico, postal, telemático o a través de redes sociales.

“Todo esto es un arduo trabajo de reorganización y planificación y para ello es absolutamente necesaria la colaboración y la participación del personal técnico del Ayuntamiento, por lo que se ha compuesto un Equipo de Trabajo”.


Si bien el momento actual es el de ir definiendo todas las cuestiones previas, habiendo estudiado casos similares en cuanto a organigrama o población de Santurtzi, se puede apuntar hacia un SAC descentralizado, con tres puntos de atención presencial al público, que probablemente irán viendo la luz de forma faseada, y que contará con el primero de ellos en la casa consistorial.

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