2017/06/02

Santurtzi pone en marcha una campaña preventiva para reducir poblaciones de cucarachas


El Ayuntamiento de Santurtzi ha extendido en sus calles una nueva campaña de cara a prevenir la aparición masiva de ciertos insectos, en este caso, de cucarachas. Después de la puesta en marcha de un novedoso dispositivo piloto para atrapar y eliminar ratas y de una importante actuación para erradicar la procesionaria en diferentes parques del pueblo, en esta ocasión, el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, ha presentado una “actuación preventiva global por todo el pueblo, sobre todo en los lugares donde históricamente hemos tenido problemas con las cucarachas”, ha señalado en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por Ernesto Cañón, experto en este tipo de operaciones.


En primer lugar, “se ha planificado y estudiado las zonas, para hacer un seguimiento de las mismas, y a esta primera fase le seguirán otras, dependiendo de los resultados que vayamos obteniendo, que pueden ser muy diferentes, dependiendo de cada lugar”, ha añadido Aresti, quien ha recordado que hasta ahora se venía actuando cuando había alguna incidencia, pero en esta ocasión se va a hacer “de manera global a modo de prevención”.


Así, durante la pasada semana comenzaron con estas labores en parques de Andolin Eguskitza y en la plaza de Kabiezes, unos trabajos preventivos que tienen como objetivo “reducir las poblaciones de cucarachas y que así el impacto en época de mayor problemática, como suelen ser los meses de junio y julio, sea menor”. Hay que recordar que las cucarachas despiertan hacia el mes de mayo.

En concreto, la actuación consiste en aplicar un gel en el alcantarillado, un gel que las propias cucarachas van ingiriendo y esto es lo que les provoca la muerte. Este gel dura alrededor de quince días y se está aplicando actualmente por todo el municipio, estimándose que para dentro de 10 días, esté ya en todas las zonas en las que se va a actuar. Algunos de estos puntos, que han sido previamente identificados como potencialmente problemáticos, son, Aurora Vildosola, el Kiosco del Parque, Gabriel Aresti, Santa Eulalia, escaleras de Higarillo, plaza Virgen del Mar, zona baja de Jose Miguel de Barandiaran y la plaza de Juan Jose Mendizabal, al margen de Andolin Eguskitza y Plaza de Kabiezes, donde ya se ha actuado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario